Salud

El cansancio de ojos y un simple remedio

El esfuerzo físico intenso deja huellas no sólo en músculos como los de las piernas y los brazos: también la vista cuando es sometida a situaciones extenuantes

El esfuerzo físico intenso deja huellas no sólo en músculos como los de las piernas y los brazos: también los ojos acusan recibo cuando son sometidos a situaciones extenuantes.

Lágrimas artificiales, anteojos adecuados (y la visita imprescindible al oftalmólogo) son las recomendaciones principales para aliviar la fatiga ocular. Y a ellos se suma un aliado impensado: el tan amado café, consumido -como se aconseja siempre- en cantidades prudenciales.

Según un estudio realizado en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en la revista Scientific Reports, el consumo de café alivia los síntomas de la fatiga ocular.

LEA MÁS  ¿Cuánto azúcar añadido consumimos en los alimentos?

Cómo se hizo el estudio

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de haber estudiado a ciclistas entrenados a quienes se les pidió hacer tres horas de bicicleta fija.

Los participantes fueron divididos en dos grupos. Algunos de ellos, durante este ejercicio, consumieron una cantidad de cafeína equivalente a la que contienen dos tazas de café, mientras que otros bebieron -a modo de placebo- café descafeinado.

LEA MÁS  Alquiler de vientre: todo lo que hay que saber

Estudiando el movimiento de los ojos, mediante un sistema de seguimiento ocular (tracking-eye), los especialistas advirtieron que en el segundo grupo el ejercicio intenso causó un desequilibrio de los neurotransmisores (las sustancias químicas que transmiten señales entre las células cerebrales), lo cual resultó en una disminución en el movimiento rápido de los ojos.

En los participantes que consumieron bebidas con cafeína, en cambio,ese equilibrio se restableció, lo cual derivó en una mejora en los movimientos oculares. Esto no sucedió entre los que bebían café descafeinado, por lo cual se descartó el efecto placebo.

LEA MÁS  Qué es el juramento hipocrático del médico y a qué lo obliga

“Las vías neurológicas que controlan los movimientos de los ojos parecen ser nuestro eslabón más débil “, dice Nicholas Gant, autor principal del trabajo. “Este es el primer estudio que demuestra cómo el control de los movimientos oculares se ve comprometido luego de un ejercicio fatigoso.”

Fuente: La Repubblica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Boy and burger http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obesidad-infantil_10.jpg
Alimentación

Niños con sobrepeso: cómo deberían actuar los padres

Cómo abordar el tema de la obesidad infantil sin generar un efecto destructivo
narco itati http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/narco-itati.jpg
Narcotráfico

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por narco prófugo en la causa Itatí

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas"
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-25.jpg
Publicidad

Estas publicidades completan la mitad inferior de famosos retratos

Ogilvy Chicago ganó en el Festival de Cannes por su original campaña para la marca de betún de zapatos
micheli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/micheli.jpg
Política

Salario mínimo: Micheli rechazó la propuesta e impulsará un paro nacional

El titular de la CTA Autónoma dijo que el incremento en tres cuotas dispuesto por el gobierno "es un negocio perfecto para los sectores empresariales"
heridos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/heridos.jpg
Estados Unidos

Video: descarriló un subte en Nueva York y hay 34 heridos

Ocurrió en la zona de Upper de Manhattan, lo que provocó escenas de caos. Unas 800 personas quedaron atrapadas y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos

REALICE UN COMENTARIO