Política

Diputados: fuerte intercambio entre la Canciller Malcorra y diputados kirchneristas

Los diputados Guillermo Carmona y Axel Kicillof pidieron definiciones y se diferenciaron con la funcionaria macrista en los casos de Malvinas y de la relación con los Estados Unidos

La canciller Susana Malcorra expuso ayer ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre los lineamientos de la política exterior del Gobierno.

Según detalla el diario Clarín, la reunión (realizada en el Anexo del Congreso en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Mercosur) fue encabezada por la diputada Elisa Carrió, quien se mostró en sintonía con la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri pero no dejó de dar su punto de vista disímil sobre el tema Venezuela.

La funcionaria aseveró que Argentina no impulsará “ni relaciones carnales ni distanciamientos que no sirvan”, al sostener que el Gobierno debe “encontrar puntos medios que sirvan a los intereses de los argentinos” y ratificó la intención de esa cartera de avanzar “desde el Mercosur” en acuerdos con los países de la Alianza del Pacífico.

LEA MÁS  Día de la Memoria: con una fuerte crítica al Gobierno, miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe

Malcorra destacó en el Congreso que es “muy importante” que el presidente Mauricio Macri viaje a Chile para el próximo encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico.

Pero aclaró que esta decisión no debe interpretarse como que “nos estamos desmarcando” del Mercosur: “Todos los miembros del Mercosur están activos con la Alianza del Pacífico con la sola excepción de Venezuela, dijo la ministra.

“El Presidente va ir a Chile, va a ser orador en una de las reuniones y es muy importante que vaya”, enfatizó la canciller para resaltar la presencia de Macri en el encuentro que se realizará el próximo 1 de julio.

La cita se realizó en un marco de respeto y de reconocimiento a la funcionaria por parte de todos los bloque de la Cámara baja, pero eso no privó de algunos cruces con el kirchnerismo, con Axel Kicillof y Guillermo Carmona como los más activos a la hora de polemizar tanto como Malcorra como con Carrió.

LEA MÁS  Hebe de Bonafini cargó contra el Gobierno: "Si nos sacan de la plaza, les vuelo la Casa de Gobierno"

Al hablar de las Islas Malvinas, Malcorra aseveró que “estamos cambiando el tono” en torno al conflicto por las islas del Atlántico Sur. Y aseveró que la cuestión Malvinas “ni siquiera es una opción para decidir si se le da o no prioridad, es un mandato constitucional” y afirmó que el gobierno nacional está “cambiando el tono” a la forma de encarar el conflicto con el Reino Unido, a la vez que sostuvo que esa cuestión “debe resolverse en el ámbito de las Naciones Unidas”.

Los diputados kirchneristas Guillermo Carmona y Axel Kicillof fueron los que pidieron definiciones y se diferenciaron con la funcionaria macrista en los casos de Malvinas y de la relación con los Estados Unidos.

Las críticas fueron sobre el status de subsecretaría que mantiene ahora Malvinas en la Cancillería y pusieron en duda si no había “acuerdos secretos” con el país del Norte.

LEA MÁS  Provincia: Ishii vuelve al kirchnerismo y se olvida de la colectora de Duhalde

Respecto de los convenios firmados con Estados Unidos en la visita del presidente Barack Obama, Malcorra aclaró que “no estamos hablando de un mercado de libre comercio” con ese país.

Luego, Kicillof chicaneó a la funcionaria y puso en duda la postura del Gobierno nacional sobre los paraísos fiscales. Malcorra respondió que “los paraísos fiscales no es prioridad de la Argentina” y abundó en que son “de uso corriente en el mundo, hay que trabajar, avanzar y eliminar” estos mecanismos porque “tienen un impacto desde el punto de vista fiscal, de la corrupción y tiene impacto de todo tipo”.

Malcorra contestó todas las preguntas y dejó satisfecho hasta al propio Kicillof. “No quiero pelear con vos”, le terminó diciendo Carrió al ex ministro K quien saludó con cordialidad en el cierre a la funcionaria nacional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Por corrupción: el PRO quiere “excluir” a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

El proyecto se basa en las causas que rodean al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca en el Congreso

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/devido-2.jpg

La Cámpora quiere la fórmula Kirchner-Kirchner y el peronismo se agrieta

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/k-3.jpg

Hay quienes sostienen que es absolutamente funcional al gobierno nacional que se hable de ello todo el tiempo, porque responde a la idea de polarizar