Economía

Por un bono de la Ciudad se derrumbó el dólar

Ni la intervención de los bancos oficiales comprando divisas pudo torcer el rumbo descendente del billete norteamericano. Te contamos los detalles

Debido a un bono de la Ciudad de Buenos Aires en el que ingresan USD 600 millones, se derrumbó el dólar. Además, la soja tuvo una notable suba en los mercados del exterior y se anunció la emisión de las Letras en dólares por parte del Gobierno nacional, con tasas atractivas a corto plazo.

Según indica el portal Infobae, por estas razones, ni la intervención de los bancos oficiales comprando divisas pudo torcer el rumbo descendente del billete norteamericano.

El dólar “hoy”, el que el público compra en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y cerró a $14,22. El derrumbe del “blue” fue más importante y cedió 8 centavos a $14,43 en el post cierre.

El dólar mayorista, el que le interesa al Banco Central, porque no sólo rige el comercio exterior sino que es el que se toma como referencia para el mercado de futuros, cedió 3 centavos y quedó en $13,955. Cabe aclarar que el dólar bajó casi 2% durante mayo.

LEA MÁS  Se perdieron 44.465 puestos de trabajo en 2016, según el INDEC

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, el monto de operaciones siguió en niveles mínimos y todos los fines de mes cerraron en baja. Así, al último día de junio se operó a $14,32 y fin de año a 16,2606 pesos.

Fuerte recuperación de las reservas del Banco Central

Las reservas tuvieron un fuerte aumento de USD 574 millones y quedaron en USD 30.733 millones por el ingreso de USD 600 millones de un bono que emitió la Ciudad de Buenos Aires.

Las divisas, que están en el Banco Ciudad, fueron al Banco Central en forma de efectivo mínimo en la cuenta de la entidad, para que las vayan liquidando en el mercado único de cambios cuando lo crean conveniente.

Por la caída del oro se perdieron apenas USD 2 millones. La salida de divisas fue algo más elevada que lo habitual porque se pagó un cupón del Global 2017 por USD 42 millones, se cancelaron USD 12 millones con organismos internacionales y se compensó a Brasil con USD 2 millones por operaciones de comercio exterior.

LEA MÁS  La economía se derrumbó un 2,2% en febrero, según el INDEC

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Discount que indexa por el costo de vida anotó un alza de 2,27%. Este papel que nació con el canje de la deuda subió más de 10% en mayo.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron comportamientos dispares. El Bonar X que vence en 2017, subió 0,7%, mientras el Bonar 2024 quedó neutro.

El monto operado en bonos de la deuda superó los $4.700 millones. El título más buscado fue el Discount que negoció el diez por ciento de ese volumen.

Toma de ganancias con acciones

LEA MÁS  Alta preocupación: el déficit primario se disparó un 60% en febrero

En la Bolsa se vivió una rueda negativa. El Merval de las acciones líderes cedió 0,43%. Si la caída no fue mayor es porque Petrobras aumentó 2,12% e YPF, 0,48%. Estas dos acciones son las de mayor ponderación en el indicador de las acciones líderes.

En el exterior, los ADR’s (certificados de tenencia de acciones) de Banco Galicia perdieron lo que sumaron en el postcierre de Wall Street y volvieron al precio de USD 28,14 después de haber tocado 30 dólares la lámina equivalente a 10 acciones en la plaza local.

Para lo que queda de la semana no se esperan mayores novedades. El dólar está debilitándose y el Central verá la manera de evitar que se siga derrumbando porque el atraso cambiario es evidente. Demasiados dólares hacen atractivas las tasas de interés. Los bancos están pagando 28% anual por depósitos a 90 días.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó