Caso Báez

En cuánto calcula la Justicia el patrimonio millonario de Lázaro Báez

Los allanamientos a las propiedades del empresario K siguen y el cálculo de su patrimonio aumenta a cifras exorbitantes. Una fortuna amasada durante la década K

baez-801

Este martes volvieron a realizarse allanamientos simultáneos en distintas propiedades del empresario K Lázaro Báez. Los operativos comandados por el fiscal Marijuán le dieron prioridad a cinco estancias: cascos viejos, maquinaria abandonada y sin rastros que hayan sido habitadas en el último tiempo. Mientras, en Río Gallegos se allanaron unas 19 propiedades más. La Justicia estima que con los nuevos operativos la fortuna del titular de Austral Construcciones, superará los 120 millones de dólares, según informó Clarín.

La caravana de vehículos oficiales recorrió la ruta 3 y después la 40, ambas asfaltadas por Austral Construcciones, para llegar realizar el allanamiento sobre cuatro campos cercanos a El Calafate: El Campamento, Ana, La entrerriana y La porteña. Otro grupo se dirigió a 240 kilómetros al noreste de Río Gallegos, cerca de Puerto Santa Cruz donde Báez tiene otra campo.

Las estancias son parte de las primeras siete estancias adquiridas por Lázaro Báez desde 2008. Este conjunto de campos representan en total, 182.000 hectáreas y el empresario K pagó por ellas 23.700.000 dólares, en efectivo y en tan solo seis meses.

Parte de estos campos se encuentran a nombre de Austral Agro, firma vinculada a Leandro Báez y Valle Hermoso. Según cita Clarín, durante horas los funcionarios judiciales y seis brigadas de policías federales de investigación de delitos patrimoniales, recorrieron las inmensas propiedades, completamente deshabitadas y sin cabezas de ganado.

El cálculo que ya realiza la Justicia sobre la fortuna de Báez asciende a 120 millones de dólares, número que podría incrementarse con los próximos allanamientos.

En El Campamento, la primera estancia allanada, el casco principal de tres habitaciones daba cuenta de su antigüedad y de su desuso: ningún lujo propio de las anteriores propiedades allanadas. Por el contrario, tenía tres vehículos viejos, uno de ellos sin motor, tres retroexcavadoras, cinco galpones desordenados y abandonados y bolsas de maíz. La imagen se repitió en las estancias allanadas posteriormente.

Las 25 estancias que en principio se conoció que le pertenecían al empresario K, representaban 427.033 hectáreas. Hace un mes la Justicia detectó que había otros 16 campos más vinculados a Baez. Para escriturarlas usó dos de sus empresas: Austral Agro y Valle Hermoso. Miles de hectáreas sin ganado, sin actividad agrícola, pero valuadas en cifras millonarias.

Después de los operativos del mes pasado, las autoridades judiciales estimaron la fortuna del empresario K en $ 745 millones. Pero ahora, con las nuevas propiedades se calcula un patrimonio de 120 millones de dólares, construido durante la “década K”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo