Violencia de género

¿Qué queremos cuando gritamos #NiUnaMenos?

Como el año pasado, mujeres y hombres llegarán este viernes a las 17 hasta la plaza del Congreso a pedir que el Estado ponga fin a los femicidios y proteja a las mujeres en situación de violencia, pero: ¿es eso suficiente?

cartel-niunamenos

Esta semana, una periodista del Huffington Post escribió: “Si sos blanco, lo más probable es que, en algún momento de tu vida, hayas hecho o dicho algo racista”. Lo mismo pasa con el machismo, la diferencia es que el machismo no distingue colores ni nacionalidades, ni tampoco géneros.

Mientras en los foros de las Naciones Unidas la actriz Emma Watson, con la mejor intención pero con una concepción de “primer mundo” sobre el feminismo, pide que se igualen los salarios y que las mujeres sean empoderadas y educadas, en nuestro país una mujer muere a manos de su pareja , ex pareja, amante, conocido amigo o familiar que cree que tiene derecho sobre su cuerpo cada día y medio. Y es una estadística que nos acostumbramos a leer.

LEA MÁS  Tremendo: torturó a su novia a manguerazos porque le fue infiel

¿Qué decimos cuando decimos Ni Una Menos? ¿Estamos pidiendo solamente que deje de haber Ángeles Rawson que aparezcan en un contenedor de basura, que no encontremos más casos como el de Melina Romero al costado de un Riachuelo, que las Claudia Schaefer puedan divorciarse sin terminar apuñaladas 74 veces?.

Quienes nos juntamos este 3 de junio en la plaza frente al Congreso estamos haciéndonos oír y ver porque el machismo mata mucho antes de la primera bala que entra al cuerpo, de que el fósforo raspe contra la caja, de que la burundanga ingrese al organismo.

LEA MÁS  Tras años de rumores, Calu Rivero confirmó que fue víctima de acoso en "Dulce Amor"

Queremos decir que el cuerpo de la mujer no le pertenece a nadie más que a ellas, y que nadie debería tener ninguna opinión al respecto. Queremos decir que la agresión verbal que vino mucho antes de la física también debe poder ser denunciada y tomada en cuenta. Queremos decir que la forma en que se mueve, las cosas que hace, lo que se ponen o no se ponen no justifica que las traten como las tratan. Queremos decir que sus vidas también valen, y que no se trata (no se trató nunca) de “meterse” en relaciones conflictivas, con hombres violentos, borrachos o poderosos, y que la cultura de la violación (esa que justifica los abusos, que ve lo femenino como “sexo débil”, y que enseña que las mujeres deben evitar las situaciones de abuso en vez de enseñarle al hombre que “sí es sí” a la hora de tener relaciones) es mucho más grande que todos los femicidios juntos.

LEA MÁS  Oscar Aguad apunta a la Armada y abre un sumario interno

Por eso marchamos. Por eso gritamos Ni Una Menos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facundo Jones Huala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facundo-jones-huala.jpg
Política

Antes que termine el año, Jones Huala sería extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó la mayor parte de las pruebas y testimonios presentados por la defensa del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria