Política Internacional

Obama en Hiroshima: “Hace 71 años, la muerte cayó del cielo y el mundo cambió”

Se trata de la primera visita de un presidente de Estados Unidos en ejercicio a la ciudad japonesa, donde el 6 de agosto de 1945 cayó la primera bomba nuclear

obama en hiroshima

Tras rendir homenaje a los 140.000 muertos por el primer ataque con bomba nuclear de la historia (6 de agosto de 1945), Barack Obama, en la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Hiroshima, trató de llamar la atención del mundo sobre la misión de un mundo sin armas nucleares.

“Setenta y un años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”, dijo el mandatario en el comienzo de su discurso.

Y, parado cerca del primer ministro japonés, Shinzo Abe, agregó: “Venimos a reflexionar sobre la terrible fuerza desatada en un pasado no muy lejano. Venimos a expresar nuestro luto por los muertos”.

El bombardeo “demostró que la humanidad poseía los medios para destruirse a sí misma”, reflexionó tras colocar una corona floral, cerrar los ojos e inclinar brevemente la cabeza ante un monumento arqueado en el parque de Recuerdo de la Paz.

Además, Obama visitó un museo donde se exhiben inquietantes muestras que incluyen fotografías de las víctimas con graves quemaduras, la ropa hecha jirones y manchada que llevaban y estatuas que los representan con la piel desprendiéndose de sus cuerpos.

“Nos alzamos aquí en medio de esta ciudad y nos obligamos a imaginar el momento en el que cayó la bomba… escuchamos un llanto silencioso”, manifestó el presidente. “Debemos tener el coraje de escapar de la lógica del miedo y buscar un mundo sin ellas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”