Coimas en Cerro Dragón

Acorralado por un escándalo de peleas y coimas, Bulgheroni se refugia en Milani

Para evitar que aumenten las fricciones con su socio británico -que investiga una supuesta red de espionaje interno en PAE- la petrolera local confió a hombres cercanos al ex General del Ejército la tarea de "limpiar" la imagen de la compañía

Los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni

Para la firma Pan American Energy, y los hermanos Bulgheroni, en particular, no son buenos tiempos los que transcurren. En medio del escándalo por denuncias de supuestas coimas millonarias pagadas por la renovación de la concesión del yacimiento Cerro Dragón, con cifras que alcanzarían los u$s 150 millones, y que dieron curso a una investigación judicial local e internacional, surgen dudas y cuestionamientos a la red de seguridad interna, instrumentada por la dirección de la empresa y que ahora fricciona la relación con sus socios británicos y chinos.

Tal como adelantó Nexofin días atrás, BP (ex British Petroleum), socia de PAE, investiga si esta última tejió una red de inteligencia interna, que derivó en las amenazas de muerte al fiscal federal Guillermo Marijuán, durante su viaje a los Estados Unidos. Las mismas ahora están siendo investigadas por el juez federal Sergio Torres, quien ordenó en abril pasado allanar las oficinas de la empresa de los hermanos Bulgheroni. Marijuán había viajado al país del norte, para cruzar información con la Securitie and Exchange Comission (SEC) donde investigan el presunto pago de coimas millonarias por parte de PAE.

Para desactivar la red de inteligencia que derivó en las amenazas contra Marijuán, PAE se apoyó en José Carlos Palleja, Jefe de Seguridad de AXION Energy (ex Esso). La misión de Palleja es lidiar con el escándalo e intentar poner paños fríos para evitar que sus socios británicos avancen en la investigación interna y erosione el vínculo entre ambas compañías.

Sin embargo, Palleja no estará a solas en esta cruzada por pacificar las relaciones con sus socios. Para lograr mayores nexos políticos, el Jefe de Seguridad de AXION se apoyó en hombres cercanos al ex General del Ejército, César Milani, investigado en la Justicia por su rol durante la última dictadura militar.

En las últimas semanas, Palleja contactó a hombres cercanos a Milani para que colaboren en una red de contactos para poder cumplir con el objetivo de desactivar el escándalo interno. Entre los nombres elegidos por Palleja destaca el de Leonardo Scatturice.

Al igual que Milani -quien estuvo en el ojo de la tormenta durante el kirchnerismo por los aumentos presupuestarios incesantes en el área de Inteligencia del Ejército- Scatturice cuenta con un oscuro prontuario dentro de la rama de inteligencia. Según relata el libro “Espiados”, del periodista de Clarin Claudio Savoia, Scatturice trabajó junto a Fernando Pocino y sus subordinados para copar la ex SIDE en 2013, desplazar a Antonio “Jaime” Stiuso y coordinar tareas de espionaje ilegal con el ahora retirado general César Milani.

Por el momento, Bulgheroni habría decidido apoyarse en polémicos personajes para lograr solucionar un problema que pone en jaque su relación con su principal socio, BP.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru