Política

Tras fallo sobre huelgas, llegó el guiño oficial: la Corte recibió fondos para aumentos

La decisión de prohibir huelgas que no sean impulsadas por sindicatos fue interpretada como un gesto del Máximo Tribunal hacia el Gobierno; hoy, la Jefatura de Gabinete habilitó aumentos del 15% para judiciales

DYN51.JPG

La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgó hoy un incremento salarial del 15 por ciento a partir del 1º de junio para todo el Poder Judicial, incluido los jueces, por lo que el aumento acumulado del año para el sector alcanza el 25 por ciento.

A través de una acordada, el máximo tribunal firmó el aumento salarial remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón de los trabajadores del sector judicial.

Para afrontar este nuevo incremento, que se suma al 10 por cierto que dispuso en marzo, la Corte solicitó a la jefatura de Gabinete la “modificación de las partidas presupuestarias vigentes”.

El incremento es con “carácter remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”, sostiene la acordada 17/16 publicada por el Centro de Información Judiciales y firmada por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Fallo sobre huelgas

La Corte Suprema resolvió este martes que solo los gremios tienen el derecho de promover huelgas, al determinar que los grupos informales de trabajadores no pueden realizar medidas de fuerza. Así se dispuso en un fallo dictado en la causa iniciada por el empleado Francisco Daniel Orellano, cuando fue despedido por la empresa Correo Oficial de la República Argentina por haber participado en una serie de protestas y medidas de fuerza que no contaban con el aval del sindicato.

La decisión del Máximo Tribunal fue muy cuestionada por los gremios de izquierda y la CTA, que denunciaron que la decisión favorece al Gobierno Nacional en un período de conflictos sindicales en alza.

El jefe de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, advirtió hoy que el fallo de la Corte que permite solo a las asociaciones gremiales formales el derecho a promover huelgas “hace más vulnerables a los trabajadores”, beneficia a las “patronales” y “está alentando el despido con causa” de los empleados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud