Economía

Características, límites y beneficiarios: así será la Ley de devolución del IVA

Alfonso Prat Gay, Carolina Stanley y Alberto Abad explicaron hoy, en conferencia de prensa, cómo funcionará la norma aprobada el miércoles en el Senado

DYN56, BUENOS AIRES 09/06/16, EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS, ALFONSO PRAT GAY, JUNTO AL TITULAR DE LA AFIP, ALBERTO ABAD, BRINDAN CONFERNCIA DE PRENSA ESTA TARDE EN LA SEDE DE LA CARTERA.FOTO.DYN/RODOLFO PEZZONI.

El Gobierno anunció este jueves la aplicación concreta de la Ley de devolución del IVA que aprobó ayer el Senado. En una conferencia conjunta, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicaron que el nuevo régimen, que beneficia con la devolución del IVA de 15% y con un tope de 300 pesos a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de planes sociales,  tendrá vigencia a partir del mes que viene. Alcanzará a 8,6 millones de personas.

Pero: ¿cómo funcionará? Los funcionarios alcararon, según informó El Cronista:

LEA MÁS  Para el IPC Congreso, la inflación de 2017 fue del 24,6%

– Los nuevos posnet para comercios que no lo tienen serán bonificados y los que los requieran no deberán pagar el costo del mantenimiento, ni el alquiler ni ninguna clase de arancel (costo transaccional) en estas operaciones. La AFIP tampoco cobrará por esas operaciones retenciones de IVA ni percepciones de Ganancias.

– En el caso de los cinco puntos que ya se devuelven de IVA por comprar con débito por menos de 1.000 pesos, el beneficio social de devolución del 15% no se compensa sino que se suma.

LEA MÁS  Vacaciones en Brasil: ¿conviene llevar reales, pesos, dolares o "tarjetear"?

– En el caso de matrimonios, solo quedarán excluidos del beneficio de la devolución aquellos que, entre los dos, sumen más de dos veces y media la mínima.

– Son pasibles de la devolución del 15% de IVA todos los productos que puedan adquirirse en supermercados y comercios con tarjeta de débito.

– Las tarjetas de débito que se utilicen para esta operatoria mutarán, a su vez, en tarjetas de crédito, ya que los productos que se adquieran bajo este régimen podrán pagarse en hasta dos cuotas.

– En el caso de aquellos productos que pagan solo 10,5% de IVA, se les reconocerá igualmente una devolución del 15%, es decir que tendrán una devolución “de más”. Según Prat Gay hoy la canasta básica alimentaria tiene un IVA promedio menor al 11%.

LEA MÁS  El Banco Central bajó 151 puntos la tasa la Lebac y la llevó a 27,24%

– La devolución del 15% es un piso. Según la ley aprobada ayer, el Ministerio de Hacienda está facultado para subir ese porcentaje de devolución.

– Los recursos fiscales para afrontar este beneficio saldrán del IVA coparticipable, es decir que será un esfuerzo compartido con las provincias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City