Blanqueo de Capitales

¿Cuánto deberá pagar quien revele el nombre de alguien que blanqueó dinero?

Uno de los artículos más cuestionados implica que no se podrán conocer los nombres de quienes blanquearon dinero y quienes los difundan deberán pagar multas millonarias y hasta podrían ir a prisión

dolar

El blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo, que forma parte del megaproyecto de ley de pago de juicios pendientes y rectificación de haberes a los jubilados, incluye un polémico artículo que dispone penas de hasta dos años de prisión y multas económicas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria.

La iniciativa, en el artículo 85, refiere a la necesidad de “guardar secreto”, a la “reserva de identidad” de los contribuyentes que ingresen al blanqueo, y asegura que el procedimiento está “alcanzado por el secreto fiscal y regulado” dispuesto en la ley 11.683 de Procedimiento Tributario Nacional.

Esta decisión inhabilitaría cualquier posible investigación de medios de comunicación alrededor del dinero blanqueado, ya que la publicación de esa información implicaría una multa millonaria al medio.

LEA MÁS  Quién es la estrella de América que se suma a PPT con Lanata

El texto, además, asegura que los funcionarios políticos o judiciales y terceros “que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales” incurrirán “en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”, que prevé prisión de un mes a dos años.

A su vez, señala que “los terceros mencionados precedentemente” incurrirán, además, “en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”.

LEA MÁS  Lousteau desafió a Carrió a un debate "para entender por qué cambió de vereda en la Ciudad"

blanqueo

El proyecto se encuentra en el Congreso para ser debatido en comisión y el gobierno, que busca que se apruebe cuanto antes, puso como plazo el mes de septiembre.

Consultado en Radio Con Vos, el investigador del Conicet Martín Becerra aseguró que este artículo busca “bloquear con el secreto total a la información que sea objeto del blanqueo” y consideró como “algo muy grave” que se establezca una penalidad de prisión contra los terceros, al señalar que el Código Penal solo hace referencia a funcionarios públicos.

También cuestionó las multas que prevé la norma: “Inhibe a dar información sobre los peces más gordos, el efecto de autocensura va a ser mayor a medida que el monto a difundir sea mayor”.

Por su lado, el presidente del bloque Unión Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, señaló en radio Del Plata que este artículo “no forma parte de lo más importante” del proyecto de pago a jubilados, y destacó: “Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer, con el espíritu de mejorarlo y no empeorarlo”.

LEA MÁS  Procesan a Julio De Vido por irregularidades en subsidios a colectivos
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

centurion3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion3.jpg
Boca Juniors

Centurión regresó al país para sumarse al plantel de Boca

El atacante xeneize arribó esta mañana para hacerse la revisión médica y luego integrarse a la pretemporada que el plantel está realizando en Ciudad del Este
ISIS disfeaces http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/isis-disfeaces.jpg
Mundo

Los grotescos disfraces de los terroristas de ISIS para intentar escapar de Mosul

Tras la recaptura de la ciudad que había sido bastión del Estado Islámico en Irak, cientos de yihadistas están apelando a las maniobras más disparatadas para huir sin ser atrapados
pele-hijo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pele-hijo.jpg
Fuera de juego

El hijo mayor de Pelé fue detenido por blanqueo de dinero

Edinho, hijo del ex futbolista brasileño, deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por causas que lo vinculan al blanqueo de dinero y narcotráfico
Arabia Saudita video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/arabia-saudita-video.jpg
Mundo

La minifalda que desató un “terremoto” en Arabia Saudita

El video de la mujer que desafió las rígidas leyes islámicas provocó un fuerte debate social en la monarquía del Golfo
johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/johnny_depp_charlie_sheen_kevin_dillon.jpg
Famosos y redes sociales

Johnny Depp y Charlie Sheen, descontrol y festejo a 30 años de “Pelotón”

Los actores decidieron reunirse en la mansión del protagonista de Piratas del Caribe para una fiesta

REALICE UN COMENTARIO