Sociedad

Ni Una Menos: miles de personas volvieron a gritar contra la violencia de género

A un año de la primera movilización y con números alarmantes, la sociedad argentina vuelve a manifestarse en contra del machismo y el patriarcado. La marcha va del Congreso a Plaza de Mayo

DYN202, BUENOS AIRES, 03/06/2016, MARCHA POR "NI UNA MENOS " DESDE EL CONGRESO A PLAZA DE MAYO. FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO.

A un año de la primera marcha contra la violencia de género bajo la consigna Ni Una Menos, la sociedad argentina vuelve a gritar contra la violencia de género y el machismo.

La cabecera de la movilización se ubica en Rivadavia, gira por Entre Ríos y supera Hipólito Yrigoyen, mientras comienzan las muestras artísticas, performances y representaciones con la instalación en el perímetro de reja del Congreso Nacional de fotos de niñas y jóvenes mujeres por las que reclaman justicia las organizaciones de género. Otras ciudades del interior también marchan.

La manifestación se hace en medio de cifras alarmantes. Lejos de atenuarse la problemática, ésta se mantiene igual o peor. Según informó la Casa del Encuentro, en el último año fueron perpetrados 275 femicidios y otros 35 crímenes vinculados.

La marcha, que se concreta un año después de la realizada en 2015 contra la violencia de género, se realiza desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo y se replica en ciudades del interior del país.

El colectivo de organizaciones que integran #NiUnaMenos, que el año pasado hizo firmar un compromiso de cinco puntos con medidas para frenar los asesinatos de mujeres a los entonces candidatos presidenciales, entre ellos el jefe de Estado, Mauricio Macri, advirtió sobre un aumento de los femicidios en el país.

Las organizaciones anunciaron en una conferencia de prensa en el Congreso en la que asistieron diferentes diputadas nacionales y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que la marcha se concretará en más de cien localidades de todo el país.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció que participa de la marcha con la consigna “vivas nos queremos, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios” y afirmó que “los femicidios no han cesado y las distintas formas de violencia hacia la mujer no solo comprometen al Estado, sino a toda la sociedad”.

Así mismo, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que entre el 3 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados.

En ese sentido, reportó que 9 femicidios vinculados fueron de mujeres y niñas y 15 de varones y niños, y manifestó que se registraron 8 travesticidios, en el marco de la presentación del Registro Nacional de Femicidios en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las organizaciones reclaman, entre otras acciones, asignación de presupuesto para la implementación de la Ley 26.485 contra la violencia de género, estadísticas oficiales y medidas judiciales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado