Política

Sin avales, el Gobierno desistió de quitar el carácter obligatorio de las primarias

Ante el "poco consenso", el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio en lo que es el proyecto para la reforma de la ley electoral

A man casts his vote during primary elections in Buenos Aires on August 9, 2015. Argentines voted Sunday in presidential primaries seen as an early indicator of who is best positioned to succeed President Cristina Kirchner later this year.  AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI        (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Finalmente el Gobierno desistió de incluir la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto de reforma electoral que enviará al Congreso en los primeros días del mes de junio. Se debe a los nulos apoyos que recibió y la presión del radicalismo y el peronismo.

Según informó la agencia Télam, ante el “poco consenso” que generaban las primarias optativas, el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio.

LEA MÁS  Investigan el patrimonio de un funcionario de Finanzas

Este martes, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el apoderado del PRO y asesor presidencial José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, los diputados Silvia Lospennatto y Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica) mantuvieron un encuentro en el que, luego de mas de una hora de debate, decidieron excluir esa posibilidad.

LEA MÁS  La estrategia del kirchnerismo: ¿por qué Cristina no habló del acuerdo con el FMI?

La reforma prevé una ley para la cual se necesita una mayoría especial en el Congreso, por lo que para conseguir los dos tercios de cada Cámara necesarios para su aprobación, posiblemente sea objeto de un detallado debate, tanto en comisiones como en el recinto. Además, la ley debería aprobarse este año para respetar la tradición no escrita de no realizar modificaciones a la ley electoral en años de elecciones.

LEA MÁS  Macri junta a su mesa chica para definir estrategias

El radicalismo ya le había adelantado al gobierno su oposición al sistema de primarias optativas, tanto en las reuniones que semanalmente mantiene su cúpula con el Gobierno, como en los encuentros por la reforma electoral.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

deefywux4aidrbr-1024x677 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/deefywux4aidrbr-1024x677.jpg
Mercado de pases

River va a blindar a Armani: de cuánto será su cláusula

Desde Nuñez no quieren que haya sorpresas si el arquero hace un buen Mundial por más de que él mismo haya declarado que se quiere quedar
denuhe3wsaaucjb http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denuhe3wsaaucjb.jpg
Selección Argentina

El golazo de Higuaín a Nahuel Guzmán

El Pipita se la clavó en un ángulo al arquero cuando entraban en calor, previo a la práctica abierta en el Ducó
dpcqleovqaa0hod.jpg_1734428432 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dpcqleovqaa0hod.jpg_1734428432.jpg
B Nacional

Sarmiento y San Martín de Tucumán definen la última plaza de la Superliga

Jugarán desde las 15:10 la primera final del reducido en Junín. El partido irá por TyC Sports y el árbitro será Germán Delfino
denf4rhx0aaeubp http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/denf4rhx0aaeubp.jpg
Selección Argentina

Marcos Acuña no completó el entrenamiento abierto

El volante, devenido a lateral, abandonó el campo de juego a mitad de la práctica en el Tomás Adolfo Ducó
dekv4g6xcaacbff http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dekv4g6xcaacbff.jpg
B Metropolitana

En un partido para el infarto, Defensores de Belgrano ascendió a la B Nacional

Lo empató en el final gracias a Anconetani, el histórico arquero de 41 años, que ganó de cabeza y generó el gol del 1-1 ante UAI Urquiza. Pasó por penales