Salud

Las mejores actividades físicas para ejercitar tu cerebro

Esto ayuda a mejorar los procesos cognitivos y lo fortalece frente a enfermedades neurodegenerativas

pesas_cardio

El cerebro necesita estímulos con los que crear nuevas conexiones neuronales, como así también debe evitar que a este lo afecten factores como el estrés, la rutina o las emociones negativas que pueden reducir la agilidad y la salud de muchas de nuestras estructuras cerebrales.

Ejercitar tu cerebro a través del ejercicio físico más “relajante”

Las personas que hacen ejercicio moderado de forma regular, disponen de un mayor volumen cerebral. Esto ayuda a tener una mejor capacidad para hacer frente a posibles enfermedades neurodegenerativas como la demencia tipo alzhéimer.

Caminar sujetando pesas

Caminar es una forma de poner en marcha nuestro corazón, de aumentar el nivel de endorfinas y de oxigenar el cerebro.

Si a esto le sumamos pesas para ejercitar los brazos, también se trabaja la la resistencia propicia la funcionalidad de nuestros procesos cognitivos como, por ejemplo, la memoria y la función ejecutiva, el razonamiento, y la resolución.

Ello se debe a que esa oxigenación y ese aporte tan beneficioso de la circulación sanguínea se combina con la tarea de un cerebro que hace varias cosas a la vez: caminar, coordinar y levantar un peso.

Además, se sabe que el hecho de caminar a paso rápido y de ejercer algún tipo de fuerza y resistencia moderada propicia que nuestro hígado produzca un tipo de hormona que facilita, a su vez, la comunicación entre las células cerebrales.

Los grandes beneficios del baile

Los expertos indican que el baile nos ayuda a desarrollar la propiocepción, que no es más que tomar conciencia de dónde están situadas las partes de nuestro cuerpo.

Gracias a la danza y a la coordinación de unos pasos determinados, nos es posible activar unos receptores localizados en nuestros músculos llamados “husos neuromusculares” que, a su vez, se comunican con el cerebro.

Todo ello nos ayuda a generar una armonía entre mente y cuerpo donde generamos nuevas conexiones neuronales, cuidamos de nuestras emociones y conseguimos una buena inyección de energía y felicidad.

Ejercicios en el agua

Realizar determinados movimientos en el agua es un juego y un entrenamiento. No solo quemaremos calorías, sino que además trabajaremos la coordinación y la resistencia, esas dos actividades clave tan adecuadas para beneficiar también a nuestro cerebro.

Los fisioterapeutas nos indican que para sacar un máximo partido de los ejercicios en el agua es necesario realizar series repetitivas de varios minutos.

Podés hacer elevaciones de piernas, rotaciones en el agua, trabajar con pelotas y tablas o incluso imitar los movimientos del pedaleo en una bicicleta. Si además lo acompañás de buena música y agradable compañía, todo ello repercutirá positivamente en tu salud física, emocional y cerebral.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”