Economía

El Banco Central permite más operaciones con celulares

Mediante una normativa que publicó en su página web, se autorizó a partir de ahora a realizar transferencias inmediatas entre dos cuentas bancarias (de CBU a CBU)

El Banco Central resolvió ayer lanzar, finalmente, dos medidas que buscarán facilitar los medios de pago y extender la bancarización en todo el país. Mediante una normativa que publicó en su página web, se autorizó a partir de ahora a realizar transferencias inmediatas entre dos cuentas bancarias (de CBU a CBU) por celular.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, simultáneamente, en otra comunicación permite a los bancos que cumplan determinadas condiciones a abrir sucursales en todo el país sin su autorización.

La primera de ellas apunta a transformar cualquier celular de un particular en una terminal de punto de venta. La idea, lanzada personalmente por el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, es autorizar el lanzamiento de un dispositivo electrónico, llamado “mPos”, que se adhiere a los teléfonos móviles, a través del cual se puede pasar una tarjeta de crédito y débito para realizar una transferencia inmediata hacia otra cuenta.

LEA MÁS  Por el nuevo sistema, comprar en 18 o 24 cuotas es más barato que en enero

Y a la vez, permitir el uso del “botón de pago” en las páginas web de las compañías, que pueda ser utilizado por los usuarios para transferir dinero.

La segunda resuelve eliminar la necesidad de autorización explícita que el banco debía esperar del Central antes de abrir una sucursal: facilitar modalidades menos costosas, como sucursales móviles, y dependencias, que contarán con menores requisitos del Tesoro.

Las medidas forman parte de un plan integral que lleva adelante el Central para agilizar las operaciones y expandir territorialmente al sistema financiero.

Y que continuará en las próximas semanas: tanto desde el Central como desde la UIF y la CNV, prevén poner en marcha la implementación de un legajo digital que permita a cualquier persona ingresar todos los datos cuando desee abrir una cuenta, sin necesidad de acercarse inmediatamente a las oficinas de atención.

LEA MÁS  Atención ahorristas: cuáles son los mejores bonos para invertir con seguridad

También en el BCRA apuntan a introducir cambios en la regulación que les permitan incorporar nuevos medios electrónicos para aliviar los costos que representa la seguridad, el manejo del efectivo y el mantenimiento del personal en la apertura de una sucursal.

La decisión ya tomada en estos tres organismos es tratar de simplificar para los inversores el procedimiento de apertura de una cuenta (bancaria o bursátil) y eliminar cualquier exigencia que ya hayan cumplido frente a otra entidad del sistema.

LEA MÁS  Ventilaron un incómodo llamado telefónico de Carlos Melconian

Sucede que, hoy, el conocimiento del cliente que deben hacer los bancos y las sociedades de Bolsa es una traba para muchos agentes que pretenden operar. Las compañías deben armar un legajo, que completan y firman los particulares de manera presencial, y exigir una lista de requisitos y documentos para asegurar el origen lícito de los fondos.

Ahora, en la UIF y la CNV no consideran necesario pedir la misma documentación a potenciales inversores que ya tienen alguna cuenta en una entidad financiera.

En estos casos, se puede considerar que ya hubo una compañía que realizó un “scanner” sobre el cliente y cumplió con el control del origen de los fondos. El plan es, en estos casos, eximir a las compañías de esa responsabilidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Hoteles de los Kirchner: hijos de Lázaro Báez hundieron a su padre en la causa

Ambos declararon que el empresario estaba a cargo de los alquileres. Uno de ellos dio detalles de la relación y habló de una reunión en Olivos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/baez-2.jpg

¿Más problemas para el Gobierno? Los permisos para volar de Avianca en la mira

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/av.jpg

Esta semana se sumaron dos denuncias penales por presunto conflicto de intereses. Se focalizan en las empresas Avian y Fly Bondi