Economía

Para Standard & Poor’s, la inflación en la Argentina será del 40%

La calificadora, que a principios de mayo subió la nota del país a B- desde "Default Selectivo" luego del arreglo con los holdouts, mantiene un escenario pesimista en relación a la marcha de los precios

Mientras que el Gobierno sigue repitiendo que lo peor de la inflación ya pasó, no todos creen que sea así. Es más, las dudas no provienen de opositores políticos ni think tanks afines a la heterodoxia económica.

Entre los que creen que el flagelo de la inflación llevará mucho tiempo en solucionarse está Standard and Poor’s, la agencia de calificación internacional.

Según indica el portal Infobae, la calificadora, que a principios de mayo subió la nota del país a B- desde “Default Selectivo” luego del arreglo con los holdouts, mantiene un escenario pesimista en relación a la marcha de los precios.

“Es importante que el Gobierno reconozca que hay un problema ahí. Afectaron temas puntuales como la actualización de tarifas y la devaluación. Pero no vemos factible el rango de 20%-25% que calculan para este año”, dijo Delfina Cavanagh, directora y analista principal del equipo de calificaciones soberanas de S&P Global Ratings.

LEA MÁS  La Argentina es uno de los países más caro para comprar un celular

Según cálculos internos que manejan en la calificadora, la inflación de este año en la Argentina llegará al 40% a fines de diciembre. Esto es, lejos de los guarismos oficiales que siguen hablando de un aumento de precios por los menos 10 puntos menos, basado en que en el segundo semestre se notará una desaceleración de la inflación.

“Todavía nos falta ver que la inflación vaya bajando en forma sostenida”, dice Cavanagh. También lejos de las estimaciones oficiales están las proyecciones para el año próximo.

Mientras que el Gobierno dijo públicamente que están trabajando en un escenario de 17% de inflación para el 2017, en Standard and Poor’s mantienen un pronóstico de 30% para el año próximo. “Hay margen para bajarla más pero tienen que contener el tema salarial y reducir el déficit fiscal”, acota Cavanagh.

Con respecto a la economía, Standard and Poor’s es menos pesimista y calcula que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá sólo 0,5% este año; y que en 2017 el país crecerá 2% si hay más inversiones.

LEA MÁS  Cambios en la inflación de referencia para los créditos y bonos indexados

“La foto de este año no va a ser buena. Si bien están trabajando para normalizar las relaciones con el exterior y cambiar la imagen del país, aún no vemos inversiones”, resalta Cavanagh.

A continuación, te mostramos las definiciones más importantes que dejó la directora de S&P:

1) “El Gobierno hizo muy bien en curar el default de la deuda y la salida del cepo cambiario se logró sin generar demasiados sobresaltos en el tipo de cambio”.

2) “Actualizar las tarifas fue un paso importante para reducir la carga de subsidios y así empezar a bajar el fuerte déficit fiscal que heredó el Gobierno”.

3) “Es positivo el compromiso que asumió esta administración en bajar el déficitgradualmente para tener un equilibrio presupuestario más adelante”.

4) “La nota que tiene actualmente la Argentina significa que si bien está transitando por un mejor camino que en el pasado, aún hay muchas dificultades”.

LEA MÁS  Aumento del dólar: qué estrategia tomará el Banco Central

5) “La perspectiva de la nota del país es estable previendo que habrá políticas para estabilizar la economía en un marco donde hay desafíos a nivel regional”.

6) “El contexto económico local viene de varios años de imbalances y la situación de Brasil -el mayor socio comercial- y los precios de las commodities no ayudan”.

7) “Es desafiante el tema de la política interna ya que este Gobierno debe lograr consensos para poder aplicar sus políticas. Esto hace que se tarde más tiempo en obtener algunas medidas”.

8) “Para que Argentina logre una suba de la calificación necesitará tener consistencia en la baja del déficit fiscal”.

9) “El blanqueo es positivo si logra cambiar el ambiente y retornan capitales que se fueron, pero el dinero de la inversión tiene que ser dinero genuino”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sanlorenzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sanlorenzo.jpg
Fútbol y redes sociales

El enojo de Tinelli por un ‘sorpresivo’ pase a San Lorenzo

Por medio de su cuenta de Twitter, el conductor de televisión salió a desmentir la información sobre una posible transferencia al club de Boedo
Ovejas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ovejas.jpg
Mundo Animal

Efecto dominó: un oso mató a una oveja y 208 más murieron del susto

Luego del ataque, los otros ovinos, atemorizados, comenzaron a correr y se precipitaron desde 200 metros; ocurrió en la frontera de Francia y España
cardona3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cardona3.jpg

Video: el golazo de Cardona en la práctica de Boca

Durante el entrenamiento en Ciudad del Este (Paraguay), el jugador colombiano enfrentó a Guillermo Sara con una gambeta y definió con clase
Fernanda Chacón http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/fernanda-chacn-1.jpg
Sociedad

Buscan a una reconocida militante feminista, desaparecida desde el viernes

Fernanda Chacón fue vista por última vez en la tarde del 21 de julio, cuando subía a un colectivo de la línea 146. Es sobreviviente de violencia machista y ayuda a mujeres que atravesaron situaciones similares
pareja-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pareja-2.jpg
Fútbol y redes sociales

Increíble: Messi y Antonela protagonizan la selfie del año

El curioso hecho ocurrió a orillas del río Hudson, en Nueva York (Estados Unidos)

REALICE UN COMENTARIO