Salud

Cuando los videojuegos se transforman en una adicción en los chicos

La tecnología ya es parte de la vida del niño desde que nace, por lo que debe regularse su uso y así evitar problemas de salud física y mental

ninos-adictos-a-los-videojuegos-3

Los tiempos cambian y, para bien o para mal, hoy en día desde temprana edad la tecnología es parte de la vida del niño.

Pero como sucede con cualquier otra herramienta, el problema es cuando se le da un uso incorrecto y, en este caso, los chicos se vuelven adictos a los videojuegos.

Cuando en vez de ocupar su tiempo con amigos, actividades o tareas escolares, prefieren usarlo para llevar esta vida sedentaria, es cuando nos tenemos que empezar a preocupar por ellos.

En primer lugar, es importante distinguir la delgada línea entre lo que es una afición y la adicción.

Que estos juegos sirvan como entretenimiento e incluso para didáctica no es nada malo, ya que muchos estimulan el pensamiento abstracto y otros ponen en práctica la motricidad fina.

LEA MÁS  ¿Querés calmar la ansiedad? Probá con estos tres hábitos

Pero cuando el niño no puede “despegarse” de la consola por largas horas, es un llamado de atención.

Lo recomendable es que esto no se extienda por más de cuatro horas diarias, de lo contrario, es posible que haya algún tipo de patología involucrada.

Si pasan las horas y no manifiesta hambre, no responde cuando se le habla, o descuida su higiene personal y su entorno, es hora de ponerle límites.

De lo contrario, esto comenzará a afectar sus horarios de sueño e incluso generar trastornos en su conducta. En el caso de que a la adicción se sume a algún tipo de trastorno como ansiedad o depresión, el cuadro se hace más grave.

Algunas de las consecuencias de la adicción a los videojuegos son las siguientes:

LEA MÁS  Por qué comer más grasa es peor para los hombres que para las mujeres

1-Pérdida de la noción del tiempo

Cuando no pueda jugar, sólo piensa en el momento en el que lo hará nuevamente. En casos extremos, ya no saben si es de día o de noche, por lo que se dormirán cuando ya no resistan el sueño. Además, se pierden las pautas horarias para las comidas.

2-Disminución de las relaciones personales

El adicto tiene como principal foco de atención el videojuego, por lo que deja de lado la socialización, limitando su entorno e inventando excusas para no salir.

3-Disminución del rendimiento académico

Además de dedicarle menos horas al estudio, la calidad en el aula también es inferior debido a los trastornos de sueño y alimentación, que afectan en la capacidad de atención y concentración.

4-Problemas de salud física

LEA MÁS  Cuáles son las partes del cuerpo más peligrosas para acumular grasa

Además de la salud mental, claramente distorsionada por la adicción, el cuerpo también siente las consecuencias de la misma. Tanto tiempo de quietud y sedentarismo generan condiciones proclives para la obesidad.

Problemas como la hipertensión y enfermedades cardíacas son más frecuentes en los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo con los videojuegos.

¿Qué hacer?

1-Controlar y limitar los tiempos de exposición
Poner reglas acerca del tiempo para jugar, y explicarles lo que puede sucederles a su salud si pasan más horas de la cuenta.

2- Mantener la postura frente a los límites

Dedicarles el tiempo de atención que se merecen y respetar el tiempo que se estableció para que jueguen. Regular la compra de videojuegos y proponer actividades alternativas que disfruten para aprovechar el tiempo libre.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: comenzaron las marchas hacia Plaza de Mayo

Organismos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos se concentraban en diferentes puntos. A las 16, frente a la Casa Rosada, Estela de Carlotto leerá un documento

DYN307, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA DE LA MEMORIA EN EL 41 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO. FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn307.jpg

Polémica declaración de Claudio Avruj sobre el número de los desaparecidos

Claudio Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/claudio-avruj.jpg

“Estos últimos 12 años se ha fanatizado a una sección de la sociedad fervientemente”, se quejó en Twitter el secretario de Derechos Humanos