Entrevistas tuiteras

Estrellas del mundo tuitero: entrevista a “NFL Para Todos”, la cuenta que une los opuestos

Acercando dos mundos irrenconciliables, esta página rompió todos los moldes en la relación entre las redes sociales y el mundo de la pelota. En diálogo con Nexofin, sus "CEO's" contaron cómo es llevar adelante esta particular cuenta

nfl escudos

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

En el mundo de los deportes, hay pocas cosas tan disímiles como el fútbol argentino y el football americano. Está bien, se llaman igual, pero ahí se terminó toda relación posible.

Haciendo un paneo rápido y muy prejuicioso, lo que tiene uno es lo que le falta al otro. La versión local de nuestro deporte madre es, básicamente, una liga deportiva. Una competencia entre clubes organizada por una federación, donde el negocio pasa a segundo plano y el motor básico es la pasión.

Del otro lado, está la National Football League, el campeonato de un deporte (hay que decirlo) bastante aburrido para mirar. Sin embargo, todo lo que falta como competencia lo tiene como espectáculo. La enorme cantidad de tiempos muertos son oportunidad para el show y para el consumo. Es cierto, el deporte pasa a segundo plano: pero funciona como “salida” y todos terminan contentos.

Leer más: Estrellas del mundo tuitero: entrevista a “Anti Boti”, la pesadilla de los futbolistas

Dada esta situación, intentar unir fútbol y football sólo puede ser una de dos: o un rotundo fracaso, o un sensacional éxito. Si hay algún caso de la primer opción, es lógico que no lo ubiquemos. Sin embargo, sí hay un caso de la segunda. Nos estamos refiriendo, claro está, a NFL Para Todos, la cuenta de Twitter que rompió todos los moldes en la relación entre las redes sociales y el mundo de la pelota.

La cuenta se refiere al verdadero fútbol argentino, pero desde la particular mirada de la NFL y con el genial tamiz de un “spanglish”. Así, los jugadores y los equipos pasarán a tener nombres tan originales como graciosos, los escudos se verán revitalizados y llenos de vida, y las noticias y estadísticas más duras serán interesantes incluso para los menos fanáticos.

El resultado está a la vista: semejante ensalada tuitera fue un verdadero acierto, como bien demuestran los casi 100 mil seguidores de la cuenta.

En diálogo con Nexofin, John y Bruce, sus administradores (o CEO’s, como prefieren llamarse), hablaron de la creación, el día a día y los aciertos de la particular cuenta. Incluso, están tan pendientes de cómo la NFL maneja el negocio, que, en sus respuestas, proponen hasta dónde ubicar espacios de publicidad. A lo largo de la entrevista, por supuesto, se mantuvieron fieles a su estilo, mezclando inglés con español y apelando a todos los latiguillos que usan en su cuenta.

¿Cómo surgió la idea de hacer NFL Para Todos?

La idea surgió hacia fines de 2011. Los CEO de la cuenta siempre fueron apasionados del Argie Football y de la NFL y decidieron crear una cuenta que se dedique a transmitir el fútbol argentino desde la óptica del Football Americano, mezclando el folklore del fútbol local y la rigurosidad técnica del deporte norteamericano.

En los tuits se analiza el fútbol local desde la óptica de un estadounidense y se parodia el fútbol argentino haciendo una cobertura integral al mejor estilo de la NFL, alternando en sus tuits el castellano y el inglés. Una mixtura entre el Super Bowl y el partido de la fecha.

¿Por qué creen que la página es tan exitosa?

Porque el mundo es un terreno inexplicable.

¿Y cómo se manejan con la página? ¿Cuántas horas al día le dedican?

Actualmente trabajan para la cuenta más de mil pasantes que llegan desde todo el mundo a los Headquarters, ubicados en Chicago, Illinois. Sara es la encargada de Human Resources.

¿Reciben algún tipo de retribución económica?
ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD.

¿Recibieron críticas o mensajes de enojo por NFL Para Todos?

En general, el estilo de la cuenta lo que busca es mezclar información con humor intentando no pivotear en aspectos que pudieran resultar agresivos. Lo cierto es que Twitter es la red social del odio y no importa que se haga… haters gonna hate.

En los casos en que creemos que algún pasante lanzó un tuit agresivo o erróneo, se lo corrige, predicando con el ejemplo del despido del pasante. Que corra su sangre es la mejor lección para los demás. Por ejemplo, hace unos días, un pasante abusador se rió del sobrepeso de un niñito y no dudamos en mostrarle la puerta de salida.

Otros casos de enojo se produjeron al momento de lanzar los escudos. Hubo algunos fans insatisfechos con los diseños. Llegaron a enviar cartas con Antrax a los headquarters. Por suerte nuestros security guard supieron mitigar estos peligros.

