Coimas en Cerro Dragón

Más dolores de cabeza para los Bulgheroni: ahora los investigan sus socios ingleses

BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, investiga si esta última tejió una red de inteligencia interna, que derivó en las amenazas al fiscal federal, durante su viaje a los Estados Unidos

bulgheroni
Los allanamientos de abril pasado en el edificio central de Pan American Energy (PAE) a raíz de las amenazas de muerte sufridas por el fiscal federal Guillermo Marijuán en un viaje a Estados Unidos desnudaron una presunta red de inteligencia interna en la empresa de los hermanos Bulgheroni. Su socia británica BP (ex British Petroleum) dio pie a una investigación interna para determinar la existencia y alcances de esta presunta red y sus vínculos con las amenazas al magistrado federal.
Marijuán denunció haber sido amenazado de muerte durante un viaje que realizó en abril pasado a los Estados Unidos. Hasta allí viajó para recibir información sobre el caso Cerro Dragón, donde investiga a la petrolera PAE por el presunto pago de sobornos millonarios al Estado Nacional y a la provincia de Chubut para lograr la extensión de los derechos de explotación de un área petrolera clave, en 2007. El caso volvió a reactivarse en los últimos meses a raíz del viaje de Marijuán a EE.UU. y en el sector ya rebautizaron el caso bajo el mote de “Petrolao argentino”.
La amenaza contra el magistrado derivó en una orden del juez federal Sergio Torres para que allanaran el 12 de abril pasado las oficinas de la petrolera PAE. Según testigos del allanamiento citados por Ámbito Financiero, al menos tres personas de PAE estaban al tanto del itinerario detallado de Marijuan en EEUU.  La sospecha del juez Torres es que esos nombres estarían detrás de las amenazas.
Sin embargo, este episodio no sólo le trajo problemas judiciales a la empresa de los hermanos Bulgheroni. Fuentes internas de la empresa PAE comentaron a Nexofin que su socia británica BP ordenó iniciar una investigación interna para determinar si su socia local cuenta con una red de inteligencia, que habría permitido concretar las amenazas contra el fiscal.
Los principales interesados en saber qué ocurre dentro de PAE son Daniel Barriuso, encargado de Seguridad de BP, y Andy Hopwood, director de Operaciones y Estrategias Regionales de BP. Ambos quieren conocer hasta dónde la compañía de los Bulgheroni desarrolló métodos de inteligencia, ya que la empresa británica no quiere quedar involucrada en un presunto escándalo judicial que termine por minar la imagen de la empresa.
Por el momento, la investigación corre por carriles internos a la compañía, pero amenaza con una posible crisis interna dentro de la compañía. Las sospechas de BP apuntan a la Gerencia de Seguridad de PAE, a cargo de Guillermo Lagier, ex general del Ejército y hombre de confianza de los hermanos Bulgheroni.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017