Economía

El dólar sigue en caída libre y preocupa al Gobierno

La divisa en el segmento interbancario perdió un 0,43%. Por la plaza minorista, en tanto, la moneda cerró la semana en $14,20. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció "el desafío" de mantener la competitividad del tipo de cambio

La situación preocupa en el Gobierno. El dólar en el mercado mayorista volvió a moverse en el sendero a la baja y cerró el último viernes con una caída del 0,29%, en $13,86.

Según detalla el portal Urgente24, en la semana, la divisa en el segmento interbancario perdió un 0,43%. Por la plaza minorista, en tanto, la moneda cerró la semana en $14,20.

La liquidación de divisas del agro y las altas tasas que ofrece el Banco Central para instrumentos en pesos fueron en las últimas semanas los principales motivos de la revaluación de la moneda estadounidense.

LEA MÁS  Standard & Poor's subió a "B" la calificación de la deuda argentina

No obstante, un informe de ABC Mercado de Cambios de este viernes señaló que la necesidad de pesos por parte de los bancos motivó “swap cambiarios” por un total de US$107 millones y que esto apuntaló la tendencia bajista.

El informe observa, además, que la liquidaciones del campo se han retraído a la espera de más mejoras en el precio internacional de la soja.

LEA MÁS  Sancionaron la ley que permite crear una pyme en 24 horas

Gustavo Quintana, operador de PR, aportó que la compra de divisas por parte de bancos oficiales “impidieron que la caída del tipo de cambio fuera mayor”. “La oferta de dólares mantiene la presión bajista en el mercado cambiario local”, agregó.

La actual liquidez que deprime el tipo de cambio se volvió una preocupación para el Gobierno Nacional que busca sostener un dólar competitivo.

Además, el oficialismo impulsa un blanqueo de capitales que podría agregar mayor liquidez, bajar aún más la cotización y dinamitar el plan para que la Argentina no se vuelva cara en dólares.

LEA MÁS  ¿Irán al mercado de capitales? Liberan más de u$s 7.000 millones del blanqueo

Por otro lado, señala ABC, la demanda es debil ya que las empresas  “no tienen ningún apuro en pagar ya que cada día que pasa consiguen una divisa a un menor valor”.

“Hoy, el problema es que el peso se está revaluando. Es un desafío mantener un tipo de cambio competitivo”,  admitió el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones televisivas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO