Crisis en Venezuela

Maduro anunció juicio contra la Asamblea Nacional por pedir la Carta Democrática

El primer mandatario venezolano cargó contra el organismo interamericano y la oposición, que realizó el pedido. Argumentó su demanda al afirmar que se "usurparon" "funciones constitucionales exclusivas del presidente"

martes 31 de mayo de 2016 - 11:04 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que enjuiciará a la cúpula de la Asamblea Nacional luego de que ésta solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active la Carta Democrática Intermamericana para tratar el caso venezolano.

El mandatario argumentó que un pedido de esa naturaleza es una atribución presidencial.

“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente”, afirmó Maduro frente a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores en Caracas. Al tiempo que prometió que se tratará de un “juicio histórico”.

LEA MÁS  Brasil: un juez federal ordena liberar a Lula da Silva

El anuncio sucedió horas después de que la OEA confirmara la activación de la Carta Democrática para Venezuela, un mecanismo creado en 2001 para resguardar la democracia en el continente.

En el marco dela apertura del Congreso de la Patria, Maduro criticó fuertemente a la OEA. En el acto, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha para hoy en Caracas contra el “injerencismo” externo y la OEA.

LEA MÁS  Quién es el juez que ordenó la liberación de Lula da Silva

Críticas a la Carta Democrática de la OEA

La acción tomada por la OEA fue solicitada por la oposición venezolana ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

El presidente venezolano respondió con duras críticas al jefe del organismo interamericano. Maduro sostuvo que “hoy, más que nunca, hay una campaña brutal” en contra de su gobierno. “Pero esa campaña también la vamos a derrotar, con el amor del pueblo, unidos”, dijo.

LEA MÁS  Caso Lula: la Justicia de Brasil, en el ojo de la tormenta

“A la Carta Democrática le pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro, métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo, como quieran llamarla”, agregó.

“He llamado a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero. ¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América”, lanzó en su discurso.

COMENTARIOS