Caso Báez

Marijuan le propuso al hijo de Báez hacer una declaración espontánea y ser colaborador de la causa

El fiscal federal formuló la propuesta al firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar la recusación de Leandro Báez contra Casanello

marijuan en santa cruz

Indirectamente, el fiscal federal Guillermo Marijuán le propuso a Leandro Báez, uno de los hijos del empresario kirchnerista detenido, que formule una declaración “espontánea” y que sea “colaborador” en la investigación.

El ofrecimiento es una invitación virtual a que el joven se convierte en un nuevo “arrepentido” en el marco de la causa por lavado de dinero. Su situación, si acepta la propuesta, sería similar a la del financista Leonardo Fariña, quien reveló supuesto entramado de operaciones ilegales que fortalecieron las sospechas sobre Lázaro Báez.

LEA MÁS  Revés judicial para camarista Freiler: seguirá investigado por enriquecimiento ilícito

Marijuán formuló la propuesta al firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar la recusación que Leandro Báez formuló contra el juez Sebastián Casanello, a quien reprochó que avance contra su padre y no extienda la investigación hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno.

El fiscal replicó la actitud “quejosa” de Leandro Báez, quien cuestionó que “la investigación no avanza respecto de personas y/o ex funcionario públicos, descargándose toda la responsabilidad, según su punto de vista, en su padre y grupo familiar”.

LEA MÁS  ¿Quién es Noni? El preso que habría provocado la tragedia de Pergamino

Al mismo tiempo, le recordó al hijo de Báez “que se encuentran plenamente vigentes para que se extienda en su versión, los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal”, una suerte de “declaración espontánea” en términos del antiguo Código y que ofrece esa posibilidad de presentar un escrito de descargo sin necesidad de comparecer personalmente a los imputados en una causa sobre quienes aún no se haya ordenado una indagatoria.

LEA MÁS  La Corte confirmó por unanimidad la condena de 15 años contra el cura Grassi

Ese es el caso de Leandro Báez, a quien Marijuán incluyó en la investigación, el juez Casanello no lo llamó a indagatoria, pero se presentó con abogados para recusar al juez, con lo que virtualmente asumió su condición de “imputado”.

Además, Marijuán le recordó que está vigente “la figura de colaborador en los términos de la Ley de Blanqueo de Capitales”, uno de los delitos por los que hoy está preso su padre.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Por corrupción: el PRO quiere “excluir” a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

El proyecto se basa en las causas que rodean al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca en el Congreso

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/devido-2.jpg

Según Macri, la conflictividad social “influye” para la llegada de inversiones

DYN36.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn36.jpg

En el cierre de su viaje a Holanda, el mandatario se mostró optimista por la recepción que tuvo de los empresarios, pero reconoció el efecto negativo de las protestas