Blanqueo de Capitales

¿Cuánto deberá pagar quien revele el nombre de alguien que blanqueó dinero?

Uno de los artículos más cuestionados implica que no se podrán conocer los nombres de quienes blanquearon dinero y quienes los difundan deberán pagar multas millonarias y hasta podrían ir a prisión

dolar

El blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo, que forma parte del megaproyecto de ley de pago de juicios pendientes y rectificación de haberes a los jubilados, incluye un polémico artículo que dispone penas de hasta dos años de prisión y multas económicas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria.

La iniciativa, en el artículo 85, refiere a la necesidad de “guardar secreto”, a la “reserva de identidad” de los contribuyentes que ingresen al blanqueo, y asegura que el procedimiento está “alcanzado por el secreto fiscal y regulado” dispuesto en la ley 11.683 de Procedimiento Tributario Nacional.

Esta decisión inhabilitaría cualquier posible investigación de medios de comunicación alrededor del dinero blanqueado, ya que la publicación de esa información implicaría una multa millonaria al medio.

El texto, además, asegura que los funcionarios políticos o judiciales y terceros “que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales” incurrirán “en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”, que prevé prisión de un mes a dos años.

A su vez, señala que “los terceros mencionados precedentemente” incurrirán, además, “en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”.

blanqueo

El proyecto se encuentra en el Congreso para ser debatido en comisión y el gobierno, que busca que se apruebe cuanto antes, puso como plazo el mes de septiembre.

Consultado en Radio Con Vos, el investigador del Conicet Martín Becerra aseguró que este artículo busca “bloquear con el secreto total a la información que sea objeto del blanqueo” y consideró como “algo muy grave” que se establezca una penalidad de prisión contra los terceros, al señalar que el Código Penal solo hace referencia a funcionarios públicos.

También cuestionó las multas que prevé la norma: “Inhibe a dar información sobre los peces más gordos, el efecto de autocensura va a ser mayor a medida que el monto a difundir sea mayor”.

Por su lado, el presidente del bloque Unión Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, señaló en radio Del Plata que este artículo “no forma parte de lo más importante” del proyecto de pago a jubilados, y destacó: “Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer, con el espíritu de mejorarlo y no empeorarlo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo