Política

El Gobierno dio marcha atrás con tarifazos y fijó tope para los aumentos de gas

Luego de una reunión entre Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren con las provincias, se fijó un tope de 500% para la suba del gas y se accedió a "bonificar el 20 por ciento" del aumento anunciado a las industrias, en materia de luz

Frigerio-gobernadores

El gobierno nacional dio hoy marcha atrás con el nuevo cuadro tarifario de gas, fijando topes del 400 por ciento de aumentos a los usuarios residenciales de todo el país y del 500 por ciento a las industrias. El aumento tarifario de electricidad se mantiene igual, pero el oficialismo accedió a “bonificar el 20 por ciento” del aumento anunciado a las industrias.

Así lo informaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, en un comunicado en el que anunciaron la firma de un “acuerdo con las provincias para las tarifas de gas y energía eléctrica”, en el marco de una serie de reuniones que mantuvieron ayer y hoy en la Casa Rosada con mandatarios de todo el país, que reclamaron reducir el impacto social del tarifazo que generó una ola de recursos de amparo y frenos judiciales.

Según se informó, “en cuanto al gas natural, se establece el tope de 400 por ciento de aumento para los usuarios residenciales y de 500 por ciento para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional”.

“Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”, explicó el Gobierno.

“Hemos tenido tres reuniones sumamente positivas con los gobernadores de todas las regiones de la Argentina. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige”, señaló Frigerio.

Por su parte, Aranguren afirmó que “las medidas que hemos consensuado con los gobernadores tienden a llevar tranquilidad a la población y a generar las condiciones para recuperar la oferta energética en la Argentina”.

Según informó DyN, la única provincia que rechazó la nueva propuesta fue San Luis, que a través de Allende ratificó que sostendrá el recurso de amparo presentado en esa provincia que frenó los aumentos tarifarios de gas, obliga a la concesionaria a devolver el dinero a los usuarios que y que tuvo una sentencia de un juez federal local que estableció un tope de aumento para todos los usuarios sin distinción, del 70 por ciento en esta primera etapa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento