Economía

Características, límites y beneficiarios: así será la Ley de devolución del IVA

Alfonso Prat Gay, Carolina Stanley y Alberto Abad explicaron hoy, en conferencia de prensa, cómo funcionará la norma aprobada el miércoles en el Senado

DYN56, BUENOS AIRES 09/06/16, EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS, ALFONSO PRAT GAY, JUNTO AL TITULAR DE LA AFIP, ALBERTO ABAD, BRINDAN CONFERNCIA DE PRENSA ESTA TARDE EN LA SEDE DE LA CARTERA.FOTO.DYN/RODOLFO PEZZONI.

El Gobierno anunció este jueves la aplicación concreta de la Ley de devolución del IVA que aprobó ayer el Senado. En una conferencia conjunta, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicaron que el nuevo régimen, que beneficia con la devolución del IVA de 15% y con un tope de 300 pesos a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de planes sociales,  tendrá vigencia a partir del mes que viene. Alcanzará a 8,6 millones de personas.

Pero: ¿cómo funcionará? Los funcionarios alcararon, según informó El Cronista:

LEA MÁS  Administradoras de tarjetas subieron tasa que cobran por compras en cuotas

– Los nuevos posnet para comercios que no lo tienen serán bonificados y los que los requieran no deberán pagar el costo del mantenimiento, ni el alquiler ni ninguna clase de arancel (costo transaccional) en estas operaciones. La AFIP tampoco cobrará por esas operaciones retenciones de IVA ni percepciones de Ganancias.

– En el caso de los cinco puntos que ya se devuelven de IVA por comprar con débito por menos de 1.000 pesos, el beneficio social de devolución del 15% no se compensa sino que se suma.

LEA MÁS  Cómo hacer las transferencias bancarias "sin límite" que permite el Banco Central

– En el caso de matrimonios, solo quedarán excluidos del beneficio de la devolución aquellos que, entre los dos, sumen más de dos veces y media la mínima.

– Son pasibles de la devolución del 15% de IVA todos los productos que puedan adquirirse en supermercados y comercios con tarjeta de débito.

– Las tarjetas de débito que se utilicen para esta operatoria mutarán, a su vez, en tarjetas de crédito, ya que los productos que se adquieran bajo este régimen podrán pagarse en hasta dos cuotas.

– En el caso de aquellos productos que pagan solo 10,5% de IVA, se les reconocerá igualmente una devolución del 15%, es decir que tendrán una devolución “de más”. Según Prat Gay hoy la canasta básica alimentaria tiene un IVA promedio menor al 11%.

LEA MÁS  Banco Central activo: subió la tasa de interés y absorbió $15.000 M

– La devolución del 15% es un piso. Según la ley aprobada ayer, el Ministerio de Hacienda está facultado para subir ese porcentaje de devolución.

– Los recursos fiscales para afrontar este beneficio saldrán del IVA coparticipable, es decir que será un esfuerzo compartido con las provincias.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Jacl makeup http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jacl-makeup.jpg
Mundo Insólito

Este nene de tan solo diez años es un gurú del maquillaje

No vas a poder creer el talento que tiene en las venas este inglesito fabuloso
komedi_1495488054730_153-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495488054730_153-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando te va mal en un examen y no querés que tu familia lo vea

LEA MÁS  La economía se derrumbó un 2,2% en febrero, según el INDEC
dacybw4wsaahbjf-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dacybw4wsaahbjf-1024x576.jpg
Selección Argentina

Desde AFA niegan que Sampaoli haya armado la lista de convocados: “La hizo Verón”

Blanco, secretario general de la Asociación, negó que el futuro entrenador del combinado nacional haya confeccionado la nómina de citados para Argentina y aseguró que lo hizo el presidente y jugador de Estudiantes
dadapijxgaatoc0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dadapijxgaatoc0.jpg
Mercado de pases

Mateo Musacchio jugará en Milan por casi 20 millones de euros

El defensor argentino dejó Villarreal y ya pasó las pruebas de rigor médico en su nuevo club. Cobrará cuatro millones de euros anuales
dadqdlewsaagcbe-1024x534 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dadqdlewsaagcbe-1024x534.jpg
Fútbol Argentino

Se desgarró Bou y se pierde dos partidos cruciales para Racing en el semestre

El goleador de la Academia sufrió una lesión muscular en el gemelo de su pierna derecha y estará inactivo por las próximas dos semanas

REALICE UN COMENTARIO