Política

¿Alfonso Prat Gay ya tiene nuevo destino?

El ministro de Hacienda y Finanzas se movió durante 48 horas en Madrid con una agenda, un discurso y un perfil político que alimentaron especulaciones sobre su futuro en el gabinete de Mauricio Macri

Es un tema corriente. Cuando le preguntan, sonríe y cambia de tema. Alfonso Prat-Gay no gasta tiempo en negar que le interese convertirse en el sucesor de Susana Malcorra en la Cancillería, en caso de que la actual ministra de Relaciones Exteriores deje el cargo como parte de su proyecto para ser secretaria general de las Naciones Unidas (ONU).

Según detalla el diario La Nación, entre rumores y mucha expectativa, el ministro de Hacienda y Finanzas se movió durante 48 horas en Madrid con una agenda, un discurso y un perfil político que alimentaron especulaciones sobre su futuro en el gabinete de Mauricio Macri.

Su primer discurso frente a funcionarios e inversores, anteayer, en un salón del hotel Ritz, empezó con la siguiente frase: “Vengo a traerles un mensaje personal del presidente Macri, que no quiso esperar más y quiso que hubiera un funcionario de peso transmitiéndole a la comunidad española lo que significa para nosotros la relación con España”.

LEA MÁS  Inesperada encuesta: cuánto mide Scioli tras el escándalo

Desde el gobierno de Mariano Rajoy, donde ya circulaban versiones sobre un probable destino diplomático de Prat-Gay, lo tomaron como una señal.

Esa reunión inaugural de la gira la abrió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó en su discurso la trayectoria económica del ministro, pero también su condición de “político solvente y experimentado”.

La agenda de reuniones incluyó una audiencia oficial con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quien Prat-Gay compartió también una conferencia de prensa en el Palacio de Viana, algo inusual en este país para un funcionario ajeno al ambiente diplomático.

LEA MÁS  Emergencia alimentaria: intendente de La Cámpora le pide ayuda al Gobierno

Según se pudo reconstruir, hubo empresarios y políticos que le preguntaron por la sucesión de Malcorra. “No da pistas, pero tampoco lo niega”, comentó uno de ellos.

En todos sus discursos describió y defendió su programa fiscal, llamó a los inversores a confiar en el país y usó un lenguaje muy filoso para descalificar la política exterior del kirchnerismo.

Una y otra vez se presentó como un mensajero de la voluntad argentina de recomponer las relaciones diplomáticas con el mundo.

LEA MÁS  Caso Lázaro Báez: Fabián Rossi y una admisión clave sobre las cuentas en Suiza

Rajoy quiso darle máxima relevancia a su visita. Sabe que Mauricio Macri no puede viajar a España mientras este país no defina en elecciones quién será el próximo jefe del gobierno (se vota el 26 de este mes), y puso a disposición de Prat-Gay a sus ministros más relevantes: su mano derecha, Sáenz de Santamaría; el canciller García-Margallo, y el jefe de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Hacienda y Finanzas recibió a solas al ex presidente socialista Felipe González, todavía dueño de una enorme influencia. Sin prensa y en máxima reserva, visitó también al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela: se conocen desde hace más de una década y tienen una fluida relación personal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Esteban-Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/esteban-bullrich.jpg
Educación

Pruebas Aprender: los resultados de cada provincia

El Ministerio de Educación difundió a través de su página web la información; como era de esperar, se vislumbró una importante brecha regional
aldosivi-independiente-mardel-fabian-gastiarena_oleima20170526_0147_17 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/aldosivi-independiente-mardel-fabian-gastiarena_oleima20170526_0147_17.jpg
Torneo de Primera División

Independiente igualó ante Aldosivi y se posicionó en puestos de clasificación a la Libertadores

El Rojo empató 0 a 0 ante el Tiburón en Mar del Plata, alcanzó la linea de Newell's y Banfield y se ubicó en zona de clasificación a la histórica Copa que se jugará en 2018
0526_carlos_andres_percivale_00 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/0526_carlos_andres_percivale_00.jpg
La muerte de los famosos

¡Insólito! El INCAA confundió a Andrés Percivale con Carlos Perciavalle

El instituto de cine publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando la muerte del periodista con la foto del humorista uruguayo
teo-gutirrez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/teo-gutirrez.jpg
River Plate

El mensaje de Teo Gutierrez, a pocas horas de regresar al Monumental

En la previa de su vuelta al estadio de River, el delantero, que dejó una huella en el club, le envió un mensaje al conjunto Millonario a través de Instagram
391062-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/391062-1024x576.jpg
Botineras

La tierna imagen “casual” de Mauro Icardi y Wanda Nara

La botinera compartió a través de su Instagram una romántica foto junto a su marido

REALICE UN COMENTARIO