Blanqueo de Capitales

¿Cuánto deberá pagar quien revele el nombre de alguien que blanqueó dinero?

Uno de los artículos más cuestionados implica que no se podrán conocer los nombres de quienes blanquearon dinero y quienes los difundan deberán pagar multas millonarias y hasta podrían ir a prisión

dolar

El blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo, que forma parte del megaproyecto de ley de pago de juicios pendientes y rectificación de haberes a los jubilados, incluye un polémico artículo que dispone penas de hasta dos años de prisión y multas económicas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria.

La iniciativa, en el artículo 85, refiere a la necesidad de “guardar secreto”, a la “reserva de identidad” de los contribuyentes que ingresen al blanqueo, y asegura que el procedimiento está “alcanzado por el secreto fiscal y regulado” dispuesto en la ley 11.683 de Procedimiento Tributario Nacional.

Esta decisión inhabilitaría cualquier posible investigación de medios de comunicación alrededor del dinero blanqueado, ya que la publicación de esa información implicaría una multa millonaria al medio.

LEA MÁS  Crece la expectativa por la entrevista de #CristinaEnC5N: mirá los memes

El texto, además, asegura que los funcionarios políticos o judiciales y terceros “que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales” incurrirán “en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”, que prevé prisión de un mes a dos años.

A su vez, señala que “los terceros mencionados precedentemente” incurrirán, además, “en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”.

LEA MÁS  Macri: “Me desespera que los que hicieron estas cagadas y se robaron el país sigan por la calle”

blanqueo

El proyecto se encuentra en el Congreso para ser debatido en comisión y el gobierno, que busca que se apruebe cuanto antes, puso como plazo el mes de septiembre.

Consultado en Radio Con Vos, el investigador del Conicet Martín Becerra aseguró que este artículo busca “bloquear con el secreto total a la información que sea objeto del blanqueo” y consideró como “algo muy grave” que se establezca una penalidad de prisión contra los terceros, al señalar que el Código Penal solo hace referencia a funcionarios públicos.

También cuestionó las multas que prevé la norma: “Inhibe a dar información sobre los peces más gordos, el efecto de autocensura va a ser mayor a medida que el monto a difundir sea mayor”.

Por su lado, el presidente del bloque Unión Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, señaló en radio Del Plata que este artículo “no forma parte de lo más importante” del proyecto de pago a jubilados, y destacó: “Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer, con el espíritu de mejorarlo y no empeorarlo”.

LEA MÁS  La respuesta "hot" de una periodista de 678 al Gobierno
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

what http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/what.jpg
Whatsapp

WhatsApp: se podrá usar en BlackBerry, Windows Phone y Nokia hasta fin de año

La red social extendió el soporte hasta fin de año para los smartphones de Microsoft y de la firma canadiense y hasta diciembre de 2018 para los celulares con el sistema operativo S40
baby-etchecopar-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baby-etchecopar-1024x576.jpg
Denuncias

Denuncian a “Baby” Etchecopar por violencia y discriminación de género

La denuncia contra el conductor advierte sobre la posible comisión de una media docena de delitos y contravenciones, y la violación a la ley antidiscriminación
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video-14.jpg
Video

Video express: deja KO a su rival en menos de cinco segundos

Josh Jones y Anthony Spires son dos luchadores de MMA (siglas en inglés de Artes Marciales Mixtas) que se enfrentaron en un combate. Jones venció, pero lo destacable de este enfrentamiento no es el resultado, sino el tiempo que duró el combate: 4 segundos
dc86w9hxyammrdq-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dc86w9hxyammrdq-1.jpg
Doping en River

Desde CONMEBOL aseguran que “si hay contaminación, no habrá sanción”

Osvaldo Pangrazio, Director de Médicos del ente que regula el fútbol sudamericano, aseguró que si fue adulterada una partida de complejos vitamínicos los futbolistas de River no serían sancionados
incendio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/incendio.jpg
Incendio en Londres

La policía de Londres confirmó el origen del incendio de la Torre Grenfell

Más de 70 personas murieron en la tragedia del edificio de viviendas en un barrio residencial de la capital del Reino Unido por el mal funcionamiento del congelador de una heladera

REALICE UN COMENTARIO