Inseguridad

Objetivo frenar los secuestros: fuerte operativo ínter fuerzas

Fuentes del Gobierno nacional revelaron que se vienen haciendo operativos de “saturación” en Capital, en los accesos a la Ciudad, y en San Martín, San Miguel, Morón, Moreno, Banfield y Lanús, entre otros distritos

secuestro_policia_federal1_1

En lo que va del año hubo al menos 78 secuestros en provincia de Buenos Aires y por lo menos 15 en Capital Federal, aunque los números extraoficiales marcan una tendencia de casi uno por día en el área metropolitana.

Preocupadas, las autoridades lanzaron un operativo para bajar la intensidad de este delito. El anuncio contempla procedimientos sorpresa, saturación de zonas calientes y el lanzamiento a las calles de brigadas de policías de civil.

El operativo es coordinado por las autoridades de Gobierno Nacional y del provincial. Desde la Nación se pusieron a disposición brigadas formadas por integrantes de las cuatro fuerzas federales –Policía, Prefectura, Gendarmería y hasta la Policía Aeroportuaria– que se complementan con las de la Policía Bonaerense.

Uno de los datos que preocupó particularmente en los últimos días fue que aparecieron con fuerza los secuestros “exprés” en zonas de la Capital consideradas “seguras”, como Belgrano y Núñez. “La explicación es que, como hay más controles en la General Paz, los secuestradores se van moviendo hacia el interior de la Ciudad para buscar víctimas”, dijeron fuentes del área de Seguridad.

En la Provincia, lo que cada vez se ve con más fuerza es que los delincuentes que ahora se dedican a los secuestros son los mismos que antes se enfocaban en las entraderas. “No sabemos si hay un efecto contagio, o si creen que así se exponen menos, pero es lo que está pasando”, señaló un vocero oficial. “Lo otro que aparece cada vez más es que, cuando allanamos las propiedades de una banda, nos encontramos con frecuencia con que también tienen dosis de drogas como para venta al menudeo. Venden drogas y secuestran”, agregó.

En el Ministerio de Seguridad provincial se vanaglorian de que, de los 78 secuestros que reconocen oficialmente, esclarecieron 47; mientras que en igual período del año pasado, dicen, hubo 100 y sólo se aclararon 21. Igual están apoyando los operativos de “saturación” con la puesta en la calle, esta semana, de 200 móviles “no identificables”. Y con la entrega a los municipios de otros 200 patrulleros para que ya no quede ninguna de las 1.400 cuadrículas del Conurbano sin patrullaje, como ocurría desde hace años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru