Blanqueo de Capitales

¿Cuánto deberá pagar quien revele el nombre de alguien que blanqueó dinero?

Uno de los artículos más cuestionados implica que no se podrán conocer los nombres de quienes blanquearon dinero y quienes los difundan deberán pagar multas millonarias y hasta podrían ir a prisión

dolar

El blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo, que forma parte del megaproyecto de ley de pago de juicios pendientes y rectificación de haberes a los jubilados, incluye un polémico artículo que dispone penas de hasta dos años de prisión y multas económicas contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria.

La iniciativa, en el artículo 85, refiere a la necesidad de “guardar secreto”, a la “reserva de identidad” de los contribuyentes que ingresen al blanqueo, y asegura que el procedimiento está “alcanzado por el secreto fiscal y regulado” dispuesto en la ley 11.683 de Procedimiento Tributario Nacional.

Esta decisión inhabilitaría cualquier posible investigación de medios de comunicación alrededor del dinero blanqueado, ya que la publicación de esa información implicaría una multa millonaria al medio.

LEA MÁS  Ex Procuradora del Tesoro, a juicio oral por defender a CFK en causa Nisman

El texto, además, asegura que los funcionarios políticos o judiciales y terceros “que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales” incurrirán “en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal”, que prevé prisión de un mes a dos años.

A su vez, señala que “los terceros mencionados precedentemente” incurrirán, además, “en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”.

LEA MÁS  ¿Cuáles fueron los autos 0km más vendidos en agosto?

blanqueo

El proyecto se encuentra en el Congreso para ser debatido en comisión y el gobierno, que busca que se apruebe cuanto antes, puso como plazo el mes de septiembre.

Consultado en Radio Con Vos, el investigador del Conicet Martín Becerra aseguró que este artículo busca “bloquear con el secreto total a la información que sea objeto del blanqueo” y consideró como “algo muy grave” que se establezca una penalidad de prisión contra los terceros, al señalar que el Código Penal solo hace referencia a funcionarios públicos.

También cuestionó las multas que prevé la norma: “Inhibe a dar información sobre los peces más gordos, el efecto de autocensura va a ser mayor a medida que el monto a difundir sea mayor”.

Por su lado, el presidente del bloque Unión Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, señaló en radio Del Plata que este artículo “no forma parte de lo más importante” del proyecto de pago a jubilados, y destacó: “Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer, con el espíritu de mejorarlo y no empeorarlo”.

LEA MÁS  Lo que no se vio: el fuerte insulto de Jones Huala a Jorge Lanata
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

city http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/city.jpg
Premier League

Kun Agüero se anotó uno en la goleada del Manchester City 5-0 al Crystal Palace

Los dirigidos por Pep Guardiola tuvieron una actuación aplastante y así lo demostraron en el resultado. Sané, Sterling x2 y Delph convirtieron los restantes
wilstermann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wilstermann.jpg
Copa Libertadores

Insólito comunicado de Jorge Wilstermann luego de la goleada ante River

La institución boliviana emitió un carta donde aclara que el encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores "no fue arreglado"
Terremoto Mexico 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-1-2.jpg
Terremoto en México

México volvió a temblar: alerta por un nuevo sismo al sur del país

Por el nuevo temblor, de 6,2 grados en la escala Richter,se suspendieron las tareas de rescate para encontrar sobrevivientes del movimiento del pasado martes, que ya dejó casi 300 muertos
tomba-rojo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tomba-rojo.jpg
Superliga

Godoy Cruz-Independiente: horario, TV, formaciones e historial

El Tomba y el Rojo le pondrán el cierre a la jornada futbolera de sábado desde las 20.05 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Dirige Patricio Loustau
momo venegas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/momo-venegas.jpg
Política

La herencia del Momo Venegas inició una batalla familiar por millones ocultos

Una de las hijas acusó a “testaferros” de su padre se quedaron con su plata; dicen que hay hoteles, empresas, departamentos y cuentas en el exterior

REALICE UN COMENTARIO