Alimentación

Diez mitos y verdades sobre la leche

Es hora de aclarar algunas creencias que se tienen al respecto y así sacarle provecho a este alimento

leche

1. “La leche y sus derivados solo son necesarios en la infancia”

Falso. Los nutrientes esenciales aportados por la leche, al igual que el yogur y los quesos, se requieren en cada etapa biológica y no deben dejar de incluirse de ninguna manera. Si bien son importantes en la infancia, tanto en la adultez como en la adultez mayor se deberían continuar incorporando porque a cada edad el requerimiento de calcio es diferente.

2. “La leche en polvo no tiene las mismas propiedades que la líquida”

Sí las tiene. La leche en polvo se obtiene mediante la deshidratación de la leche fluida pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales en donde el agua que contiene es evaporada, obteniendo un polvo que conserva sus propiedades naturales. Si se observa la composición química cada 100 gramos, la leche deshidratada concentra sus nutrientes y calorías pero ni bien se reconstituye los valores vuelven a la normalidad.

3- “La “leche” de soja tiene las mismas propiedades nutricionales que la leche de vaca”

Falso. Hace un par de años, el Foro para un Plan Alimentario y Nutrición con el auspicio de UNICEF sugirió informar a la población sobre el valor nutricional real de la soja y su uso adecuado como complemento. Se agregó la recomendación de no denominar a la bebida obtenida de la soja como “leche”, ya que no sustituye para nada a la de vaca. Carece de varios nutrientes, puede interferir en la absorción de hierro y zinc y no es una buena fuente de calcio.

4- “La leche con cacao no tiene el mismo valor nutritivo que la leche blanca”

Sí lo tiene. A los chicos que no les gusta tomar la leche sola o con alguna infusión se les puede ofrecer con cacao sin ningún problema. Si el niño cubre las porciones diarias recomendadas de leche, yogur y queso, el cacao no va a perjudicar el aprovechamiento del calcio. Se solía pensar que una sustancia llamada oxalato presente en el chocolate ponía en riesgo la absorción de dicho mineral, pero varios estudios han comprobado que no interfiere de manera significativa cuando se cumple con la ingesta total sugerida.

5- “La leche no sirve como medio de hidratación”

Por supuesto que sirve. Es un alimento con alto porcentaje de agua y muy eficaz a la hora de hidratarse. Se usa en el deporte con dicho fin.

6- “La mejor opción son las leches enteras porque tienen más calcio que las descremadas”

No siempre. Ambas aportan la misma cantidad de calcio e incluso las de bajo tenor graso, en algunos casos, un poco más. A su vez se pueden encontrar leches enteras y descremadas, ya sea extra calcio o fortificadas, con el mismo contenido mineral. Que a la leche se le quite parte o toda la grasa no tiene relación con el calcio. Tanto en adultos como en niños (a partir de los 3-4 años) sanos, se prefieren las versiones bajas en grasas o descremadas a modo de prevención. Son totalmente aconsejados en aquellos con sobrepeso u obesidad.

7. “Hay que hervir la leche antes de tomarla”

No es necesario. Habría que hacerlo si se comprase cruda y no como se adquiere en la actualidad, que viene pasteurizada. Esto se consigue con procesos industriales de distinta complejidad; en los cuales las temperaturas de calentamiento son inferiores a 100° C. Las empresas productoras que se encargan de la elaboración y el envasado realizan en forma complementaria otros controles sanitarios que garantizan que el producto final cumpla con las reglamentaciones correspondientes.

8. “La leche “extra calcio” contiene el doble que la común”

Tiene un poco más, pero no el doble. Viene bien para aquellos que no gustan mucho de los lácteos porque con menor cantidad se puede cubrir el requerimiento diario.

9. “La leche condensada tiene la misma composición que la fluida”

Para nada. Es la combinación de leche entera y azúcar. Dos cucharadas soperas aportan 100 calorías, 17 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas, 2.5 gramos de grasas y unos 85 mg. de calcio. Se puede usar en infusiones, postres y licuados estableciendo una frecuencia de consumo y siempre en pequeña cantidad.

10. “La leche “con fibra activa” no es apta para el consumo diario”

Sí lo es. La leche no es fuente natural de fibra y tanto adultos como niños consumen mucho menos de lo recomendado, por lo tanto es altamente beneficioso que se la adicione. Se presentan, según la marca, parcial o totalmente descremadas y con 1/2 litro se estaría cubriendo un 30% del requerimiento diario. Algunas vienen enriquecidas con calcio, vitaminas C y E.

Se indica en personas con constipación porque colabora con el buen funcionamiento del aparato digestivo, en aquellas con sobrepeso porque brinda valor de saciedad, y en las que tienen colesterol elevado ya que promueve su disminución.

Fuente: libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos”, de la Lic. Viviana Viviant

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Objetivo “foja cero”: Justicia cita a otra audiencia entre el Correo y el Estado

La cita fue pautada por la Cámara Comercial, después de que el Ejecutivo presentara un escrito para dejar sin efecto el acuerdo; la semana pasada, el presidente dijo que pediría que vaya a “foja cero”

franco y mauricio macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/franco-y-mauricio-macri.jpg

Los Sauces: exempleado de Baéz reconoció firmar cheques y dijo tener “miedo”

View of the reception, clubhouse and restaurant of the boutique hotel Los Sauces (The Willows) in El Calafate, 2.800 km from Buenos Aires.  The hotel has other three long-roofed buildings made of corrugated iron -conforming to the local style- and home rooms, each decorated with a theme dear to Argentina: the tango singer Carlos Gardel, or the cow. El Calafate, a city of around 26,000 inhabitants, is a refuge for visitors to Glacier National Park, where the Perito Moreno is the most famous among them. This imposing glacier is one of the Argentine highlights of the attractions with Ushuaia, the southernmost city in the world, or the Iguazu Falls in the north-east.            AFP PHOTO / IDENTIA pr http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/1820205.jpg

Se trata de Lisandro Donaire que fue uno de los primeros en declarar ante Bonadio. Aseguró que las órdenes las recibía de Martín Báez.