Sociedad

Convirtieron en ley el feriado del 17 de junio, pero hay dudas sobre su aplicación

El Senado aprobó el proyecto para conmemorar la muerte de Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, está en duda que Mauricio Macri llegue a promulgar la ley en los próximos nueve días

senado

El Senado aprobó el proyecto de ley que define un nuevo feriado: el 17 de junio. De esta manera, este año podría haber un fin de semana “extra-largo” porque al viernes 17 se sumaría el lunes 20 no laborable por la celebración del Día de la Bandera.

Sin embargo, está en duda que el presidente Mauricio Macri llegue a promulgar la ley en los próximos nueve días. Sin la promulgación, no habrá feriado en 2016.

Devolución del IVA

El Senado además convirtió hoy en ley por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo para reintegrar el 15 por ciento del IVA por compras realizadas a través de tarjeta débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de 300 pesos.

LEA MÁS  Quién es el gremialista al que Vidal corrió de un piquete en Mar del Plata

El acompañamiento del bloque del PJ-Frente para la Victoria y de Compromiso Federal a la medida -votada por los 61 senadores presentes en el recinto- fue realizada con la advertencia de que la medida puede “ser motivo de controversia judicial”, dijo el senador Miguel Angel Pichetto (FPV-PJ), si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación.

Pichetto, presidente del bloque del PJ-FPV , adelantó que presentará un proyecto “para clarificar” la posición y recordó que “venimos de una sentencia (de la Corte Suprema) que ha sido categórica de modo que una ley del Congreso no puede afectar la coparticipación y una ley convenio”.

LEA MÁS  Julio De Vido seguirá detenido por la causa Río Turbio

La posición fue expuesta también por Adolfo Rodríguez Saa (San Luis), quien si bien confirmó que votaba en forma positiva el proyecto advirtió que es “el gobierno nacional el que asume la responsabilidad de eximir el pago del impuesto con cargo a la cuenta de la parte (del IVA) que afecta a la Nación” y no a las provincias.

LEA MÁS  Video: le tocó un seno a una mujer que hacía topless y terminó golpeado

De lo contrario, advirtió el senador peronista, se “debería modificar la ley de coparticipación” y recordó la sentencia judicial definitiva que ordenó restituirle a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15 por ciento que la Nación les había retraído para el financiamiento del ANSES en la década del 90.

Por eso pidió a sus pares que manifestaron preocupación por el impacto de la medida en las finanzas provinciales que “no nos rindamos antes de tiempo” y tengan presentes el fallo de la Corte.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

despedida soltera - escocia 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/despedida-soltera-escocia-1.jpg
Mundo Bizarro

Una foto de una despedida de soltera reveló un terrible misterio

Las chicas celebraban en Escocia y cuando vieron la foto no pudieron creer lo que se escondía en ella; la leyenda que hay detrás
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

Esa opción se incluirá en una próxima actualización del sistema operativo, que estará disponible para desarrolladores en febrero y para el público poco después
pel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pel.jpg
Salud de deportistas

Internaron de urgencia a Pelé

El astro brasileño ingresó de urgencia a un centro médico por un "agotamiento severo". Tiene 77 años
nahir galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nahir-galarza-3.jpg
Nahir Galarza

Los dos WhatsApp que envió Nahir a Fernando, media hora después de asesinarlo

La joven le escribió dos mensajes de texto que contradicen la coartada actual que tiene la defensa de la joven, que quiere presentar el hecho como un accidente
woody-allen-farrow-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/woody-allen-farrow-1024x571.jpg
Hollywood

Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: “Los Farrow son cínicos”

Tras la entrevista en el que Dylan, su hija adoptiva, contó cómo su padre la tocó cuando tenía siete años, el cineasta salió al cruce