Economía

Durísimo editorial del Financial Times contra la pobreza que dejó el kirchnerismo

Se trata de una nota escrita por Steve Johnson. Allí, se refirió a un proyecto de la Universidad de Harvard y la UBA, que revisó las cifras de la administración Kirchner y sugiere que el producto per cápita era en realidad 40% inferior

pobreza

Una dura nota publicada en el Financial Times vuelve a poner alarma sobre la situación social de la Argentina. Firmada por Steve Johnson, menciona que actualmente los argentinos son más pobres que los chinos, búlgaros, azerbaiyanos, bielorrusos, turcos, mexicanos, malayos y gaboneses.

En su nota, tomó datos de Ariel Coremberg, director del proyecto conocido como Arklems+Land, y asesor del nuevo gobierno de Mauricio Macri. Él y su equipo calculan que el PBI per cápita de Argentina en 2014 fue de sólo u$s 7399, y no de u$s 12.510 tal como estimó ese año el Banco Mundial en base a los datos oficiales argentinos. La diferencia es de 40,9%.

LEA MÁS  Gobierno insistió en que la suba del dólar "no tiene impacto en los precios"

Entonces, según esta medición los argentinos ahora son más pobres que en 1998, antes del inicio de la crisis económica que sufrió el país y que terminó con su default de 2001.

Además, analizando los datos de Arklem, Johnson indica que también surgen otras sorpresas. Según el Indec, el índice de pobreza del país disminuyó de 50,9% en 2003 a 29,2% en 2006 y a 4,7% en 2013.

Así, afirma que los datos de Arklems indican que la etapa inicial del descenso a 29,2% en 2006 es correcto, pero que la verdadera tasa de pobreza se mantuvo igual desde entonces, ubicándose en 29% en 2015. “El verdadero índice de pobreza es cercano a 30%. Las cifras oficiales muestran 4,7%, casi el nivel de Suecia y Noruega”, señaló Coremberg.

LEA MÁS  Disparada del dólar: qué dijeron desde el Gobierno tras la nueva suba

Por otra parte, también indica que la idea impulsada por el gobierno de Cristina de que Argentina era el “campeón del crecimiento” de Latinoamérica, porque se expandía a tasas chinas, también era falsa.

Las cifras del Indec señalan que el PBI del país se expandió a una tasa compuesta de 99,1% entre 2002 y 2012, el mayor ritmo de América latina, más que Perú en 87,2% y que el promedio continental de 46%.

LEA MÁS  El precio de los departamentos: ¿Subirán o bajarán?

Sin embargo, la base de datos de Arklems aún muestra un crecimiento decente de 71,1% durante ese período, pero eso alcanza recién para ubicar al país en tercer lugar dentro de la región, detrás de Perú y Uruguay.

No obstante, durante el período 1998-2012 el panorama es muy diferente, según menciona Johnson. En vez de crecer a un ritmo compuesto de 62,5%, Arklems cree que Argentina en realidad se expandió sólo 42,1%, lo que coloca al país en el último lugar del ranking latinoamericano.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

oca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/oca.jpg
Economía

La empresa OCA con respirador artificial: ¿Cómo sigue?

Con el levantamiento de los embargos, la firma postal, que está en concurso de acreedores, podrá disponer de los fondos necesarios para cubrir sus necesidades más urgentes
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv2-10.jpg
Periodismo para Todos

Abandono total: denuncian el “elefante blanco de la Justicia”

El programa de Jorge Lanata mostró las imágenes del predio sin custodia y abandonado a su suerte en medio de los tribunales de Comodoro Py y la Avenida de los inmigrantes
chito http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/chito.jpg
Policiales

“Chito”, el productor de música tropical que terminó preso por violación

Lo acusan de abusar de la hijastra de un amigo, de 14 años, en Santa Fe. Entre otras bandas populares, ha contratado a los uruguayos Márama y Rombai
meme1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/meme1.jpg
Copa Argentina

Los memes para San Lorenzo luego de la eliminación

Tras quedar afuera de la Copa Argentina con Deportivo Morón, las redes sociales estallaron en cargadas para el conjunto de Boedo y acá te mostramos las más ingeniosas
asado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/asado.jpg
Sociedad

¡Aplausos! Este es el mejor asador de la Argentina

Todos los participantes recibieron los mismos cortes de colita de cuadril, tira de asado, vacío y ocho chorizos. De ahí en más, la suerte estuvo echada a lo que cada maestro parrillero decidió

REALICE UN COMENTARIO