Internet

Facebook, YouTube y Twitter, contra el “lenguaje del odio” en internet

Estas plataformas establecerán normas o directrices internas que dejen claro que prohíben la promoción de la incitación a la violencia y al odio

miércoles 1 de junio de 2016 - 11:59 am

El “lenguaje del odio” que se difunda a través de la red podría tener los días contados. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft suscribieron a un Código de Conducta promovido por la Comisión Europea, con el objetivo de tomar medidas para impedir ese tipo de contenido en la red.

Entre los principales retos asumidos por las grandes empresas del sector de las tecnologías de la información destaca el compromiso de “examinar en menos de 24 horas la mayoría de alertas notificadas y retirar o bloquear los contenidos, si procede”.

LEA MÁS  Cuáles son los países con mayor velocidad de conexión a Internet

Para ello, los firmantes del Código de Conducta establecerán normas o directrices internas que dejen claro que prohíben la promoción de la incitación a la violencia y al odio.

También se pide a las plataformas que participen en el diseño y promoción de campañas de contrapropaganda y tomen acciones para sensibilizar a sus usuarios contra los mensajes violentos, al tiempo que se apuesta por una mayor colaboración con Estados miembros y entre compañías.

LEA MÁS  Tecnología Nano Cell: ¿para qué sirve en tu Smart TV?

Además, el Ejecutivo comunitario recordó a los Estados miembros que también tiene un papel clave en esta lucha, porque deben trasladar a tiempo y de manera adecuada a su legislación las normas europeas en contra del racismo y la xenofobia.

“Las redes sociales son parte de los medios utilizados por los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y también son utilizados por los racistas que quieren propagar la violencia y el odio”, lamentó la comisaria de Justicia, Vera Jourova.

LEA MÁS  Hacen de todo: Disney creó un robot que es doble de riesgo para sus películas

La comisaria destacó que el acuerdo firmado con las grandes plataformas online servirá para garantizar que internet sigue siendo un lugar de “expresión libre y democrática”, en el que se respetan las leyes.

COMENTARIOS