Economía

Durísimo editorial del Financial Times contra la pobreza que dejó el kirchnerismo

Se trata de una nota escrita por Steve Johnson. Allí, se refirió a un proyecto de la Universidad de Harvard y la UBA, que revisó las cifras de la administración Kirchner y sugiere que el producto per cápita era en realidad 40% inferior

pobreza

Una dura nota publicada en el Financial Times vuelve a poner alarma sobre la situación social de la Argentina. Firmada por Steve Johnson, menciona que actualmente los argentinos son más pobres que los chinos, búlgaros, azerbaiyanos, bielorrusos, turcos, mexicanos, malayos y gaboneses.

En su nota, tomó datos de Ariel Coremberg, director del proyecto conocido como Arklems+Land, y asesor del nuevo gobierno de Mauricio Macri. Él y su equipo calculan que el PBI per cápita de Argentina en 2014 fue de sólo u$s 7399, y no de u$s 12.510 tal como estimó ese año el Banco Mundial en base a los datos oficiales argentinos. La diferencia es de 40,9%.

Entonces, según esta medición los argentinos ahora son más pobres que en 1998, antes del inicio de la crisis económica que sufrió el país y que terminó con su default de 2001.

Además, analizando los datos de Arklem, Johnson indica que también surgen otras sorpresas. Según el Indec, el índice de pobreza del país disminuyó de 50,9% en 2003 a 29,2% en 2006 y a 4,7% en 2013.

Así, afirma que los datos de Arklems indican que la etapa inicial del descenso a 29,2% en 2006 es correcto, pero que la verdadera tasa de pobreza se mantuvo igual desde entonces, ubicándose en 29% en 2015. “El verdadero índice de pobreza es cercano a 30%. Las cifras oficiales muestran 4,7%, casi el nivel de Suecia y Noruega”, señaló Coremberg.

Por otra parte, también indica que la idea impulsada por el gobierno de Cristina de que Argentina era el “campeón del crecimiento” de Latinoamérica, porque se expandía a tasas chinas, también era falsa.

Las cifras del Indec señalan que el PBI del país se expandió a una tasa compuesta de 99,1% entre 2002 y 2012, el mayor ritmo de América latina, más que Perú en 87,2% y que el promedio continental de 46%.

Sin embargo, la base de datos de Arklems aún muestra un crecimiento decente de 71,1% durante ese período, pero eso alcanza recién para ubicar al país en tercer lugar dentro de la región, detrás de Perú y Uruguay.

No obstante, durante el período 1998-2012 el panorama es muy diferente, según menciona Johnson. En vez de crecer a un ritmo compuesto de 62,5%, Arklems cree que Argentina en realidad se expandió sólo 42,1%, lo que coloca al país en el último lugar del ranking latinoamericano.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año