Política

El Gobierno realizó una megadenuncia por los gasoductos de De Vido

Debido a sospechas de severas irregularidades y sobreprecios en la construcción, ex funcionarios kirchneristas y la empresa Odebrecht están en la mira

breve-2-de-vido

El Gobierno nacional presentó una denuncia contra ex funcionarios kirchneristas de la Secretaría de Energía, Enargas y Nación Fideicomisos y la empresa Odebrecht por sospechas de severas irregularidades y sobreprecios en la construcción de la red gasoductos impulsada por el ex ministro Julio de Vido, durante la presidencia anterior.

Esto además, generó repercusión internacional ya que está implicada la constructora brasileña por haber realizado obras.

La ampliación del sistema de gasoductos que consta de la red troncal, construcción de pequeños gasoductos para zonas sin red y para centrales eléctricas, entre otras, fue lanzada en los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner y las obras aún no se terminaron, según informó el diario La Nación.

LEA MÁS  Lousteau, tras el ataque: "Me confié al pensar que se podía caminar con la frente en alto"

Estos trabajos implican un monto que va a de los 15 mil a 20 mil millones de dólares, con obras pendientes por unos 3.000 millones de dólares. Además, los trabajos de ingenieros independientes contratados por el Gobierno estimaron que las obras de gasoductos tenían sobreprecios que rondaban el 100 por ciento.

Ese programa era administrado formalmente por Nación Fideicomisos, una maniobra pensada por el Ministerio de Planificación Federal para eliminar trabas burocráticas y tener mayores facilidades de pago y contrataciones. Pero en los hechos todo estaba a cargo de De Vido y la Secretaría de Energía.

Al comenzar el gobierno de Macri, el mandatario puso al frente de Nación Fideicomisos a Marcelo Blanco, ex jefe del Deutsche Bank en Argentina y uno de los ejecutivos del país que más conoce de mercados financieros.

LEA MÁS  El Grupo Petersen cuestionó que "los extorsionadores" de Eskenazi continúen en libertad

Después de medio año de gestión, se conoció que Blanco estuvo dedicado a investigar este tema y preparar la megadenuncia, en base a una “auditoría holística”, que intentó comprender la maraña de obras, contrataciones y normas complejas, que tejió De Vido.

Blanco recibió informes de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación que hablan de “contratos de obras leoninos para el Estado” y se destaca que “el fiduciario (Nación Fideicomisos) no tenía control del destino del dinero que pagaba” y “no tenía capacidad de supervisar las obras que contrataba”.

LEA MÁS  Martín Lousteau y un “regalo” que le guardaron por dos años

Es por esto que en el Gobierno creen que todo estaba en manos de De Vido, que no permitía a Nación Fideicomisos controlar nada.

Además de los informes de la AGN y la Sigen, Blanco ordenó varias auditorías internas, en el marco de una revisión integral de todo el programa de ampliación de gasoductos, en donde una de ellas señaló los sobreprecios del 100%.

La actual conducción del Grupo Banco Nación se presentó ante la Justicia Federal y realizó la denuncia penal, que recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, que en 15 días los llamará para ratificar la presentación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

027dc35c-ff57-4c80-9c4c-a683d9ca4c7d http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/027dc35c-ff57-4c80-9c4c-a683d9ca4c7d.jpe
Australian Open

Del Potro perdió y se despidió del Australian Open

En la madrugada argentina, el tandilense cayó ante Thomas Berdych por 6-3, 6-3 y 6-2 y le dijo adiós al torneo en tercera ronda
Pablo Fontdevilla - Amado Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-fontdevilla-amado-boudou.jpg
Política

Quién es Pablo Fontdevilla, el nuevo inquilino de Amado Boudou

Fue jefe de campaña de Palito Ortega y tuvo varias funciones en el Estado, pero creció de la mano del ex vicepresidente en la ANSES
playas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/playas.jpg
Salud

Fiebre amarilla en Brasil: ¿dónde ir a darse la vacuna?

Luego de que la OMS recomendara que los turistas tomen recaudos frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud argentino detalló cuáles son los destinos que revisten mayor riesgo. Todos los centros habilitados
retiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/retiro.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Un lujo: así quedó la cúpula de la Estación Retiro luego de su restauración

Tenía filtraciones y piezas rotas, pero fue puesta en valor a poco tiempo de cumplir 103 años. Además, volvió a iluminar el cielo porteño gracias a los doce reflectores LED que le instalaron
ortodoxos rusos epifania 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ortodoxos-rusos-epifania-3.jpg
Religión

Miles de rusos ortodoxos se metieron al agua helada en las celebraciones de la Epifanía

En el Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de esa religión, los fieles se sumergieron en piletas pese a las bajas temperaturas. Uno de los que se sumó fue el presidente Vladimir Putin