Papa Francisco

Francisco, frente a jueces de todo el mundo: “La Iglesia debe meterse en la gran política”

Jueces y fiscales argentinos viajaron al Vaticano para participar de un seminario sobre trata de personas y crimen organizado. "Uno de los más grandes males sociales es la corrupción", afirmó el Sumo Pontífice

Papa Francisco 1

Una veintena de jueces y fiscales argentinos viajaron al Vaticano, invitados por el papa Francisco, para participar entre hoy y mañana de un seminario sobre trata de personas y crimen organizado, auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El encuentro, del que participarán unos 100 expositores del mundo y veedores de 30 países, se desarrolla en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, e incluye un encuentro con el Sumo Pontífice.

Por la Argentina, expondrán el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y lo jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría, entre otros. Asimismo, participarán el jefe del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario general del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato.

 

La palabra de Francisco

Al cabo de las exposiciones, el Papa brindó un discurso en el que indicó que “la iglesia está llamada a comprometerse”. “No cabe el adagio de la Ilustración, de que la Iglesia no deba meterse en política. La Iglesia debe meterse en la gran política”, indicó.

En un mensaje a los jueces y funcionarios judiciales que participan del evento, sostuvo: “Yo sé que ustedes sufren presiones, amenazas, y sé que hoy día ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo. Y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica”, dijo. Y agregó: “Sin esta libertad, el poder judicial de una nación se corrompe y siembra corrupción”.

En ese marco, llamó a los magistrados a “realizar su labor esencial, la de restablecer la justicia sin la cual no hay orden ni paz social”. E indicó que, “sin duda, uno de los más grandes males sociales es la corrupción en todos los niveles”, ya que “debilita cualquier Gobierno, la democracia participativa y la justicia”.

“Uno de los más grandes males de hoy es la corrupción en todos los niveles, que debilita a cualquier gobierno, la democracia participativa y la actividad d de los jueces. A ustedes les corresponde hacer justicia y les pido una especial atención en hacer justicia en el campo de la trata y el tráfico de personas, y frente a esto y el crimen organizado les pido que se defiendan de caer en la telaraña de corrupciones”, aseveró.

Y, a su vez, llamó a los jueces a tratar de reinsertar: “No hay pena válida sin esperanza. Una pena clausurada en sí misma que no dé lugar a la esperanza es una tortura, no una pena. En esto me baso para afirmar la postura de la iglesia contra la pena de muerte”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre