Ciudad de Buenos Aires

Por aumento a porteros, se viene fuerte incremento en las expensas

Para los encargados, la suba será de hasta el 12%. En cambio y según los edificios, los consorcistas sostienen que el incremento alcanzará entre un 20% y un 40%. Te contamos todos los detalles

Una nueva suba se aproxima en la Ciudad. Las expensas que pagan los vecinos que viven en consorcios sufrirán en los próximos días un fuerte aumento.

Según indica el diario Clarín, el Ministerio de Trabajo finalmente homologó el acuerdo de paritarias que les da un importante aumento salarial a los encargados de edificios. Y además, en noviembre se discutirá una segunda suba.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que conduce Víctor Santa María, también presidente del PJ porteño, logró un aumento en partes.

Primero se cancelarán tres bonos no acumulativos pero retroactivos: $ 1.800 de marzo, $ 1.800 de abril y $ 2.000 de mayo. Es decir que en la próxima liquidación los consorcios deberán darles $ 5.600 de bolsillo a cada encargado.

El segundo tramo del aumento se aplicará a partir del sueldo de junio que se cobrará en julio: será un 25% hasta noviembre, fecha en la que se volvería a discutir otra suba, de acuerdo a cómo progrese la inflación.

A esto se le sumará un bono de fin de año que será del 20% del sueldo básico de convenio, a cobrar junto con la segunda cuota del aguinaldo.

Es una conquista que lograron los encargados el año pasado, antes del cambio de gobierno nacional. Hasta entonces, se negociaban sumas fijas todos los años, pero a partir de diciembre último quedó establecido el porcentaje anual.

El problema es que estas subas se trasladan directamente a las expensas. Según el gremio, el impacto sería de entre el 8% y el 12%, según cada edificio.

Pero los consorcistas hacen un cálculo mucho más alto. “Los tres bonos suman casi un 50% del sueldo más básico, y luego encima hay que darles el 25%. El aumento es una barbaridad, ningún otro gremio consiguió algo así. La suba en las expensas será de entre el 20% y el 40%, porque también afecta a las cargas laborales. El costo del encargado ya es un 70% del total de gastos del consorcio. Las expensas aumentaron mucho, hay una alta morosidad y los edificios ya no pueden hacer reparaciones”, se quejó Samuel Knopoff, titular de la Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO).

Según el informe de Canastas de Consumo que publicó la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en abril pasado una familia de un matrimonio con dos hijos pagó en promedio $ 1.000,96 de expensas. Si se considera que para el mismo mes del año pasado el costo era de $ 711,08, la suba fue del 40,7%.

Para los consorcistas, la explicación es siempre la misma: no los dejan participar en las paritarias. La negociación se hace de un lado por el sindicato pero del otro por las asociaciones de administradores, no de los dueños de los consorcios.

Participan tres entidades: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, la Unión Argentina de Administradores de Edificios y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. Pero estas dos últimas suelen aprobar lo que pide el gremio sin demasiados cambios, que así logra sus objetivos sin mucha dificultad.

Para colmo, este aumento se da en el mismo momento en que la Legislatura porteña está por aprobar la polémica ley que le da poder a los encargados para controlar a los consorcios, lo que podría generar nuevos costos y más presión sobre las expensas.

Y no hay que olvidar que el resto de los costos de los edificios, como los abonos de mantenimiento de ascensores, los artículos de limpieza o los servicios comunes, ya vienen sumando aumentos, especialmente desde el último tarifazo, que hizo subir los gastos de los edificios que, por ejemplo, tienen agua caliente por caldera.

El año pasado, además del bono de diciembre, el gremio había logrado un incremento de 20% en mayo y 7% en junio más dos sumas fijas de $ 1.200 en abril y mayo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10