Economía

El dólar en caída libre: ya perforó el piso de 14 pesos

El dolar mayorista bajó de la barrera de los $14 debido a las liquidaciones de los importadores y la inversión en las Letras del Banco Central

dolar

Pese a la baja en las tasas de interés de las últimas semanas, el precio del dólar sigue bajando y en el segmento mayorista el precio ya bajó de los $14, cerrando en $13,92, una marca que no alcanzaba desde fines de enero pasado. La liquidación de divisas por parte del segmento agropecuario y la atractiva rentabilidad de las letras del Banco Central en pesos, han generado un exceso de billetes norteamericanos en el mercado, lo que impulsa la baja al valor del tipo de cambio. Lo interesante es que el decenso se dio a pesar de que los bancos oficiales compraron alrededor de U$S 80 millones para que no se desplome más el dolar. Además, el BCRA adquirió U$S 117,5 millones, según datos oficiales de la entidad.

Por su parte, el dolar minorista retrocedió seis centavos sobre el cierre de la semana, ya que su cotización promedio fue de $14,23, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las entidades financieras de la city porteña. Hay que recordad que a principio de mes, la divisa valía $14,51. Por su parte, el blue subió un centavo y llegó hasta los $14,68. De esta forma, la brecha entre oficial y paralelo es superior al 3.3%.

El BCRA retrocedió en la semana 1,5 puntos porcentuales a las tasas de interes de sus Letras (LEBACS) de corto plazo, que ahora se encuentra en el 35,25% anual. En todo mayo ya descendió 275 puntos básicos a la rentabilidad de sus papeles. Este lento desarme de esta herramienta financiera del BCRA, presuponía que iba a incentivar a los ahorristas a volcarse por otros instrumentos para diversificar la protección a su dinero, como adquirir divisas norteamericanas.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en U$S 30.383 millones, disminuyendo en U$S 428 millones respecto al día hábil anterior, una situación que en parte se debe a que la entidad efectuó la cancelación de obligaciones con el Club de París por U$S 412 millones.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”