¿Cómo son los procesos creativos y cómo fueron creando cada uno de los nombres de los equipos y jugadores? 

En nuestro mundo de fantasía, los jugadores y técnicos son llamados a través de los nicknames creados por el centro de apodos @nicknamelab y las coberturas de los partidos se realizan con cobertura “yarda a yarda” desde el zeppelín de @EddyZep1, un excombatiente de la guerra de Vietnam.

escudos NFL

En el origen existió un trabajo de varios meses de algo que podría denominarse pre-producción. De allí salió la gran batería inicial de nombres de franquicias y jugadas. Así por ejemplo, las asistencias son pases completos y en vez de goles existen anotaciones o goles de campo. La nomenclatura de los equipos fue cambiada al formato norteamericano con el nombre de la ciudad y el apodo; es por esto que, por ejemplo, Newell’s Old Boys es Rosario Lepers y Rosario Central, los Rosario Canalliers. Y Rosario es Ciudad Cattica.

Luego, lo que se produjo es un trabajo de actualización con la cuenta ya en funcionamiento, a raíz de la aparición de nuevas franquicias en las categorías mayores y sobre todo nuevos players. Así fueron surgiendo OnlyOneBreast Abila (Wanchope Ábila), Nestor AnalPleasure (Néstor Ortigoza), Frank NotEvenHim (Franco Niel) y demás.

Con la difusión de la cuenta, muchas veces también nos nutrimos de recomendaciones de los buddies, nuestros seguidores.

¿Creen que el fútbol argentino estaría mejor si siguiera en algún aspecto a la NFL?

Es una pregunta difícil de responder. Como decíamos antes, nosotros somos apasionados tanto del Argie Football como de la NFL, por lo que si bien es cierto e indudable que el soccer nuestro estaría mejor si adoptase rasgos de la NFL, quizás la NFL estaría mejor con aspectos nuestros. El problema ahí sería que quizás ya ninguno sería lo que es sino un híbrido inane.

Ahora bien, para no esconderle el culo a la jeringa o las manos a un pase ave maría, probablemente lo peor que vemos de nuestro fútbol es la desorganización y el destrato que se le propina a las fanaticadas. Eso seguramente es algo que requiere ser corregido.

¿Cómo fue surgiendo el idioma tan particular con el que tuitean?

Esto viene dado desde el mismísimo momento en que surge la idea de la cuenta. Queríamos crear una cuenta que hablara de fútbol argentino pero queríamos que fuera algo novedoso. Admirábamos en ese momento a cuentas/blogs/asociaciones ilícitas como La Redo o En Una Baldosa pero no queríamos parecernos a ellos, no pretendíamos ser la versión de La Salada de ellos. Por esos años surgieron muchas cuentas de este estilo. En ese norte de hacer una cuenta ocurrente con humor inteligente y novedosa, no surgió ninguna idea, así que decidimos hacer NFLPARATODOS tal como se conoce hoy.

¿Qué tal funciona la experiencia de las camisetas? ¿Los sorprendió la demanda?

La idea de las jerseys surgió hacia 2014 cuando lanzamos la versión de los escudos NFL Style de las franquicias que iban a conformar el primero de los 30-Teams-Tournament. La recepción de los buddies fue sorprendente y muchos empezaron a pedirnos que enviemos los diseños para hacerse tanto remeras como banderas o tatuajes. Sí, hay gente que se tatuó nuestros diseños. 4 real.

Tatuaje NFL

Actualmente tenemos a la venta jerseys de Boca Bosteers, Nuñez Millionaires, Avellaneda Academics y Red Devils, Boedo Crows, Rosario Canalliers y Lepers y Cordoba Pirates.

¿Hubo algún momento en particular en que su cuenta pegó un salto? ¿Fue por algún tuit en especial?

El primer hito fue cuando llegamos a conocimiento de comunicadores como Matías Martin, Diego Ripoll o JP Varsky y empezaron a mencionarnos en sus programas de radio. Un segundo hito importante fue la aparición en el programa Sin Codificar, en el que Yayo nos propuso llevar a la pantalla nuestras ideas. Luego también influyó nuestra participación en Arroban y el romance de uno de los CEO de la cuenta con Kim Kardashian.

De todos modos y a pesar de la difusión que fuimos adquiriendo, nunca perdimos el espíritu PyME.

Sin dudas lo más fuerte que nos pasó fue aparecer en la pantalla gigante de la Bombonera dos veces.

bombonera

¿Tienen planes a futuro con NFL Para Todos? 

Nuestro objetivo de máxima es cubrir un Super Bowl para la Argentina. Para eso necesitamos el apoyo de una firma que nos lleve a nosotros y a al menos 100 pasantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura