Gripe A

Gripe A: cómo evitar el contagio

Esta infección viral puede transmitirse con mucha facilidad, por lo que es importante tomar sencillos recaudos para que no se siga propagando

Alergias

La denominada “gripe A”, cepa A H1N1, es una de las preocupaciones del momento a nivel de salud, y es simplemente un tipo más de gripe que, al igual que los otros virus de la influenza, pueden presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo.

Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas, a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego de tocar superficies contaminadas.

“Resulta indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe”, explicó Hebe Vázquez, médica infectóloga (MN58353 ) y coordinadora médica de Vacunas en el Adulto de Helios Salud, al portal Infobae.

LEA MÁS  Tips para cocinar un menú saludable navideño

Otras indicaciones son tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, como así también mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

¿Cuáles son los síntomas?: “Fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio, intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología”.

LEA MÁS  ¿Cuántas calorías se queman sentado en el trabajo?

La doctora Vázquez agregó: “La vacuna antigripal es la principal medida de protección. Se recomienda aplicarla a partir del otoño y, dependiendo de la circulación del virus, hasta los meses de septiembre y octubre, especialmente en grupos considerados de riesgo. La protección es efectiva a partir de los 10 días de la inmunización”.

Los grupos de riesgo lo conforman los niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmunosuprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o sanguíneas.

“Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos”, dijo la especialista.

LEA MÁS  Maquillarse en verano: qué productos conviene usar

La vacuna que está disponible tanto en el sector público como privado, protege contra los virus de la gripe A H1N1, A H3N2 y B. Actualmente, el H1N1 está provocando la mayoría de los casos de enfermedad y complicaciones en grupos de riesgo.

Consejos contra la enfermedad

-Vacunarse. La vacuna es accesible y sólo necesita una dosis anual para estar protegido

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

-Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente después

-Ventilar la casa cuando sea posible

-Consultar ante los síntomas sospechosos de gripe y no auto medicarse

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Causa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/causa.jpg
Acuerdo con Irán

Denuncia de Nisman: avanza hacia el juicio oral contra Cristina Kirchner

Todos los ex funcionarios acusados y otros nuevos sospechosos están presos con prisión preventiva o procesados
1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia