Economía

Sigue la baja de la tasa de los Plazos Fijos

Las mesas de dinero empezaron a pagar en estos días menos del 30% anual por los depósitos de inversores medianos; y levemente por encima de esa cifra para los de mayor tamaño

Novedades en materia económica. Los bancos ya habían adelantado, hace unos pocos días, que por la suba de encajes dispuesto por el Banco Central debían mantener el margen de rentabilidad en sus préstamos con un acomodamiento de las tasas de interés.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, el ajuste recayó, finalmente, sobre los ahorristas: las mesas de dinero empezaron a pagar en estos días menos del 30% anual por los depósitos a plazo fijo de inversores medianos; y levemente por encima de esa cifra para los de mayor tamaño.

La recompensa que dan las entidades a sus clientes por el dinero guardado en sus sucursales se redujo entre 100 y 150 puntos básicos en la última semana.

La Badlar, que mide el BCRA y rige para los depósitos a un mes mayores al millón de pesos, tocó ayer un mínimo del 29,87% anual, tras haberse ubicado en torno del 31,4% en los meses anteriores.

LEA MÁS  Aumentan los peajes en las rutas que administra la Provincia

El movimiento acompaña, en parte, el recorte de tasas que aplicó Federico Sturzenegger sobre las Lebac en las licitaciones de deuda semanales: la mesa de dinero de la institución bajó esa tasa del 38% al 33,25% anual desde fin de abril hasta hoy.

En el mercado entienden que la tendencia bajista no se detiene y que puede llevar los rendimientos más cerca del 25% anual a fin de año.

El organismo tiene previsto mantener estos valores de acuerdo con la evolución de los precios. Se estima que las tasas deberían ubicarse al menos en unos 300 puntos básicos sobre las expectativas de inflación que tenga el sector privado para los siguientes doce meses.

En un contexto normal, las entidades hubieran optado por encarecer los créditos. En las mesas de dinero advierten que la suba de encajes debería convertirse en un aumento de al menos dos puntos porcentuales en las líneas de financiamiento.

LEA MÁS  Propuestas para mejorar un CV de un perfil tradicional

Pero las dificultades que ven por ahora en la actividad económica los obligan, esta vez, a hacer el ajuste pagando tasas de interés más bajas por los plazos fijos para mantener el margen de rentabilidad que obtienen al tomar pesos del sistema y colocarlos en el sector privado (empresas o particulares) o en títulos del BCRA (Lebac).

En una entidad aclararon a este diario que la baja de tasas para los depositantes se hace difícil por la expectativa que tienen de que regrese la demanda de créditos de empresas, que hasta ahora estuvo ausente, y en un momento en que los bancos tienen menores niveles de liquidez.

LEA MÁS  Monotributo: cómo serán las nuevas categorías en el 2018

Federico Sturzenegger decidió subir los encajes hace ya dos semanas: un 2% en junio y otro 2% en julio. La medida, según se aclaró, había sido resuelta entonces con la intención de que los costos que hoy deben pagar por la contracción monetaria “sean compartidos por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria”.

El encaje para los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente) pasará del 17% al 19% este mes y al 21% en julio.

Y para un plazo fijo, del 13% al 14,5% en junio y al 16% en julio. El BCRA advirtió que la medida no tendría efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito. Pero estos últimos movimientos parecen demostrar que el ajuste no fue inocuo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza