Política

Procesaron a ex funcionario K por “abuso de autoridad”

Se trata del ex secretario de Comunicaciones K Carlos Lisandro Salas, quien fue procesado por hechos cometidos en contra de las firmas "Cablevisión SA" y "Fibertel SA" junto al ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ceferino Alberto Namuncurá

Carlos Lisandro Salas

El ex secretario de Comunicaciones K Carlos Lisandro Salas y el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ceferino Alberto Namuncurá fueron procesados por “abuso de autoridad” por hechos cometidos en contra de las firmas “Cablevisión SA” y “Fibertel SA”.

También se dispuso acelerar los trámites para la elevación del caso a juicio oral, según indicó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).

El juez federal Luis Rodríguez dictó los procesamientos del ex secretario de Comunicaciones y del ex interventor de la CNC y los embargó por 10 mil pesos a cada uno.

La causa

La causa se inició en 2009 por querella de los abogados de “Cablevisión SA” y cuenta con el impulso del representante del Ministerio Público Fiscal Gerardo Pollicita.

A ambos se les atribuye el dictado de resoluciones que se vinculaban con la absorción de “Fibertel SA” por parte de “Cablevisión SA”, que ya era propietaria casi la totalidad de su paquete accionario.

“Más allá de sus facultades para dictar los actos administrativos en cuestión, el cumplimiento de las formalidades, la coherencia con los criterios adoptados en otros expedientes y la intervención de las áreas, existen elementos probatorios que permiten afirmar que su actuación estuvo dirigida a perjudicar los intereses del grupo querellante”, se sostuvo.

El fallo afirmó que “no se advierte como una defensa válida la existencia de otras licencias mediante las cuales la firma Cablevisión SA pudiera continuar prestando servicio”, máxime “cuando con posterioridad a la caducidad decretada, el propio Salas dictó la resolución n° 102/2010 para asegurar los derechos de los usuarios que debían migrar de proveedor de Internet”.

“En ningún momento se dio cuenta a la población que la querella podría continuar prestando el mismo servicio, sino que, por el contrario, se publicitó la necesidad de contratar un nuevo proveedor de servicio. Entonces, el hecho de que la querella continuara prestando servicios -a través de otras licencias y/o diversas decisiones jurisdiccionales-, no le resta el carácter ilícito a la conducta de los funcionarios públicos implicados en el caso”, precisó el juez.

En tanto, dijo, “Namuncurá adoptó una medida no contemplada específicamente en la normativa vigente y no le otorgó ninguna intervención previa a la empresa. Ello, lejos de perjudicar a los usuarios, hubiera permitido conocer si la administrada prestaba el servicio a través de la licencia de Fibertel SA o de otras, tal como alegaron las defensas”.

“El celo con que actuó el organismo de control, se dirigió más a perjudicar los intereses de la empresa que actúa aquí como querellante -cuanto menos su imagen-, que a proteger adecuadamente los derechos de los usuarios”, sostuvo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales