Política

Ibarra, sobre la administración pública: “Eliminamos la militancia partidaria”

En el 14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, el ministro de Modernización destacó la necesidad de agilizar los ingresos por concurso

DYN204, BUENOS AIRES 08/06/2016, EL MINISTRO DE MODERNIZACION ARGENTINA, ANDRES IBARRA, DURANTE EL 14º FORO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO EN INFRAESTRUCUTURA. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo hoy que el Gobierno “eliminó la militancia partidaria y los ingresos sin sentido” de personal a la administración pública y anunció la realización de “concursos” a fin de que la “política tenga una parte mínima en la conducción del Estado”.

Para el funcionario, el proceso de modernización del Estado “no sólo es introducir tecnología, sino brindar capacitación, jerarquizar el empleo público y eliminar la militancia partidaria, el mal financiamiento de la política y el concepto de ingreso al Estado sin ningún sentido ni planificación”.

En el 14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, el funcionario destacó la necesidad de agilizar los concursos en la administración pública, al puntualizar que “el 98 por ciento de los cargos de alta jerarquización son no concursados”.

“Vamos a hacer concursos para que la política tenga una parte mínima en la conducción del Estado”, anticipó y destacó que la actual administración impulsa el concepto de “gobierno abierto para que la ciudadanía participe y aporte ideas al Estado”.

Al respecto, expresó que “buscamos que el talento cívico forme parte del sistema decisorio del Estado”.
Al hacer un breve repaso de medidas adoptadas desde la asunción del presidente Mauricio Macri, Ibarra aseguró que “eliminamos la militancia y los ingresos sin sentido ni planificación” a la estructura de la administración pública.

El titular de la cartera de Modernización también adelantó que el martes próximo acompañará al Presidente a Salta para el lanzamiento del programa “País Digital”, que buscará que las provincias y los municipios firmen acuerdos con la Nación para incorporar tecnología, entre las que mencionó, “los expedientes electrónicos”.

Al respecto, comentó que “hay 2.200 municipios en el país, pero el 75 por ciento de la población se concentra en 125, muchos de los cuales no tienen conectividad, ni trámites on line, ni transparencia”.

En relación de los recursos humanos en el Estado, señaló que “encontramos deficiencias tremendas y estamos haciendo un planeamiento de dotaciones, apuntando a la capacitación”.

En abril pasado, el ministro de Modernización estimó que, “en el marco del Decreto 254/15 que dispuso la revisión de la totalidad de contratos y asistencias técnicas”, el Gobierno decidió “no renovar” los contratos de 10.921 trabajadores.

Esto correspondió en un 90 por ciento al universo de 24.000 contrataciones iniciadas entre 2013 y 2015.
En ese momento, Ibarra había justificado el despido de más de diez mil empleados de la administración pública, al destacar que se encontró un “Estado desquiciado” donde trabajaban “ñoquis” y “militantes”, aunque reconoció el ingreso de “algunos familiares” de funcionarios a “las plantas de gabinete”.

De las 23 dependencias analizadas, las “bajas más significativas” se verificaron en el Ministerio del Interior (1342 desvinculados), el de Desarrollo Social (1165), el de Cultura (1124), el del Salud (837, incluidos los 600 del Hospital Posadas), y 702 personas en el ministerio de Energía y Minería.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video