Salud

Parkinson: diez signos de alerta temprana

Si se sufre más de uno de estos síntomas, es aconsejable consultar al médico para descartar que se deban a estar enfermedad

Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands

La enfermedad de parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

Existen algunos síntomas que pueden ayudar a reconocer si se sufre de este problema, en el caso de presentar más de uno. Si bien es progresiva, un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida.

Temblor

Este síntoma en los dedos, manos, mentón o labios es un llamado de atención. Los temblores o contracciones en las extremidades son indicadores tempranos de la enfermedad.

¿Qué es normal? El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si sufriste una herida, o también si tomaste algún medicamento que cause temblor.

Letra pequeña

Si el tamaño de la escritura disminuyó o cambió la forma de las palabras, como así también juntarlas, es una señal.

¿Qué es normal? Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios suceden a lo largo de un periodo de tiempo largo y no repentinamente.

Pérdida del Olfato

Si notás que no podés oler ciertos alimentos como antes, es un indicio para consultar al médico si se junta con otro de los factores nombrados.

¿Qué es normal? El sentido del olfato puede cambiar ante un resfriado o gripe o si tu nariz está congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez que esto mejore.

Problemas con el sueño

Si te movés mucho, das puñetazos mientras te encontrás profundamente dormido o notás que te empezás a caer, pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Es normal tener una “mala” noche en la que uno no pueda acomodarse en su cama y ni dormir.

Dificultad al caminar o moverse

Si sentís rigidez en tu cuerpo o extremidades que no se pasan al moverse, si tus brazos no se mueven al caminar, o si tus pies se “pegan” al piso, si te duelen la cadera u hombros, es mejor consultar.

¿Qué es normal? Tener dificultad al usar tus manos o sus hombros si te lastimaste. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos.

Estreñimiento

Si ocurre a menudo, y hay que hacer mucho esfuerzo, es mejor consultar al médico para descartar factores.

¿Qué es normal? La falta de agua o fibra en tu cuerpo puede causarte problemas de estreñimiento. Es posible también que alguna medicina cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón evidente como una dieta o una medicina mejor consultar con el doctor.

Voz baja

Si te llaman la atención sobre tu voz baja o ronca o cambios en el volumen, es mejor consultar.

¿Qué es normal? Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que tu voz suene diferente; sin embargo, debe regresar a la normalidad una vez que usted se haya mejorado.

Falta de Expresión Facial (Aspecto de Máscara)

Si te comentan que te ves enojado, serio o deprimido, aún cuando no lo estás, es llamado “aspecto de máscara”, y al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

Mareo o desmayo

Si pasa eso al levantarse de una silla o cama, pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Todos hemos tenido un momento en el que nos hemos levantado y nos sentimos mareados, pero si esto sucede con frecuencia, mejor consultar con su doctor.

Encorvamiento de la espalda

Si notás que tu postura al pararte ya no es la misma, si estás encorvado al estar de pie, puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Si tenés dolor debido a una lesión en la espalda, o si estás enfermo, es normal algunas veces que usted se encorve un poco. También algún problema con tus huesos puede provocar este cambio.

¿Qué puede hacer ante la enfermedad de Parkinson?

  • Hablar con tu médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente:
    • Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas
    • Evaluación y atención de un terapista ocupacional, terapista físico y/o terapista de lenguaje
    • Consulta con un trabajador social
  • Comenzar una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
  • Hablar con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.

Fuente: parkinson.org

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10