Política

El gobierno confirmó que eliminará Bienes Personales en 2019

El gobierno anunciò que el impuesto irá decreciendo dentro de los próximos años, para ser eliminado completamente el año en que Mauricio Macri terminarìa su mandato

macri

Dentro de los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri, se confirmó que  el impuesto a los bienes personales aumentará su tope mínimo una vez por año hasta el 2019, año en el que será  eliminado. Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que todavía se sigue discutiendo la letra chica del proyecto  que el lunes llegará al Congreso y contempla la progresiva elevación del piso a partir del cual se debe pagar. Este año el mínimo será de $ 800.000, el próximo de $ 950.000 y $ 1.050.000 en 2018. A partir de 2019 se dejaría de cobrar este impuesto.

Asimismo, el Gobierno no descarta la posibilidad  de volver a instaurar  el impuesto a la herencia como reemplazo de Bienes Personales. Además, se fijaràn alicuotas fijas, que irán decreciendo con el correr de este periodo de gobierno: 0,75% para este ejercicio fiscal, del 0,5% en 2017 y del 0,25% para 2018. Por otro lado, ya no se pagará sobre el monto total, sino sobre el excedente del mínimo. En 2015, cabe recordar, el impuesto a los bienes personales representó solo el 1,2% de la recaudación tributaria nacional.

Se cambiará el artículo 24 de la ley 23.966, título VI, sobre los bienes personales, por el siguiente texto: “No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporados a continuación del artículo 25- pertenecientes a los sujetos indicados en el inciso a del artículo 17, cuando, su valor en conjunto, determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten” en la tabla antes mencionada, de un mínimo creciente, hasta su desaparición en 2019.

Por otro lado, se sustituye el artículo 25 de la ley 23.966, título VI de las ley de bienes personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente: “El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el inciso a del artículo 17 surgirá de la aplicación, sobre el valor total de los bienes sujetos al impuesto -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de esta ley-cuyo monto exceda en el artículo 24, las sumas que para caso se fija a continuación”, con las mencionadas alícuotas decrecientes, del 0,75% este año al 0% en 2019.

Esta modificación forma parte del plan anunciado ayer por el presidente Macri, que también incluye una moratoria sobre los grandes impuestos nacionales.

Al respecto, el abogado tributarista Diego Fraga declaró a La Naciòn que “en líneas generales, está bien. El plazo de regularización está muy bien y es atractivo. Lo bueno para quien se acoge, además del plazo, es que se le condonan multas, sanciones penales y los intereses, ya que no pueden superar el 100% de capital: no pueden superar el 30% del capital en el caso de las pymes; otro beneficio que se suma a los de los proyectos pymes anteriores”.

Sin embargo, expresó su desacuerdo con otro eje. “No me parece bien que cuando las obligaciones que regularizás están en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, el contribuyente tenga que asumir el pago de las costas y gastos jurídícos.”

En muchas oportunidades, expresó, “quienes regularizan lo hacen para cerrar un foco de conflicto que te puede salir para cualquier lado, aunque estés seguro de que tenés razón, por ejemplo, si la causa es por la interpretación de una norma. Entonces, tal vez tenés que pagar honorarios millonarios al abogado de la AFIP cuando no tiene razón. Tendrían que modificar eso”.

El cambio en bienes personales es el segundo gravamen para particulares cuyo piso es elevado por el macrismo. Apenas asumió elevó el mínimo no imponible de Ganancias, aunque nunca ajustó las escalas de este impuesto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Preocupación de inversores por proyecto de Ganancias llevó al dólar a máximo histórico

“La media sanción del proyecto de Ganancias generó preocupación entre los inversores y llevó a un cambio de cartera rápido que podría intensificarse la próxima semana”, explicó un operador

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista