Ruta del dinero K

Marijuan allanó un terreno compartido por Lázaro Báez y Cristina Kirchner

El primer nexo comprobable entre la ex presidenta y el empresario es un condominio de 87.000 kilómetros cuadrados, ubicado sobre la margen sur del Lago Argentino, que compraron por $1,19 el metro

baez y cristina

El fiscal Guillermo Marijuan allanó este jueves un terreno de 87.000 kilómetros cuadrados, ubicados sobre la margen sur del Lago Argentino en El Calafate, que el empresario Lázaro Báez comparte con la ex presidenta Cristina Kirchner

Esta es, por el momento, la prueba más contundente del vínculo inmobiliario entre la ex familia presidencial y el empresario, que comparten en partes iguales el terreno en condominio. Eran tierras fiscales que ex la jefa del Estado adquirió en 2006 a 1,19 pesos el metro cuadrado, y dos años después, permutó la mitad a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.

Para llegar a las casi nueve hectáreas de Patagonia compartidas hay que transitar por el Paseo Costanero, una calzada asfaltada que hacia 2007 inició Austral Construcciones (y que no se terminó hasta 2013), y bordear el lago 1,5 km antes de llegar al predio por un camino de ripio.

De los más de 200.000 m2 que los Kirchner adquirieron a partir de 2003 a precio fiscal de 7,50 pesos el metro cuadrado en “el lugar en el mundo” de Cristina Kirchner, este predio es el de mayor extensión. Tiene 87.041,15 m2 y se encuentra ubicado en una zona rural, según quedó anotado en el informe de dominio 5285 del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz. Allí también se registra que con el tiempo Cristina Kirchner y Lázaro Báez se convirtieron en copropietarios.

Según un informe del estado jurídico del dominio del terreno al que accedió La Nación, la ex jefa de Estado anotó la propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz en 2007 y allí declaró que el costo de la compra fue de 104.449,38 pesos, es decir, a un valor de $1,19 el metro cuadrado. Según establecieron las ordenanzas municipales de esa época, el valor de la tierra en zona rural era menor que el de zonas urbanas fijado entonces en $7,50.

En julio de 2008, la empresa insignia de Lázaro Báez compró a través de una permuta por el valor de $150.000 el 50% del terreno. En tanto que del otro 50% la codueña es Cristina Fernández de Kirchner, casada entonces con Néstor Kirchner. Ése es el último registro que presenta el informe de dominio al que accedió este diario y que es copia auténtica del original que acredita la situación jurídica registral del inmueble al 19 de junio de 2013.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017