Violencia de género

¿Qué queremos cuando gritamos #NiUnaMenos?

Como el año pasado, mujeres y hombres llegarán este viernes a las 17 hasta la plaza del Congreso a pedir que el Estado ponga fin a los femicidios y proteja a las mujeres en situación de violencia, pero: ¿es eso suficiente?

cartel-niunamenos

Esta semana, una periodista del Huffington Post escribió: “Si sos blanco, lo más probable es que, en algún momento de tu vida, hayas hecho o dicho algo racista”. Lo mismo pasa con el machismo, la diferencia es que el machismo no distingue colores ni nacionalidades, ni tampoco géneros.

Mientras en los foros de las Naciones Unidas la actriz Emma Watson, con la mejor intención pero con una concepción de “primer mundo” sobre el feminismo, pide que se igualen los salarios y que las mujeres sean empoderadas y educadas, en nuestro país una mujer muere a manos de su pareja , ex pareja, amante, conocido amigo o familiar que cree que tiene derecho sobre su cuerpo cada día y medio. Y es una estadística que nos acostumbramos a leer.

LEA MÁS  Qué dijo Calu Rivero tras la denuncia de Maju Lozano

¿Qué decimos cuando decimos Ni Una Menos? ¿Estamos pidiendo solamente que deje de haber Ángeles Rawson que aparezcan en un contenedor de basura, que no encontremos más casos como el de Melina Romero al costado de un Riachuelo, que las Claudia Schaefer puedan divorciarse sin terminar apuñaladas 74 veces?.

Quienes nos juntamos este 3 de junio en la plaza frente al Congreso estamos haciéndonos oír y ver porque el machismo mata mucho antes de la primera bala que entra al cuerpo, de que el fósforo raspe contra la caja, de que la burundanga ingrese al organismo.

LEA MÁS  La trágica historia detrás del suicidio en la línea D

Queremos decir que el cuerpo de la mujer no le pertenece a nadie más que a ellas, y que nadie debería tener ninguna opinión al respecto. Queremos decir que la agresión verbal que vino mucho antes de la física también debe poder ser denunciada y tomada en cuenta. Queremos decir que la forma en que se mueve, las cosas que hace, lo que se ponen o no se ponen no justifica que las traten como las tratan. Queremos decir que sus vidas también valen, y que no se trata (no se trató nunca) de “meterse” en relaciones conflictivas, con hombres violentos, borrachos o poderosos, y que la cultura de la violación (esa que justifica los abusos, que ve lo femenino como “sexo débil”, y que enseña que las mujeres deben evitar las situaciones de abuso en vez de enseñarle al hombre que “sí es sí” a la hora de tener relaciones) es mucho más grande que todos los femicidios juntos.

LEA MÁS  La Plata se iluminará con el fuego de 86 muñecos gigantes para celebrar Año Nuevo

Por eso marchamos. Por eso gritamos Ni Una Menos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos