Sociedad

Desastre: un barco de la Armada arrastró su ancla y chocó un buque

El hecho ocurrió en Puerto Belgrano, donde la corbeta Espora impactó a un buque mercante en medio de un temporal. Los barcos estaban fondeados (anclados) en el fondeadero Charlie de la Ría Bahía Blanca

Se produjo un verdadero desastre. Un barco de la Armada, que se encontraba en la base naval de Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, sufrió un severo daño en el casco al desplazarse y embestir a un buque mercante que estaba fondeado a pocos metros. Los barcos estaban fondeados (anclados) en el fondeadero Charlie de la Ría Bahía Blanca.

Según detalla el diario La Nación, un allegado explicó que un marino que estaba en el buque, a las cinco de la mañana aumentó el viento y la corbeta Espora garreó.

Es decir, por la fuerza el ancla se desplazó por el fondo. El buque mantuvo su posición y el viento lo abatió hacia el barco mercante.

La corbeta Espora es uno de los barcos multipropósito de la Armada que participa habitualmente de ejercicios de la Flota de Mar.

Si bien no hubo explicación oficial, voceros castrenses indicaron que el accidente se produjo anoche, cuando la zona era castigada por fuertes vientos y se investiga si la corbeta, que tiene 91,2 metros de eslora, se soltó del ancla.

Hace cuatro años, la corbeta Espora había sufrido un desperfecto mientras participaba de un ejercicio militar en Sudáfrica.

Inaugurada en 1985, la corbeta Espora es una de las seis corbetas multipropósito de la Armada. Mide 91,2 x 11,1 metros y, al igual que las otras cinco, fue construida en los astilleros de Río Santiago, en Ensenada, tras el diseño realizado en el astillero alemán Blohm + Voss, que aportó toda la tecnología.

La corbeta responde al modelo MEKO 140 y la característica singular es que su diseño naval es modular, lo que permite actualizar el barco por módulos en cada reparación, sin necesidad de encarar cambios estructurales ni acciones complejas.

“Es como un mecano, por eso el nombre de MEKO, y tiene un desplazamiento de 1400 toneladas”, explicó un conocedor del navío.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado