Crisis en Venezuela

Maduro anunció juicio contra la Asamblea Nacional por pedir la Carta Democrática

El primer mandatario venezolano cargó contra el organismo interamericano y la oposición, que realizó el pedido. Argumentó su demanda al afirmar que se "usurparon" "funciones constitucionales exclusivas del presidente"

Nicolás-Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que enjuiciará a la cúpula de la Asamblea Nacional luego de que ésta solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active la Carta Democrática Intermamericana para tratar el caso venezolano.

El mandatario argumentó que un pedido de esa naturaleza es una atribución presidencial.

“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente”, afirmó Maduro frente a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores en Caracas. Al tiempo que prometió que se tratará de un “juicio histórico”.

LEA MÁS  Opositores estiman que sólo votó el 12% del padrón

El anuncio sucedió horas después de que la OEA confirmara la activación de la Carta Democrática para Venezuela, un mecanismo creado en 2001 para resguardar la democracia en el continente.

En el marco dela apertura del Congreso de la Patria, Maduro criticó fuertemente a la OEA. En el acto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha para hoy en Caracas contra el “injerencismo” externo y la OEA.

LEA MÁS  Venezuela: masivo repudio internacional a la deportación de Lanata

Críticas a la Carta Democrática de la OEA

La acción tomada por la OEA fue solicitada por la oposición venezolana ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

El presidente venezolano respondió con duras críticas al jefe del organismo interamericano. Maduro sostuvo que “hoy, más que nunca, hay una campaña brutal” en contra de su gobierno. “Pero esa campaña también la vamos a derrotar, con el amor del pueblo, unidos”, dijo.

LEA MÁS  Mercosur muy firme: expulsarán a Venezuela si Maduro no detiene la constituyente

“A la Carta Democrática le pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo, como quieran llamarla”, agregó.

“He llamado a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero. ¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América”, lanzó en su discurso.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhczekmxcaii2dc http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhczekmxcaii2dc.jpg
atentando en barcelona

El mundo del fútbol, consternado por el atentado en Barcelona

A través de sus redes sociales, clubes, futbolistas, entrenadores y personalidades destacadas del fútbol expresaron su malestar por el ataque terrorista contra la ciudad española
nai-awada-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nai-awada-1024x576.jpg
Bailando 2017

El llanto de Nai Awada al no poder bailar en Showmatch: “No me llaman de ningún lado”

La actriz se molestó por perder por cuarta vez de su turno en la pista del Bailando y se quebró en las cámaras de Este es el show
Mark Zuckerberg http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/facebook-zuckerberg.jpg
Redes Sociales

Facebook actualiza su diseño en dispositivos móviles

La red social de Mark Zuckerberg realizó sutiles modificaciones estéticas para mejorar la lectura y el estilo en su app
Barcelona atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-atentado.jpg
Atentado en Barcelona

Video: imágenes del terror que vivió Barcelona

Una camioneta embistió a varias personas en La Rambla y provocó al menos dos muertos y decenas de heridos; contenido sensible
del-potro1-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/del-potro1-1024x575.jpg
ATP Tenis

Del Potro no pudo con Dimitrov y quedó eliminado del Masters 1000 de Cincinnati

El tandilense cayó con el búlgaro tras perder en sets corridos por 6-3 y 7-5

REALICE UN COMENTARIO