AFIP

La recaudación de mayo creció menos que la inflación

La suma alcanzó un récord de $ 179.344,6 millones con un aumento interanual del 23 % debido al aporte realizado por la percepción del IVA, los Derechos de Importación, y los ingresos vinculados a la Seguridad Social

image56c7d42263b922.30676701

La recaudación tributaria del mes de mayo alcanzó una cifra récord de $ 179.344,6 millones, con un aumento interanual del 23 % debido al gran aporte realizado por la percepción del IVA, los Derechos de Importación, y los ingresos vinculados a la Seguridad Social.

Con este ingreso, el acumulado en el año ascendió a $ 756.374 millones, con un alza interanual del 30%, según informó el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, al presentar los datos tributarios a la prensa.

Los $ 179.344,6 millones recaudados en mayo superaron la anterior marca máxima de $ 162.654 millones de enero de este año.

Abad explicó que el incremento interanual en la recaudación no fue mayor debido “al arrastre que generan algunas medidas” del anterior Gobierno, como la percepción a cuenta de Ganancias del 35% por la compra de dólares y gastos en el exterior “que ahora no se cobra, pero que además ahora estamos devolviendo”.

LEA MÁS  La suba del dólar se toma un leve respiro y baja a $ 20,24

A esto hay que sumarle las propias medidas del actual Gobierno “como la rebaja de las retenciones a las exportaciones y el aumento de la alícuota de Ganancias para las categorías más bajas”.

Según estimaciones de la AFIP, por dejar de percibir el 35% a cuenta de Ganancias por la compra de dólares o compras en el exterior, este mes e dejó de percibir $ 3.300 millones, a los que deben sumares otros $ 300 por la modificación del Mínimo no Imponible de Ganancias, y otros $ 2.100 por la rebaja de las retenciones.

LEA MÁS  El Merval enfrentó otra toma de ganancias, con acciones que perdieron hasta 5 por ciento

Además “las empresas petroleras y vinculadas a la minería manifestaron menores ganancias durante el año fiscal, por lo que tampoco ingresaron otros $2.100 millones”, destacó el director.

Según informa el portal Ámbito, el funcionario indicó que varios de estos cambios estuvieron destinados “a bajar la presión tributaria” que alcanzó niveles récord en el país, y consideró que este menor nivel de recaudación “será temporal, porque se compensará más adelante”, con mayor superficie cultivada e incremento en el consumo.

El Impuesto a la Ganancias recaudó 44.320 millones, un 1,3% por debajo del año pasado por una merma del componente Impositivo, que no pudo ser compensado por el alza del 71% de lo recaudado a través de la Aduana.

LEA MÁS  El BCRA volvió a bajar la tasa de referencia: la redujo 75 puntos a 27,25%

En el sector del comercio exterior, los Derechos de Importación aumentaron 63% a poco más de $ 4.600 millones pero los de exportación bajaron 0,7% a algo más de $ 7.800 millones.

Por otro lado, la percepción del IVA Neto superó los $ 45.700 millones, con un crecimiento del 41%, y un alza del 31% en el componente Impositivo.

Además, el Sistema de Seguridad Social, con los Aportes Personales y las Contribuciones Patronales, sumaron $ 42.750 millones, con un crecimiento del 43%.

Por su parte, el “impuesto a los cheques” recaudó $ 10.200 millones, un 25% más que en mayo del 2015.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Google http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/google.jpg
Google

Por qué no es una buena idea que Google Chrome comience a bloquear publicidad

El navegador de Google escribe una página más de su historia rodeado de polémica y una acusación clara: querer ser juez y parte
Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facebook.jpg
Facebook

¿Cómo saber la fecha en que abriste tu cuenta de Facebook?

¿Hace cuánto sos parte de la red social "para viejos"? Averigualo así
5a884dd287851 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a884dd287851.jpeg
Videos Curiosos

Video: así se vivió el terremoto de 7.2 en México desde un rascacielos

Un video muestra cómo se vivio desde un rascacielos en construcción el potente terremoto de magnitud 7,2, seguido hasta ahora por 150 réplicas, que sacudió el centro y el sur de México sin daños mayores ni víctimas
kristian-forsberg-lesin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/kristian-forsberg-lesin.jpg
Videos

Olimpíadas de invierno: le cortaron el rostro con cuchillas de patín en pleno partido

En un clip que se ha viralizado, se puede ver cómo Kristian Forsberg, de Noruega, y Joel Lundqvist, de Suecia, luchaban por en la esquina de la pista cuando de repente Joel cayó al suelo y arrastró su pie hacia la cara de Forsberg, quien terminó con un gran corte en la nariz y mucha sangre...
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-11.gif
Mundo Whatsapp

Estás aprendiendo a jugar al truco, te toca el ancho y vos tipo…

LEA MÁS  Moody's alerta por el nivel de endeudamiento de la Argentina