La TV vintage

La TV vintage: Rosa…de lejos, el éxito de los ´80 que destronó a Mirtha Legrand

En 1980 se emitió por la TV Pública, llamada entonces ATC Argentina Televisora Color, y fue la primera telenovela que se filmó y transmitió a color en el país. Además, tuvo su versión cinematográfica

tele a color

Por Antonella Fuselli – @antoofuselli

Rosa María Ramos es una jovencita del interior (de Santiago del Estero) que llega a Buenos Aires a buscar trabajo para ayudar económicamente a su padre y a sus ocho hermanos sin saber siquiera dónde parar. Al conseguir su primer empleo como doméstica, conoce a Teresa, que será luego su mejor amiga y quien le consigue un cuarto para vivir en un conventillo del barrio de La Boca, donde viven muchas familias trabajadoras del puerto. Entre otros, allí Rosa conoce al Maestro Esteban Pasciarotti, que se enamora de ella al instante aunque intenta ocultar sus sentimientos y le ofrece junto a su familia una amistad incondicional. También en ese tiempo Rosa conoce a Roberto Caride en una plaza, un joven estudiante de Medicina, de buena posición económica, con quien comienza una relación sentimental.

Esta es la historia de “Rosa…de lejos”, la primera telenovela filmada y transmitida completamente a color en el país y una de las telenovelas más exitosas y recordadas de la pantalla chica argentina, con un promedio de más de 60 puntos de rating.

rosa de lejos2

La novela protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón, junto a un gran elenco compuesto por actores como Betiana Blum, Hilda Bernard y Salo Pasik, entre otros, se emitió por primera vez en 1980 por la pantalla de la TV Pública, conocida en aquel entonces como ATC -Argentina Televisora Color-.

“Rosa… de lejos” logró índices de audiencia muy altos y batió un récord entre las ficciones del género, llegando incluso a superar ampliamente a su competencia, nada más y nada menos que uno de los programas de interés general más populares y exitosos de la televisión: “Almorzando con Mirtha Legrand”.

La diva de los almuerzos era líder en su franja horaria, todos los mediodías de lunes a viernes, desde 1968, hasta que la apasionante historia entre Rosa María (Leonor Benedetto), Esteban (Juan Carlos Dual) y Roberto (Pablo Alarcón) se adueñó de los televisores argentinos.

La historia, producida y dirigida por María Herminia Avellaneda, fue basada en el libro original de Celia Alcántara. Se trata en realidad de una remake (recreación) de “Simplemente María”, otra telenovela argentina que fue filmada en blanco y negro y se emitió 11 años antes, en 1969.

Esto se adaptó para poder contar la misma historia, pero esta vez en color, siendo la primera telenovela argentina transmitida de ese modo.

La novela se realizó a dos años de que en el Mundial de Fútbol Argentina 1978 se inauguraran las transmisiones en color por televisión para el exterior. En Argentina, la televisión en colores comenzó recién el primer día de mayo de 1980.

El éxito de la novela: al exterior y a la pantalla grande

La gran aceptación que tuvo “Rosa… de lejos” provocó que la ficción se emita en muchos países, habiéndose grabado en cinco versiones para la televisión y teniendo dos filmaciones cinematográficas.

Una de las versiones que llegó a la pantalla grande se realizó en el mismo año, en 1980, con el mismo elenco que causó furor en la televisión. La película tuvo el mismo éxito que la telenovela y hasta se estrenó en países en donde la ficción no fue emitida.

rosa de lejos

“Rosa… de lejos” marcó un antes y después en la televisión argentina, no solo por haber sido la primera telenovela filmada y transmitida a color en el país, sino por conseguir un altísimo rating y superar a uno de los programas más vistos en la pantalla chica.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”