Política

El Gobierno dio marcha atrás con tarifazos y fijó tope para los aumentos de gas

Luego de una reunión entre Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren con las provincias, se fijó un tope de 500% para la suba del gas y se accedió a "bonificar el 20 por ciento" del aumento anunciado a las industrias, en materia de luz

Frigerio-gobernadores

El gobierno nacional dio hoy marcha atrás con el nuevo cuadro tarifario de gas, fijando topes del 400 por ciento de aumentos a los usuarios residenciales de todo el país y del 500 por ciento a las industrias. El aumento tarifario de electricidad se mantiene igual, pero el oficialismo accedió a “bonificar el 20 por ciento” del aumento anunciado a las industrias.

Así lo informaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, en un comunicado en el que anunciaron la firma de un “acuerdo con las provincias para las tarifas de gas y energía eléctrica”, en el marco de una serie de reuniones que mantuvieron ayer y hoy en la Casa Rosada con mandatarios de todo el país, que reclamaron reducir el impacto social del tarifazo que generó una ola de recursos de amparo y frenos judiciales.

Según se informó, “en cuanto al gas natural, se establece el tope de 400 por ciento de aumento para los usuarios residenciales y de 500 por ciento para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional”.

“Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”, explicó el Gobierno.

“Hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige”, señaló Frigerio.

Por su parte, Aranguren afirmó que “las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina”.

Según informó DyN, la única provincia que rechazó la nueva propuesta fue San Luis, que a través de Allende ratificó que sostendrá el recurso de amparo presentado en esa provincia que frenó los aumentos tarifarios de gas, obliga a la concesionaria a devolver el dinero a los usuarios que y que tuvo una sentencia de un juez federal local que estableció un tope de aumento para todos los usuarios sin distinción, del 70 por ciento en esta primera etapa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”