Robótica

Pobrecitos: científicos crean sistema para que los robots sientan dolor

Los avances tecnológicos en materia de robótica no parecen tener límites, y mientras compañías como Boston Dynamics se encuentran cada vez más cerca de lograr un humanoide, estos científicos alemanes tratan de enseñar, por el bien de todos, a los robots a sentir

wall e

Uno de las grandes preocupaciones de aquellos que se oponen a la creación de robots inteligentes o de inteligencia artificial que se pueda mejorar a sí misma es que, como máquinas que son, los robots no tienen sentimientos y no sienten dolor. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Leibniz, en Alemania, desarrolló un sistema nervioso artificial que enseñaría a los robots a sentir dolor y reaccionar rápidamente al detectar la posibilidad de sufrir daño.

Para poner a prueba este sistema, los investigadores decidieron equipar una punta de un dedo BioTac a un brazo robótico. Con un modelo de reacción basado en datos recolectados a partir de la investigación del dolor humano, lograron “enseñarle” al robot la cantidad de dolor que debería sentir ante un determinado estímulo..

Bajo un nivel de dolor ligero, el robot experimentó una leve molestia y se retiró hasta que la sensación había terminado. Bajo una cantidad de dolor moderado, el robot se retrajo más rápido y se posicionó a una distancia mayor. Por  último, en un nivel de dolor elevado, el robot entró en modo pasivo. Esta escala de conducta se justifica en la intención de emular el sistema de evasión de los humanos para no prestar atención al dolor.

Este invento, desarrollado por los profesores Johannes Kuehn y Sami Haddadin, busca, más allá de las aplicaciones morales para el desarrollo de la robótica, comprobar que en realidad la integración de esta variable podría representar la oportunidad de crear máquinas más eficientes y prudentes en sus acciones, emulando con ello la conducta propia del instinto de conservación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias