Política

El Gobierno realizó una megadenuncia por los gasoductos de De Vido

Debido a sospechas de severas irregularidades y sobreprecios en la construcción, ex funcionarios kirchneristas y la empresa Odebrecht están en la mira

breve-2-de-vido

El Gobierno nacional presentó una denuncia contra ex funcionarios kirchneristas de la Secretaría de Energía, Enargas y Nación Fideicomisos y la empresa Odebrecht por sospechas de severas irregularidades y sobreprecios en la construcción de la red gasoductos impulsada por el ex ministro Julio de Vido, durante la presidencia anterior.

Esto además, generó repercusión internacional ya que está implicada la constructora brasileña por haber realizado obras.

La ampliación del sistema de gasoductos que consta de la red troncal, construcción de pequeños gasoductos para zonas sin red y para centrales eléctricas, entre otras, fue lanzada en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner y las obras aún no se terminaron, según informó el diario La Nación.

LEA MÁS  Procesan a Julio De Vido por irregularidades en subsidios a colectivos

Estos trabajos implican un monto que va a de los 15 mil a 20 mil millones de dólares, con obras pendientes por unos 3.000 millones de dólares. Además, los trabajos de ingenieros independientes contratados por el Gobierno estimaron que las obras de gasoductos tenían sobreprecios que rondaban el 100 por ciento.

Ese programa era administrado formalmente por Nación Fideicomisos, una maniobra pensada por el Ministerio de Planificación Federal para eliminar trabas burocráticas y tener mayores facilidades de pago y contrataciones. Pero en los hechos todo estaba a cargo de De Vido y la Secretaría de Energía.

Al comenzar el gobierno de Macri, el mandatario puso al frente de Nación Fideicomisos a Marcelo Blanco, ex jefe del Deutsche Bank en Argentina y uno de los ejecutivos del país que más conoce de mercados financieros.

LEA MÁS  Nuevo máximo histórico del dólar: subió 20 centavos a $ 17,66 para la venta

Después de medio año de gestión, se conoció que Blanco estuvo dedicado a investigar este tema y preparar la megadenuncia, en base a una “auditoría holística”, que intentó comprender la maraña de obras, contrataciones y normas complejas, que tejió De Vido.

Blanco recibió informes de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación que hablan de “contratos de obras leoninos para el Estado” y se destaca que “el fiduciario (Nación Fideicomisos) no tenía control del destino del dinero que pagaba” y “no tenía capacidad de supervisar las obras que contrataba”.

LEA MÁS  La amenaza de Vidal: "La pelea contras las mafias se verá condicionada si no ganamos"

Es por esto que en el Gobierno creen que todo estaba en manos de De Vido, que no permitía a Nación Fideicomisos controlar nada.

Además de los informes de la AGN y la Sigen, Blanco ordenó varias auditorías internas, en el marco de una revisión integral de todo el programa de ampliación de gasoductos, en donde una de ellas señaló los sobreprecios del 100%.

La actual conducción del Grupo Banco Nación se presentó ante la Justicia Federal y realizó la denuncia penal, que recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, que en 15 días los llamará para ratificar la presentación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0011341542 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0011341542.jpg
San Lorenzo

Tras llegar a Olimpia, Ortigoza disparó contra Lammens

Luego de muchas idas y vueltas el mediocampista finalmente jugará en el conjunto paraguayo y aprovechó para cargar contra el presidente de San Lorenzo
abila_ramon_huracan_2015_gol_crop1445392354173_crop1445943045678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abila_ramon_huracan_2015_gol_crop1445392354173_crop1445943045678.jpg
Mercado de pases

Wanchope Ábila jugaría a préstamo en Huracán

Boca cedería al delantero por seis meses, ya que tiene cubierto el puesto, y a partir de diciembre lucharía por un lugar en el Xeneize
polaquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/polaquito.jpg
Policiales

La conmovedora carta de la mamá del Polaquito

La mamá del menor entrevistado en el programa de Jorge Lanata publicó una carta en la que cuenta la historia de su hijo
3297922546_1_3_mhoifvcn http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/3297922546_1_3_mhoifvcn.jpg
Botineras

Antonela Roccuzzo se robó todas las miradas durante su paso por Estados Unidos

La esposa de Lionel Messi y Sofia Balbi acompañaron a sus parejas durante la gira por el país norteamericano y fueron el centro de atención en la Gran Manzana
castillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/castillo-1.jpg
Policiales

Jorge Castillo habló desde la cárcel: “Soy un preso político”

El "Rey de La Salada" dio hoy una entrevista por primera vez desde que fue detenido; está acusado de ser jefe de una asociación ilícita

REALICE UN COMENTARIO