Mundo

El 78% de los ciudadanos de Suiza rechazó un plan para cobrar 2.250 euros a cambio de nada

El proyecto (al que se oponía el Parlamento como el Gobierno) apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen "tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa"

Un sueldo de 2.250 euros por mes para cada ciudadano a cambio de nada. Eso fue lo que el 78% de los ciudadanos de Suiza rechazaron hoy de manera contundente en una consulta popular en la que el “No” a conceder una renta básica e incondicionada para cada suizo perdió por goleada.

Según informó la agencia ANSA, la propuesta que había sido planteada por un grupo promotor independiente fue rechazada por casi 8 de cada 10 ciudadanos.

El proyecto -al que se oponía el Parlamento como el Gobierno- apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen “tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa”.

LEA MÁS  Ataque terrorista: Ariana Grande rompió el silencio en Twitter

La idea del plan era darle 2.500 francos suizos por mes (unos 2.250 euros, es decir unos 38.000 pesos) en el caso de los adultos y 625 francos (560 euros, casi 10 mil pesos) en el de los menores.

Sin embargo, en ninguno de los 26 cantones en los que está dividido el país europeo aprobó la propuesta.

LEA MÁS  Fotografió desde arriba la ciudad más densamente poblada de la historia

Suiza se convirtió en el primer país en el mundo en votar una iniciativa de este tipo y el resultado de la compulsa fue arrasador: a los suizos no les gustó la idea de una suerte de nuevo “contrato social”.

Probablemente, coinciden los analistas consultados por ANSA, consideraron que se trataba de una iniciativa utópica y peligrosa.

A pesar de los lapidarios números en su contra, el comité promotor se declaró “positivamente sorprendido” por el resultado de la consulta popular: “Una de cada cinco personas” votó por el “sí”, señaló el docente de economía Sergio Rossi, uno de los miembros de esa comisión.

LEA MÁS  La vida de Leonardo Da Vinci a través de sus viajes

Los opositores de la idea, triunfadores en el referéndum, aseguraron otra cosa. “Este voto fue una bofetada”, comentó el diputado Yannick Buttet, que se oponía a la posible implementación de la renta universal.

Otro diputado, el radical-liberal Marcel Dobler, destacó a su vez que gran parte de la ciudadanía suiza “no está lista para un experimento tan radical”.

Fuente: ANSA

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN34, BUENOS AIRES 25/05/17, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI HABLÓ HOY DURANTE UN LOCRO SERVIDO EN EL MUSEO CASA ROSADA PARA CONMEMORAR EL 207 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.FOTO.DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn34.jpg
25 de Mayo

Macri advirtió a “empresarios, sindicalistas y jueces”: “No se crean que son dueños de decir lo que tenemos que hacer”

"Los ciudadanos somos los que tenemos el poder", aseguró el Presidente durante un acto en la Casa Rosada por el 25 de Mayo
orlando-bloom-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orlando-bloom-1024x576.jpg
Escándalo

Sexo y escándalo: la noche de lujuria del actor Orlando Bloom

El actor, que se encuentra promocionando la nueva edición de Piratas del Caribe, conoció a una irlandesa en Londres y escandalizó a los vecinos del hotel
randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/randazzo.jpg
Política

Randazzo resurgió en otro video con fuertes críticas a Macri

El postulante peronista se mostró criticó del Gobierno nacional, en línea con lo que planteó Cristina Kirchner
fantino-1024x509 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/fantino-1024x509.jpg
Animales Sueltos

Se les chispoteó: el error en un graph de Animales Sueltos que salió al aire

En el aire, tanto Alejandro Fantino como su invitado hicieron como si no hubiera pasado nada
cubero http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cubero.jpg
Fuera de juego

Toda una declaración: el cambio de Cubero en las redes tras su separación de Neumann

"Yo quiero ser soltero", dice la canción, y después de sus declaraciones despechadas después de la separación de la modelo, el futbolista ya está listo para disfrutar de su nuevo estado

REALICE UN COMENTARIO