Economía

Banco Central informó sobre la próxima millonaria emisión de pesos para la compra de divisas

Para el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, "las compras de divisas al Tesoro Nacional no constituyen transferencias". Será clave que aumente la demanda de pesos para contener la inflación

Novedades en el mundo económico. El Banco Central explicó ayer que las compras de divisas al Tesoro no constituyen transferencias al fisco en su informe Monetario Mensual, por lo que la emisión de dinero explicada por el sector público superará los $ 160.000 millones que el gobierno había informado para este año, en un contexto en que la entidad monetaria reduce la expansión de los agregados monetarios para bajar la inflación.

Según detalla el Cronista Comercial, así la demanda de dinero que, tras la salida del cepo cambiario viene cayendo, se volverá clave para absorber la monetización de déficit fiscal, la compra de divisas al mercado y al Tesoro y parte del stock de Lebac.

El mes pasado, se compró u$s 4.200 millones. Unos u$s 1.500 fueron comprados del mercado de cambios (para los cuales, emitió $ 21.142 millones), debido a la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria en un momento en que ingresan las divisas del agro.

El resto, del sector público ($ 34.752 millones), que vendió los dólares que obtuvo de las colocaciones de deuda del soberano y las provincias.

“Cabe aclarar que las compras de divisas al Tesoro Nacional no constituyen transferencias. No tienen un efecto patrimonial neto sobre el balance del BCRA, sino sólo sobre la composición de sus activos y pasivos. De la misma manera que cuando el BCRA compra divisas a otros entes oficiales, provincias, o al sector privado, no se trata de transferencias hacia dichos agentes, sino de operaciones de cambio”, dijo la entidad en el informe.

Esta aclaración sorprendió al sector privado, ya que el Central había dicho que las transferencias al Tesoro iban a ser cercanas al mismo nivel nominal del año pasado, unos $ 160 mil millones.

Aunque la compra de dólares fuera mínima el año pasado, y la monetización del déficit fuera mayoritaria, se consideraba incluídas en el total, y por lo tanto se considera que la emisión de dinero será mayor a la esperada.

El Central dijo que esa expansión de dinero en mayo fue esterilizada casi plenamente mediante la colocación de Lebac y operaciones de pases, para las cuales debió mantener tasas altas que enfrían la economía.

“Parte del aumento del stock de Lebac tuvo como contrapartida operaciones que favorecieron el fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, al constituir un factor de crecimiento de las reservas internacionales”, dijo.

Sucede que además de bajar la inflación, el Central también necesita reforzar sus reservas (había previsto hasta u$s 6.200 millones en abril pasado).

Pero mientras el BCRA se dirige a un esquema de metas de inflación, en el cual regula la tasa de interés, también tiene que lidiar con una oferta de dinero que no está determinada por la demanda.

Para ello necesita que la demanda de dinero aumente de forma tal que absorba el exceso de pesos para no tener que la cantidad de Lebac no se vuelva explosiva.

“Hacia fin de año la demanda de base monetaria será entre $ 53.000 millonesy $ 95.000 millones superior a la que resultaría si la única expansión fuera la asistencia al fisco (por $ 160.000 millones a lo largo del año), había dicho el BCRA el 28 de abril.

Para crear esa demanda de dinero, se subió los encajes bancarios, a un 2% en promedio de los depósitos desde este mes.

“Es incosistente pensar que el BCRA puede comprar dólares, emitir pesos y después esterilizar a tasas altísimas. Los encajes estuvieron hechos para tener más margen para intervenir en el mercado cambiario”, dijo Pedro Rabassa, director de Empiria Consultores.

“Lo importante es que haya suficiente aumento de la demanda de pesos para cubrir toda la oferta. Y la demanda de pesos en lo que va del año está cayendo, no aumentando, porque Argentina tenía un elevado nivel de monetización de moneda por el cepo cambiario”, dijo Andrea Broda, del Estudio Broda, y estimó que “puede haber un aumento de la demanda de pesos, pero es una difícil tarea para el BCRA”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud