Política

Sin avales, el Gobierno desistió de quitar el carácter obligatorio de las primarias

Ante el "poco consenso", el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio en lo que es el proyecto para la reforma de la ley electoral

A man casts his vote during primary elections in Buenos Aires on August 9, 2015. Argentines voted Sunday in presidential primaries seen as an early indicator of who is best positioned to succeed President Cristina Kirchner later this year.  AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI        (Photo credit should read ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Finalmente el Gobierno desistió de incluir la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto de reforma electoral que enviará al Congreso en los primeros días del mes de junio. Se debe a los nulos apoyos que recibió y la presión del radicalismo y el peronismo.

Según informó la agencia Télam, ante el “poco consenso” que generaban las primarias optativas, el oficialismo decidió no innovar en la obligatoriedad del comicio.

Este martes, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el apoderado del PRO y asesor presidencial José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, los diputados Silvia Lospennatto y Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica) mantuvieron un encuentro en el que, luego de mas de una hora de debate, decidieron excluir esa posibilidad.

La reforma prevé una ley para la cual se necesita una mayoría especial en el Congreso, por lo que para conseguir los dos tercios de cada Cámara necesarios para su aprobación, posiblemente sea objeto de un detallado debate, tanto en comisiones como en el recinto. Además, la ley debería aprobarse este año para respetar la tradición no escrita de no realizar modificaciones a la ley electoral en años de elecciones.

El radicalismo ya le había adelantado al gobierno su oposición al sistema de primarias optativas, tanto en las reuniones que semanalmente mantiene su cúpula con el Gobierno, como en los encuentros por la reforma electoral.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado