Ruta del dinero K

UIF investiga a viuda y testaferros del ex secretario K Muñoz, por u$s 40 millones invertidos en Miami

Un fiscal marplatense presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito, evasión tributaria y lavado de dinero contra la viuda del secretario presidencial k

muñoz kirchner

Según el fiscal marplatense Juan Manuel Pettigiani, el fallecido secretario presidencial Daniel Muñoz  habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión tributaria y lavado de dinero. Pero no estaba solo: su viuda Carolina Pochetti y sus presuntos testaferros Sergio Esteban Todisco (quien admitió públicamente su rol “figurativo” de “prestanombres”) y su esposa María Elizabeth Ortiz Municoy, participaron de la compra de, al menos, siete inmuebles en Miami por más de 40 millones de dólares.

Según informó el sitio María Julia Oliván, Pettigiani presentó la denuncia ante Mariano Federici, que dirige la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo con capacidad autónoma de investigación, apuntando principalmente al rol del matrimonio Todisco-Ortiz Municoy, quienes aparecen en una red de 14 empresas radicadas en Miami por las que se movieron millones de dólares: “La posición tributaria que revelan los informes obtenidos de Todisco y (Ortiz) Municoy resultan imposibles de relacionar con los millonarios movimientos que se habrían efectuado en el extranjero a través de las sociedades mencionadas”, explicó el fiscal.

Ortiz Municoy, además, es propietaria de una inmobiliaria en Mar del Plata llamada “Ortiz LizMar Propiedades”.

“Esta falta de correlación se potencia cuando los agentes inmobiliarios, rubro al que se dedicaría el matrimonio Todisco-Municoy, son sujetos obligados a declarar cualquier operación que observen como sospechosa”, explica en el documento al que accedió el sitio #BORDER.

La denuncia de Pettigiani se basa también en trabajo de investigación de Hugo Alconada, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz sobre los Panamá Papers, donde figura que tanto Muñoz como su viuda eran los propietarios en las sombras de una firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas, aparentemente dirigida por Todisco.

Pettigiani recuerda en su denuncia que Pochetti, la viuda de Muñoz, había sido sindicada por la diputada Mariana Zuvic como la vía por la que se habría canalizado otra maniobra de presunto lavado. Zuvic había denunciado entonces al ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, tío de Pochetti.

Todisco figuraba como “agente registrado” de 12 de las 14 empresas creadas en Miami antes de que lo reemplazara una prestanombres panameña, Perla Aydeé Puente Reséndez.

En las otras dos firmas fugura como agente Alicia Benítez, una marplatense vinculada a la ruta del caso Ciccone: también habría sido agente de empresas radicadas en Miami a nombre de Jorge Capirone, el jefe del ex vicepresidente Amado Boudou en la empresa recolectora de residuos Ecoplata. Además compartió negocios con Jose María Núñez Carmona, socio de Boudou e integró el directorio de la empresa Ciccone cuando Alejandro Vandenbroele desembarcó con el sello The Old Fund.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición