Mundo

El 78% de los ciudadanos de Suiza rechazó un plan para cobrar 2.250 euros a cambio de nada

El proyecto (al que se oponía el Parlamento como el Gobierno) apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen "tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa"

Un sueldo de 2.250 euros por mes para cada ciudadano a cambio de nada. Eso fue lo que el 78% de los ciudadanos de Suiza rechazaron hoy de manera contundente en una consulta popular en la que el “No” a conceder una renta básica e incondicionada para cada suizo perdió por goleada.

Según informó la agencia ANSA, la propuesta que había sido planteada por un grupo promotor independiente fue rechazada por casi 8 de cada 10 ciudadanos.

El proyecto -al que se oponía el Parlamento como el Gobierno- apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen “tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa”.

LEA MÁS  Insólito y peligroso: toca la guitarra mientras conduce

La idea del plan era darle 2.500 francos suizos por mes (unos 2.250 euros, es decir unos 38.000 pesos) en el caso de los adultos y 625 francos (560 euros, casi 10 mil pesos) en el de los menores.

Sin embargo, en ninguno de los 26 cantones en los que está dividido el país europeo aprobó la propuesta.

LEA MÁS  Corea del Norte amenazó con cancelar su encuentro con Trump

Suiza se convirtió en el primer país en el en votar una iniciativa de este tipo y el resultado de la compulsa fue arrasador: a los suizos no les gustó la idea de una suerte de nuevo “contrato social”.

Probablemente, coinciden los analistas consultados por ANSA, consideraron que se trataba de una iniciativa utópica y peligrosa.

A pesar de los lapidarios números en su contra, el comité promotor se declaró “positivamente sorprendido” por el resultado de la consulta popular: “Una de cada cinco personas” votó por el “sí”, señaló el docente de economía Sergio Rossi, uno de los miembros de esa comisión.

LEA MÁS  Así se ve Holanda cuando florecen los tulipanes

Los opositores de la idea, triunfadores en el referéndum, aseguraron otra cosa. “Este voto fue una bofetada”, comentó el diputado Yannick Buttet, que se oponía a la posible implementación de la renta universal.

Otro diputado, el radical-liberal Marcel Dobler, destacó a su vez que gran parte de la ciudadanía suiza “no está lista para un experimento tan radical”.

Fuente: ANSA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

deefywux4aidrbr-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/deefywux4aidrbr-1024x677.jpg
Mercado de pases

River va a blindar a Armani: de cuánto será su cláusula

Desde Nuñez no quieren que haya sorpresas si el arquero hace un buen Mundial por más de que él mismo haya declarado que se quiere quedar
denuhe3wsaaucjb http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denuhe3wsaaucjb.jpg
Selección Argentina

El golazo de Higuaín a Nahuel Guzmán

El Pipita se la clavó en un ángulo al arquero cuando entraban en calor, previo a la práctica abierta en el Ducó
dpcqleovqaa0hod.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dpcqleovqaa0hod.jpg_1734428432.jpg
B Nacional

Sarmiento y San Martín de Tucumán definen la última plaza de la Superliga

Jugarán desde las 15:10 la primera final del reducido en Junín. El partido irá por TyC Sports y el árbitro será Germán Delfino
denf4rhx0aaeubp http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denf4rhx0aaeubp.jpg
Selección Argentina

Marcos Acuña no completó el entrenamiento abierto

El volante, devenido a lateral, abandonó el campo de juego a mitad de la práctica en el Tomás Adolfo Ducó
dekv4g6xcaacbff http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dekv4g6xcaacbff.jpg
B Metropolitana

En un partido para el infarto, Defensores de Belgrano ascendió a la B Nacional

Lo empató en el final gracias a Anconetani, el histórico arquero de 41 años, que ganó de cabeza y generó el gol del 1-1 ante UAI Urquiza. Pasó por penales