Política

El Gobierno realizó una megadenuncia por los gasoductos de De Vido

Debido a sospechas de severas irregularidades y sobreprecios en la construcción, ex funcionarios kirchneristas y la empresa Odebrecht están en la mira

breve-2-de-vido

El Gobierno nacional presentó una denuncia contra ex funcionarios kirchneristas de la Secretaría de Energía, Enargas y Nación Fideicomisos y la empresa Odebrecht por sospechas de severas irregularidades y sobreprecios en la construcción de la red gasoductos impulsada por el ex ministro Julio de Vido, durante la presidencia anterior.

Esto además, generó repercusión internacional ya que está implicada la constructora brasileña por haber realizado obras.

La ampliación del sistema de gasoductos que consta de la red troncal, construcción de pequeños gasoductos para zonas sin red y para centrales eléctricas, entre otras, fue lanzada en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner y las obras aún no se terminaron, según informó el diario La Nación.

LEA MÁS  Plan del Gobierno para trasladar inmigrantes del GBA y la Capital al interior

Estos trabajos implican un monto que va a de los 15 mil a 20 mil millones de dólares, con obras pendientes por unos 3.000 millones de dólares. Además, los trabajos de ingenieros independientes contratados por el Gobierno estimaron que las obras de gasoductos tenían sobreprecios que rondaban el 100 por ciento.

Ese programa era administrado formalmente por Nación Fideicomisos, una maniobra pensada por el Ministerio de Planificación Federal para eliminar trabas burocráticas y tener mayores facilidades de pago y contrataciones. Pero en los hechos todo estaba a cargo de De Vido y la Secretaría de Energía.

Al comenzar el gobierno de Macri, el mandatario puso al frente de Nación Fideicomisos a Marcelo Blanco, ex jefe del Deutsche Bank en Argentina y uno de los ejecutivos del país que más conoce de mercados financieros.

LEA MÁS  Fernando Farré, tras la condena por femicidio: "Yo no maté a sangre fría"

Después de medio año de gestión, se conoció que Blanco estuvo dedicado a investigar este tema y preparar la megadenuncia, en base a una “auditoría holística”, que intentó comprender la maraña de obras, contrataciones y normas complejas, que tejió De Vido.

Blanco recibió informes de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación que hablan de “contratos de obras leoninos para el Estado” y se destaca que “el fiduciario (Nación Fideicomisos) no tenía control del destino del dinero que pagaba” y “no tenía capacidad de supervisar las obras que contrataba”.

LEA MÁS  Qué declaró el joven que atropelló y mató a una chica de 14 años en Mar del Plata

Es por esto que en el Gobierno creen que todo estaba en manos de De Vido, que no permitía a Nación Fideicomisos controlar nada.

Además de los informes de la AGN y la Sigen, Blanco ordenó varias auditorías internas, en el marco de una revisión integral de todo el programa de ampliación de gasoductos, en donde una de ellas señaló los sobreprecios del 100%.

La actual conducción del Grupo Banco Nación se presentó ante la Justicia Federal y realizó la denuncia penal, que recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, que en 15 días los llamará para ratificar la presentación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/3-2.jpg
El After de Nexo

La sensual producción fotográfica de Ivana Echevarria

Esta modelo marplatense te sorprenderá con su atractivo cuerpo que logró ser capturado a la perfección por las cámaras
Imoeg Thomas 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/imoeg-thomas-6.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Imoeg Thomas

Esta modelo del Reino Unidos es famosa por sus exuberantes curvas y por haber participado en varios films pornográficos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/0-1.jpg
El After de Nexo

Micheli Burate, una sensual modelo brasilera

No te pierdas de la galería protagonizada por esta modelo brasilera super sensual
pika-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pika-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando ves videos de perritos que se ven a sus dueños

LEA MÁS  Mails secretos: revelan pagos sospechosos de Cristóbal López con fondos de la AFIP
banksy http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/banksy.jpg
Mundo Insólito

Revelan por error la identidad del misterioso Banksy

Un músico inglés lo dejó expuesto en una entrevista en un podcast

REALICE UN COMENTARIO