Salud

La manera en que llevás tu bolso puede afectar tu cuerpo

Al cargarlo de manera incorrecta y con sobrepeso, forzamos nuestros hombros y espalda lo que deriva en dolores y desviaciones. Tené en cuenta los siguientes consejos para cuidar tu postura

1444234453_386334_1444236335_noticia_normal

Llevar un bolso de la forma incorrecta y con mucho peso es perjudicial para la salud, especialmente generando dolores y problemas en la zona de la espalda.

Desviaciones de columna: estas desviaciones comienzan a producirse desde las primeras etapas de crecimiento, es decir, en la infancia cuando cargan con la mochila que incluye libros, carpetas, cartuchera, y demás elementos. Con los malos hábitos posturales a lo largo de los años, esto empeora.

Los hombros, la parte más delicada del cuerpo: son los más vulnerables ya que en ellos se apoyan los músculos y huesos de la espalda para vencer los pesos que les ponemos cada día y en cada momento.

Cuando colocamos sobre ellos una carga determinada, obligamos a nuestro cuerpo a tener que equilibrarse y ello supone doblar la espalda.

Esto afecta el eje postural, los huesos de los hombros comienzan a sufrir un lento desgaste y la espalda se sobrecarga con una postura errónea que se repite a diario.

Consejos para llevar un bolso de forma adecuada

  • En cuanto al peso, hay que establecer prioridades e incluir lo que de verdad se necesita, para evitar transportar más de un kilo, que es lo tolerable.

La regla básica es: lo máximo que podés llegar a cargar es el 15 por ciento de tu peso.

  • Colocá los objetos más pesados en el fondo del bolso, así evitamos que se mueva y ocasione lesiones en el cuello.
  • Cargá el bolso en el antebrazo antes que en el hombro.
  • Si usás bandolera, cambiá cada 15 minutos el peso sobre el otro hombro. El asa debe ser ancha y acolchada.
  • Mantené el peso lo más cerca posible del cuerpo. Si lo llevás en el antebrazo, pegalo al cuerpo para reducir lesiones y sobrecargas en los músculos espinales y cambialo de brazo cada 15 minutos.
  • Más allá del tamaño del bolso, la presión y la tracción sobre la musculatura y las articulaciones provocan, por ejemplo, que uno camine encorvado hacia adelante.
  • En la época escolar, el exceso de peso por la mochila provoca escoliosis infantil e incluso cifosis (curvatura anormal de la espalda) o artrosis precoz. Incluso puede impedir un correcto crecimiento de los huesos.
  • Quienes usan mochila con rueditas, deben tener cuidado de no tirar con un solo brazo ya que el esfuerzo es desequilibrado.
  • Los consejos para los chicos son: elegir mochilas con correas anchas y acolchadas, usar bolsos con firmes ajustes y respaldo acolchado, mantener la bolsa a 5 cm arriba de la cintura, repartir el peso y organizar los libros más pesados más cerca de la espalda.
  • Además, llevar siempre la mochila con las dos correas, mantener la espalda recta y, si es posible, tomar libros con las manos, cargar sólo lo importante de cada día y evitar usarla más de 15 minutos consecutivos.

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios