Política

Sin avales, el Gobierno desistió de quitar el carácter obligatorio de las primarias

Ante el "poco consenso", el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio en lo que es el proyecto para la reforma de la ley electoral

A man casts his vote during primary elections in Buenos Aires on August 9, 2015. Argentines voted Sunday in presidential primaries seen as an early indicator of who is best positioned to succeed President Cristina Kirchner later this year.  AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI        (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Finalmente el Gobierno desistió de incluir la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto de reforma electoral que enviará al Congreso en los primeros días del mes de junio. Se debe a los nulos apoyos que recibió y la presión del radicalismo y el peronismo.

Según informó la agencia Télam, ante el “poco consenso” que generaban las primarias optativas, el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio.

LEA MÁS  Qué porcentaje de legisladores no tiene título universitario

Este martes, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el apoderado del PRO y asesor presidencial José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, los diputados Silvia Lospennatto y Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica) mantuvieron un encuentro en el que, luego de mas de una hora de debate, decidieron excluir esa posibilidad.

LEA MÁS  Insólito cartel: denuncian estafa millonaria en un programa de viviendas

La reforma prevé una ley para la cual se necesita una mayoría especial en el Congreso, por lo que para conseguir los dos tercios de cada Cámara necesarios para su aprobación, posiblemente sea objeto de un detallado debate, tanto en comisiones como en el recinto. Además, la ley debería aprobarse este año para respetar la tradición no escrita de no realizar modificaciones a la ley electoral en años de elecciones.

LEA MÁS  Video: cómo se encuentran las casas de Sueños Compartidos

El radicalismo ya le había adelantado al gobierno su oposición al sistema de primarias optativas, tanto en las reuniones que semanalmente mantiene su cúpula con el Gobierno, como en los encuentros por la reforma electoral.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO