Política

La jugada de senadores K en la Corte para perjudicar a Mauricio Macri

Propone la ampliación del cuerpo, a sólo días de que se voten los pliegos propuestos por el Gobierno. Pichetto no firmó el documento y es un interrogante para el kirchnerismo y el macrismo

miguel angel pichetto

Los senadores del Frente para la Victoria, aún responden a Cristina Kirchner, a quien entienden como jefa política. La expresidenta volvió efímeramente a la escena política al ser citada para declarar en la causa del dólar futuro por el juez Claudio Bonadío. Si bien efímera, su vuelta al escenario político dejó huellas en un peronismo acéfalo que lucha por hegemonizar la oposición al Gobierno. En una de sus reuniones dio una orden expresa a los senadores de su espacio: ampliar la Corte Suprema. ¿Para qué? Enteráte a continuación.

La ampliación del máximo Tribunal contradice el posicionamiento que la propia Cristina tenía cuando senadora, quien en su momento había pedido la reducción. Pues bien, parte del bloque K presentó ahora el proyecto que “La Jefa” pidió, para que la Corte se estire de 5 a 13.

El que volvió a marcar diferencias, y este es un dato clave, es el jefe de la bancada, Miguel Pichetto. Así como no acudió al mitin en el Instituto Patria meses atrás, ahora tampoco acompañó de puño y letra la propuesta. Detrás de la iniciativa K estaría la idea de Eugenio Zaffaroni, ex miembro de la Corte y asesor kirchnerista.

El proyecto fue presentado por el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes. Según explica el sitio Parlamentario, impulsa que el Máximo Tribunal esté conformado por 13 miembros divididos en cuatro salas especializadas, con representación federal y de género, y “respeto por los derechos humanos”.

El texto fue elaborado por el neuquino, junto a la santacruceña Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, y el misionero Juan Manuel Irrazábal. Y también, especifica Parlamentario, lleva las firmas de María Ester Labado (Santa Cruz), María Inés Pilatti (Chaco), Teresita Luna (La Rioja), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Inés Blas (Catamarca), Ana Almirón (Corrientes), Hilda Aguirre (La Rioja), Ruperto Godoy (San Juan), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Aunque la ley prevé actualmente que la Corte esté integrada por 5 miembros, por fallecimientos y renuncias, sólo le quedaron 3: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Por eso, apenas asumió el mandato, Mauricio Macri se propuso completarla con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Primero lo intentó hacer con un polémico decreto; luego dio marcha atrás y mandó los pliegos al Senado.

En ese proceso está ahora la Cámara alta: el miércoles próximo hay cita para votar esas vacantes. La misión no es fácil: se necesitan dos tercios de los votos, 48 de un total de 72 senadores. El bloque del FpV que conduce Pichetto es fundamental y heterogéneo. Tiene más de 40 integrantes y se descuenta que estos 14 más kirchneristas que proponen la ampliación votarían en contra. Reclaman debatir su propuesta antes de llevar al recinto los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz. Un modo (no tan) sutil de presionar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil