Salud

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Gracias a este acto de voluntad, en el que se reemplaza un órgano vital enfermo sin posibilidad de recuperación por otro sano, pueden salvarse muchas vidas

Red heart at the human hands isolated on white

Hoy lunes 30 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y según estimaciones del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la Argentina se produce un trasplante de órganos cada cinco horas y que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, y es por ello que este mes es elegido para concientizar sobre el valor de la donación.

En estos primeros cinco meses del año en nuestro país ya se realizaron 601 trasplantes de órganos, entre ellos 385 renales (279 con donante fallecido y 106 con donante vivo) ; 128 hepáticos (117 con donante fallecido y 11 con donante vivo); 45 cardíacos; 22 renopancreáticos; 13 pulmonares; uno intestinal; uno pancreático; seis combinados y 323 trasplantes de córneas.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

Los órganos que se trasplantan en la Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; y sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.

Cómo convertirte en donante

  • Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles.
  • También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. Con la Ley del Donante Presunto, a raíz de las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Transplante 24.193, (por Ley 26066 – art. 5), se incorporó la figura del consentimiento presunto para las donaciones de órganos. Ahora las personas fallecidas mayores de edad son consideradas “Donantes”, con excepción de quienes manifiestan en forma expresa su oposición.
  • La expresión de voluntad siempre puede ser revocada por el manifestante.
  • Es personal, no puede ser cambiada por ninguna persona después la muerte.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia