Economía

Para Standard & Poor’s, la inflación en la Argentina será del 40%

La calificadora, que a principios de mayo subió la nota del país a B- desde "Default Selectivo" luego del arreglo con los holdouts, mantiene un escenario pesimista en relación a la marcha de los precios

Mientras que el Gobierno sigue repitiendo que lo peor de la inflación ya pasó, no todos creen que sea así. Es más, las dudas no provienen de opositores políticos ni think tanks afines a la heterodoxia económica.

Entre los que creen que el flagelo de la inflación llevará mucho tiempo en solucionarse está Standard and Poor’s, la agencia de calificación internacional.

Según indica el portal Infobae, la calificadora, que a principios de mayo subió la nota del país a B- desde “Default Selectivo” luego del arreglo con los holdouts, mantiene un escenario pesimista en relación a la marcha de los precios.

“Es importante que el Gobierno reconozca que hay un problema ahí. Afectaron temas puntuales como la actualización de tarifas y la devaluación. Pero no vemos factible el rango de 20%-25% que calculan para este año”, dijo Delfina Cavanagh, directora y analista principal del equipo de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings.

LEA MÁS  Techint cerró la compra de una empresa por 1200 millones de euros

Según cálculos internos que manejan en la calificadora, la inflación de este año en la Argentina llegará al 40% a fines de diciembre. Esto es, lejos de los guarismos oficiales que siguen hablando de un aumento de precios por los menos 10 puntos menos, basado en que en el segundo semestre se notará una desaceleración de la inflación.

“Todavía nos falta ver que la inflación vaya bajando en forma sostenida”, dice Cavanagh. También lejos de las estimaciones oficiales están las proyecciones para el año próximo.

Mientras que el Gobierno dijo públicamente que están trabajando en un escenario de 17% de inflación para el 2017, en Standard and Poor’s mantienen un pronóstico de 30% para el año próximo. “Hay margen para bajarla más pero tienen que contener el tema salarial y reducir el déficit fiscal”, acota Cavanagh.

Con respecto a la economía, Standard and Poor’s es menos pesimista y calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá sólo 0,5% este año; y que en 2017 el país crecerá 2% si hay más inversiones.

LEA MÁS  El Gobierno explica cómo será el aumento del gas

“La foto de este año no va a ser buena. Si bien están trabajando para normalizar las relaciones con el exterior y cambiar la imagen del país, aún no vemos inversiones”, resalta Cavanagh.

A continuación, te mostramos las definiciones más importantes que dejó la directora de S&P:

1) “El Gobierno hizo muy bien en curar el default de la deuda y la salida del cepo cambiario se logró sin generar demasiados sobresaltos en el tipo de cambio”.

2) “Actualizar las tarifas fue un paso importante para reducir la carga de subsidios y así empezar a bajar el fuerte déficit fiscal que heredó el Gobierno”.

3) “Es positivo el compromiso que asumió esta administración en bajar el déficitgradualmente para tener un equilibrio presupuestario más adelante”.

4) “La nota que tiene actualmente la Argentina significa que si bien está transitando por un mejor camino que en el pasado, aún hay muchas dificultades”.

LEA MÁS  Acuerdo del Banco Central y el Tesoro para hacer subir el dólar

5) “La perspectiva de la nota del país es estable previendo que habrá políticas para estabilizar la economía en un marco donde hay desafíos a nivel regional”.

6) “El contexto económico local viene de varios años de imbalances y la situación de Brasil -el mayor socio comercial- y los precios de las commodities no ayudan”.

7) “Es desafiante el tema de la política interna ya que este Gobierno debe lograr consensos para poder aplicar sus políticas. Esto hace que se tarde más tiempo en obtener algunas medidas”.

8) “Para que Argentina logre una suba de la calificación necesitará tener consistencia en la baja del déficit fiscal”.

9) “El blanqueo es positivo si logra cambiar el ambiente y retornan capitales que se fueron, pero el dinero de la inversión tiene que ser dinero genuino”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.

esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg

La chicana “a lo Mirtha” de Kicillof y la picante respuesta de Marcos Peña

DYN20, BUENOS AIRES, 22/03/2017, INFORME DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA  EN DIPUTADOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn20-12.jpg

El diputado nacional trajo a colación una frase que la conductora televisiva le dijo a Mauricio Macri este fin de semana, durante una entrevista en la Quinta de Olivos