Declaraciones Juradas

La familia Kirchner declaró bienes por 120 millones pesos y qué hizo con su deuda con Báez

Cristina y Máximo aumentaron su patrimonio un 20% en el último año de gobierno que incluye, entre otros, depósitos bancarios e inmuebles

Argentina's reelected President Cristina Fernandez de Kirchner (R) is embraces by her son Maximo, during her inauguration ceremony, in Mayo square, Buenos Aires on December 10, 2011. President Cristina Kirchner was sworn in Saturday to a second four-year term at the peak of her popularity but with the country's booming economy shadowed by Europe's financial crisis. AFP PHOTO / Alejandro Pagni

A seis meses de dejar el poder, la familia Kirchner declaró un patrimonio de casi $ 120 millones, número que durante el último año aumentó un 20%.

Esta suma es notable, ya que cuando asumieron en 2003, era de $ 7 millones. Por un lado, la ex mandataria declaró durante su último año como presidenta un patrimonio de $ 77 millones, es decir, sus bienes crecieron $12 millones, según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

En lo que respecta a Máximo Kirchner, informó activos por $42 millones en 2015, un 17% más que el año anterior, según detalla el portal La Nación.

Buena parte del patrimonio corresponde a la herencia de Néstor, y Cristina junto a su hijo se reparte las propiedades en un 50% y la mitad de las acciones de las empresas.

En esas cuentas familiares no está contemplada la sucesión que le corresponde a Florencia, ya que no presentó declaración jurada debido a no haber ocupado un cargo público.

Los principales activos de la ex mandataria son los depósitos bancarios por un valor que supera los $ 40 millones y crecieron en $8 millones con respecto a 2014. La mayoría son los plazos fijos en pesos que recibió como herencia.

Pero también declaró 26 propiedades, que incluyen departamentos, casas y terrenos, por un valor de  $15.5 millones.

En lo que respecta a las deudas con el empresario Lázaro Báez, más precisamente con Austral Construcciones, ambos las cancelaron.

Más allá del monto, que era inferior a $ 20.000, la relación entre ellos se quebró después del 10 de diciembre.

En lo que respecta a las sociedades, el incremento de Los Sauces S.A., fue notable, y es investigado por el juez Claudio Bonadio debido a supuestas irregularidades en el alquiler de inmuebles de dicha propiedad a Cristóbal López y Lázaro Báez .

El informe del portal La Nación también detalla la participación de la familia en Hotesur S.A., que fue superior a los 15 millones de pesos. Esta firma forma parte de una causa judicial por irregularidades fiscales y societarias, y además es el principal deudor de los Kirchner, que tienen por cobrar $7 millones de la empresa.

También aparece declaradas por Cristina y su hijo la firma CO.MA SA y Panatel S.A., que administra el hotel Los Sauces SA, aunque ambas por montos muy inferiores.

Los Kirchner formalizan por primera vez un vínculo con Idea S.A., dedicada a la administración de hoteles creada en 2013 por el ex vicegobernador Carlos Sancho y Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en Negocios Inmobiliarios S.A.

Los Kirchner informaron que Idea SA les debe $90.000, probablemente por la gerencia el hotel Alto Calafate.

La ex presidenta también declaró “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas” por $7,5 millones durante 2015, un promedio de ingresos superior al medio millón de pesos mensuales. Y sus gastos personales fueron de $ 1,6 millones anuales; más de $200.000 por mes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará